Por los Chiapanecos que huyen de México, Guatemala y ACNUR otorgan asistencia a los refugiados paisanos.
La buena noticia y en medio del debate y el litigio con la historia, es que, en coordinación con la ACNUR, entrevistan a mexicanos en territorio guatemalteco para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, y posibilitar retornos voluntarios en condiciones dignas y seguras Las autoridades de México y Guatemala entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco, para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad.
Más allá de controversias y polémica de que por vez primera en la historia son los mexicanos (Chiapanecos) que por razones violentas huyen de México hacia otro país, en apego al derecho internacional, los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de retornar tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala para un retorno ordenado y seguro, siempre garantizando el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad.
Los Gobiernos de México y Guatemala colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas que se encuentran en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala. Ambos países se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, para garantizar una estancia adecuada en Guatemala. Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adscrito a los consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén.
Los Gobiernos de México y Guatemala reafirmaron sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho Internacional.
Raíces profundas con la herencia musical milenaria en Chiapas, siendo Bonampak un ejemplo viviente.
La Chiapanequidad es también la identidad musical de los chiapanecos de la actualidad pues existen raíces profundas, más allá del mundo prehispánico, y esa herencia milenaria es palpable, destacó la investigadora de la UNICACH, Fanny López Jiménez. Reconocida por haber descubierto la tumba de la Reina Roja en Palenque, la arqueóloga recordó que ella misma ha sido testigo de este pasado musical en el territorio que hoy conocemos como Chiapas. “Es maravilloso porque heredamos cultura en todos los sentidos, es algo que nos viene no de ahorita, es una herencia milenaria”.
Comentó, por ejemplo, que hay “musicalización en los murales de Bonampak”, y como estas culturas ya tenían instrumentos como las cornetas, trompetas y caracoles, instrumentos que incluso los acompañaron en su paso hacia la muerte.: “He podido ver en tumbas que les colocaron un instrumento, como silbatos, y me ha ganado la curiosidad por saber si aún cumplen su función, y es maravilloso descubrir que sí, que estos artefactos milenarios aún suenan”, recordó.
La también docente de arqueología de la UNICACH, comentó la importancia de rescatar en estos momentos las raíces profundas de lo que hoy conforma la chiapanequidad, proyecto que apuesta por estos valores que dan forma al pueblo actual, producto de tantos cambios, aportaciones y adaptaciones, muchas de las cuales comenzaron tiempo atrás, más del que imaginamos, y cuyos vestigios nos muestran un mundo colorido, sonoro, rico en imaginación, que se fusionó con la hispanidad y nos dio origen
Desfile de carros alegóricos levanta controversia entre la población Comiteca.
En medio de debate, discusión, altercado y hasta maldiciones fue lo que provocó un desfile de carros alegóricos dentro de un evento religioso en Comitán y tan perturbó en las redes sociales precisamente porque mucha población chiapaneca ya se encuentra en movilidad en favor de la chiapanequidad, y así se hizo saber. Fue una discusión y polémica entre los mismos comitecos que asentaron que era positivo y que rayaba en lo negativo contrariando idiosincrasias y culturas locales.
El propio periodista local Rubén Arres, quien reconoció “que se suscitaron el domingo en las redes sociales (Facebook, X, WhatsApp e Instagram), algunos condenando con severidad los sucesos que, a su juicio son inmorales, indecentes, irrespetuosos para los infantes, promueven la homosexualidad, el alcoholismo y la degradación de los seres humanos con exhibicionismo; mientras que otros minimizaron los sucesos llamando exagerados, santurrones, falsos religiosos y hasta hipócritas a quienes juzgaban lo que sucedió en el desfile dominical de carros alegóricos, un evento que es parte importante de los festejos al santo de Comitán, Santo Domingo y que culmina en la Feria en su honor”. Un tema que se transmuta en lo que hoy vivimos en torno a que hagamos mas chiapanequidad con nuestra cultura y nuestras raíces genuinas. Un suceso para seguir después con el análisis.
Rubén Arrés, advierte: “En redes sociales, que son un medio donde cualquiera puede externar su punto de vista, expresaron que en la medida que el tiempo transcurre, el famoso desfile ha terminado en degradación, porque desde su punto de vista, lo que inició como un evento lleno de cultura y fervor a un Santo Patrono, lleno de colores, disfraces y carros adornados con motivos alusivos a la cultura local, ha transmutado y ya no refleja el espíritu de fe y expresión con el que en un momento dado inició. Entre los cometarios mencionaron que cada día la libertad sexual se quiere imponer a la fuerza en la sociedad con la inmoralidad a niveles que jamás imaginamos y sin respetar la inocencia de los niños y a sus familias. Algunos lo calificaron como un ataque directo al círculo familiar, círculo que consideran la base de una sociedad”. Definitivamente mucho para el análisis.
Para ripley: Guatemala blinda frontera tras huida de chiapanecos
De última hora, se difundieron imágenes verdaderamente “difícil de creer”, pero que están sucediendo, en relación a que militares guatemaltecos fueron desplegados en la franja fronteriza con México, en la jurisdicción del departamento de Huehuetenango, punto de acceso de cientos de mexicanos que abandonaron sus comunidades en Chiapas para huir de la violencia. El despliegue de tropas guatemaltecas también se ha dado por los constantes episodios de detonaciones de armas de alto poder en la montaña de Chiapas, lo que ha puesto en alerta a lugareños de comunidades como Ampliación Nueva Reforma, donde se mantienen alojadas más de 300 personas que salieron desde Amatenango de la Frontera y otros sitios.
Justo en esa comunidad, los soldados y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen un operativo de control y atención a víctimas de la violencia, que han comenzado a recibir víveres y atención médica tras su arribo. Según el ejército de Guatemala, la presencia de sujetos relacionados con grupos armados del lado mexicano se ha dado en las últimas horas cerca del punto donde se tendido el cerco de seguridad, lo que ha llevado a los oficiales a montar barricadas y cavar tierra abajo para tener puntos de protección en caso de un enfrentamiento. Los desplazamientos iniciaron la semana del lunes 22 a este domingo 28 de julio, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, que añadió se trata de menores, mujeres, hombres y adultos mayores que permanecen refugiados en el poblado Cuilco, fronterizo con Chiapas. Dixe.