Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (31/ENE/2020)

Gobernación y Seguridad Pública federal deben investigar el caso politiquero en Tapachula.

 

En Tapachula, sigue la desinformación después de los sucesos del pasado lunes 27, y todo parece indicar que los adversarios ideológicos que durante décadas poseyeron  el poder municipal,(léase priìstas) pretenden radicalizar el escenario con  fines electoreros futuristas  donde teniendo como aliado   un grupo plenamente visible e identificado con gente que el medico Oscar Gurria Penagos, corrió por corruptos en su campaña pasada donde obtuvo el triunfo democrático, además de desleales  por  “operarle” al candidato contrario a MORENA, siguen empecinados en llevar a Tapachula al holocausto  y sacrificio buscando crear el desorden, el desconcierto, la anarquía y el  barullo.

 

Quieren centrar como protagonista principal al médico Gurria Penagos, en los lamentable hechos violentos del lunes 27, cuando ni siquiera estaba en Tapachula  el Presidente Municipal, sino en la ciudad de México, y buscan más la satanización con los periodistas  agredidos que fueron alcanzados  violentamente  dentro del encontronazo de la policía municipal y Guardia Nacional con presuntos habitantes de la zona alta de Tapachula. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, es lo que se observa y los adversarios ideológicos (los conservadores diría el Presidente López Obrador),  con la ayudadita de los traidores a MORENA, buscan espantar con el petate del muerto que en Tapachula, privó una tragedia nacional.

 

Además también hay visos de que otros actores buscan echarle gasolina a la hoguera para “sacar de la jugada” de una vez a la autoridad municipal que ha sido un militante de MORENA, que llegó a ser dirigente estatal de este instituto político, además de ser amigo personal del Presidente López Obrador, desde los años de juventudes, y es lo que también no ha gustado.

 

Dentro de todos estos sucesos, lo único lamentable fue la agresión a los colegas, que cumpliendo sus tareas periodísticas y al grabar los momentos del encontronazo policial y presuntos campesinos fueron confundidos por una policía local que sin la menor experiencia policiaca para contener e inmovilizar este tipo de agresiones y embestidas golpearon al que se les apareció en el camino, y lo curioso es que satanizan a Gurria Penagos, que el ordeno el desalojo de los manifestantes cuando repetimos ni siquiera estaba en la ciudad. Son desinformaciones eminentemente con colofones y fines  electorales  para derrumbar y demoler  imágenes porque nadie debe de  olvidar que Tapachula es la joya de la Corona en  los procesos electorales  y que hoy la tiene MORENA.

 

 

 

 

Nadie puede desmentir que las primeras agresiones provinieron de los manifestantes, los videos son muy elocuentes, y se puede observar que hay gente alcoholizada que grita echarle gasolina al edificio público del Palacio Municipal.  Hasta el investigador más inconsistente podría visualizar que privó la conjura y la confabulación, porque desde las 10 de la mañana el secretario municipal Luis Miguel Del Pino y autoridades del gobierno estatal, estuvieron dialogando con el Comité de habitantes de la zona alta al interior del Palacio Municipal,  –O sea que se  les estaba atendiendo-  y justamente a las cuatro de la tarde, ingresan con violencia a las  escaleras de la entrada del Palacio Municipal los primeros agresores  y provocadores lanzando piedras y consignas para echarle gasolina al edificio.

 

Por eso la intervención de la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Seguridad Pública federal, para una investigación profesional y minuciosa para saber la verdad de los hechos ocurridos el pasado lunes 27. Hay cientos de videos  -ya en poder de las autoridades judiciales- que prueban que muchos actores  de los llamados “traidores a Gurria” vienen azuzando y provocando en muchos acontecimientos y sucesos que se han dado en Tapachula. Además el financiamiento económico  a determinados personajes que son los que  daban la cara escudándose en activistas y hasta periodistas con el único fin de provocar el caos y la desestabilización en Tapachula.

 

Hay “golpistas intelectuales”, que desde lejos se convierten en los titiriteros y manipuladores transformados  en azuzadores e instigadores, que pese a los hechos sucedidos el lunes 27,  ya se  reunieron una vez más en horas de la noche de este miércoles  para advertir que la lucha politiquera  sigue con  desestabilización en Tapachula  una vez más utilizando de escudo a la locutora que fue detenida. Juran que vienen más fuerte y prevalece la estrategia del derrocamiento y desaparición de poderes del ayuntamiento de Tapachula.

 

Los golpistas intelectuales  son los mismos que hasta en dos ocasiones instalaron mesas de recolección de firmas en pleno parque central “Miguel Hidalgo”, para exigir hace meses la revocación de mandato del propio Gurria Penagos, en acciones tan burdas y rusticas, y fue la propia Cinthia Alvarado una de las protagonistas principales de este montaje en el centro de la ciudad. Que a poco ya se olvidó que las mismas caras con nombres y apellidos de los azuzadores arrastran una cronología de hechos,  que desde que arrancó el gobierno municipal de la cuarta trasformación se ha convertido en francotiradores y quinta columnas y ahí están los videos.

 

La secretaria de gobernación y la Secretaria de Seguridad Pública federal,  tienen la responsabilidad de investigar sobre estas desestabilizaciones en Tapachula, donde no se le pega a un Ayuntamiento local, ni  a un partido local como MORENA, sino  a los propios mandatos constitucionales tanto federal como estatal que provienen también de MORENA. El caso Tapachula, son   escenarios confabulados y que tienen gran dosis de perversidad electoral y bajar de la tarima futurista al que  también fue dirigente estatal de MORENA, Oscar Gurria. Hay que empezar con la investigación del financiamiento económico y  quienes son los golpistas acreedores y prestamistas.   Así las cosas.

 

Sectores representativos en favor del desarrollo de Tapachula

 

Los sectores productivos de Tapachula, reconocieron  la voluntad de diálogo de las autoridades municipales y estatales que establecieron acuerdos con pobladores de Toquián y Pavencul, el pasado lunes y que son importantes para favorecer mejores condiciones de bienestar para la región. Manifestaron que están a favor del respeto a la legalidad y que se considera  el diálogo como  el camino para resolver el rezago ancestral que viven comunidades de la zona alta, pero nadie  sostuvieron los sectores productivos- debe poner en riesgo la paz pública, por  lo que  se confirma que hoy tenemos instituciones de seguridad sólidas, indicaron al subrayar su respaldo al gobierno municipal que presidente Oscar Gurría Penagos.

Se pronunciaron respaldar  las acciones en favor del restablecimiento de la paz a cargo de la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatales y municipales, que permitieron salvaguardar la integridad de cientos de personas que permanecían en el centro de la ciudad de Tapachula.

 

Los pronunciamientos se dieron a conocer  en un manifiesto las presidentas del Colegio de Arquitectos, Luisa Guadalupe Zamora Ayala; la presidenta de Canacintra, María Eugenia Moreno Mendoza; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Ana Mirna Villalba Matheu; el presidente de Canaco Tapachula, Francisco Marín Bodegas y de PROMEXFRUT, Carlos Ortega Aldrete. En fin.

Entradas relacionadas