Diario de Chiapas, cumplió 2022-2023 con la más grande cobertura de comunicación, y los más factibles para gobernar Chiapas.
La plataforma digital de Diario de Chiapas cumplió un objetivo periodístico en los meses finales del año 2022 y prácticamente todo el 2023, que fue el de llevar la entrevista y la conversación con todos los aspirantes y pretendientes para gobernador de Chiapas, ante la adelantada postal de las denominadas “corcholatas estatales”, y cuyas fuerzas los empujaban sectores populares o sociales, o que se encontraban circunscritos a una lista de pretensiones y anhelos que llevaban probabilidades y perspectivas para llegar a ocupar la máxima encomienda pública de Chiapas, que es la gubernatura, y que ahora sabemos todos que el ganador de adhesiones y simpatías populares fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Desde que se destaparon las corcholatas federales o las destapó más bien el presidente López Obrador, en Chiapas que camina a la par con la federación con los tiempos electorales para elegir próximamente tanto al presidente de México, como al gobernador de Chiapas. Diario de Chiapas abrió espacios de toda su plataforma digital radial e impreso y ZDIGITAL cumplió a cabal la encomienda, pero fueron más los espacios que cedió y otorgo Diario de Chiapas para que la ciudadanía se enterara de quienes iban a participar para que asumirá con tiempo su papel de elector. Fueron nuevos tiempos electorales y casi inéditos, pero también nuevos tiempos de ejercicio de comunicación dentro de la modernidad mundial que hoy se vive.
Como olvidar la primera pasarela, cuando arrancamos en las nuevas y modernas instalaciones de Diario de Chiapas en Tapachula, el 23 de septiembre del 2022, con la primera entrevista que fue con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien fue constante, inquebrantable y decidido con la oportunidad para dirigir los destinos de Chiapas, posteriormente otro personaje como el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torrez Culebro, cuya aspiración fue una marca local, entrevista llevada a cabo en la Torre Digital de Diario de Chiapas aquí en Tuxtla Gutiérrez, posteriormente entrevistamos al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, desde algún lugar de la capital chiapaneca cuyo empuje electoral no se negaba, más después entrevistamos a la senadora Sasíl de León Villard, fémina cuya pretensión también tuvo enormes oportunidades, entrevista realizada en la Torre digital, después entrevistamos al Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje Placido Morales Vázquez, también en la Torre periodística y también inmerso en la lista de posibilidades, más después la diputada federal Patricia Armendáriz Guerra, empresaria y política en el mundo financiero que fue la primera destapada en la prensa nacional, entrevista realizada también en la Torre de prensa de la cadena de comunicación de Diario de Chiapas, , y el miércoles 7 de diciembre ya a finales del 2022, culminamos –vía zoom- con el diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, también con oportunidades legitimas en su momento Luis Armando Melgar Bravo.
Cada uno de ellos, -masculinos y femeninos- fueron cartas y postales fuertes en Chiapas cuyos méritos no estaban a discusión, tanto ERA, como Torrez Culebro, ZARA, Sasíl de León, (SDV) Placido Morales, (PMV) Paty Armendáriz (PAG) y LAM, fueron las siglas o nombres cuya resonancia popular se podía ver por los cuatro puntos cardinales en toda la entidad, y cada uno de ellos contaba con simpatías, apegos y devociones en un fenómeno electoral que se visualizaba por vez primera, porque el destape de las corcholatas federales aligeró con demasía la fiebre electorera del estado de Chiapas.
Fueron en su momento los 7 más nombrados, y cuya labor periodística nos llevo no solamente a conocer sus responsabilidades públicas, sino el lado humano de cada uno de ellos dentro de la figura familiar, y retomando el rumbo para el 2023, cuya única idea era que el periodismo entraña grandes responsabilidades sociales también, y que la meta era que nuestra población, nuestra gente, nuestros chiapanecos conocieran más de ellos, y fue el tiempo y la historia la que colocó a cada uno de ellos en la plataforma de lanzamiento para que como ciudadanos conociéramos más al que gobernara a Chiapas en el 2024. Los tiempos eran otros, y otras también las estrategias periodísticas, en la cuarta transformación.
No fue tarea fácil, porque se tenía enfrente al entrevistado, pero la plataforma digital de Diario de Chiapas con sus nuevas instalaciones en Tuxtla, Tapachula y Palenque, no solamente enseñoreaba lo impreso, o lo radial, sino lo actual, lo digital. Tres estrategias en una entrevista.
Las corcholatas municipales más reconocidas popularmente en las principales ciudades de Chiapas.
Ahora dentro de un año 2023, que pronto culminara también -faltan 3 días- advertimos el valor de las llamadas “corcholatas municipales”, y hasta ahora el marcaje popular es muy sabio de la gente, que valora a quienes verdaderamente buscan apoyar a sus municipios y que no se inscribieron solamente para sacar provecho, que ya para estos tiempos es una actitud perversa y fuera del contexto moral tanto en lo político como en lo social.
Para Tuxtla Gutiérrez, siguen fuertes Ángel Torres Culebro, quien ahora va en la primera línea de las encuestas y Felipe Granda, ambos tienen las mismas probabilidades para lograr que sean elegidos, En las mujeres la única fuerte y que empezó tarde su estrategia electoral fue la secretaria estatal de Igualdad de género, María Mandiola Totoricaguena, una extraordinaria servidora pública, la mejor del gabinete de “Chiapas de corazón”. Las demás flojearon.
Para Tapachula, caminan también muy consolidados, Yamil Melgar Bravo y Fredy Escobar, cualquiera podría ser definido electoralmente hasta ahora para sentarse en la histórica “silla china”. En el redil femenino se encuentra Yolanda Correa y últimamente la reelección sorpresiva de Rosy Urbina.
Para San Cristóbal de las Casas el 2023 registro fuertemente a Juan Salvador Camacho Velasco, por sus relaciones de labores de gestoría federales en la 4T, y que tanto lo requiere nuestro “pueblo mágico”, y por el lado femenino Fabiola Ricci que es la más fuerte, con padrinos políticos locales. De aquí saldrá el bueno, que pudo ser el joven Guillermo Santiago, pero la maldición del rancho “La Terna”, lo alcanzó.
En Comitán va solo Jorge Constantino Kanter, que tiene el apoyo de MORENA y de los demás partidos políticos. Algo único.
Sandro “El huehueteco, bajo sospecha”. – Muchos señalan que se pasó de lanza Sandro Hernández Piñón, con el manejo de la institución denominada CECyTECH, que hasta ahora ha sido el funcionario estatal en materia educativa más denunciado por actos de corrupción en la entidad. Allá en Huehuetán, los militantes de MORENA están que no les calienta el sol, porque asegura que el controvertido Sandro Hernández, busca ser alcalde de Huehuetán argumentando que lo buscan empoderar para limpiar lo sucio en que se encuentra el CECYTECH. Un personaje de los mas denunciado en estos años de gobierno empezando con la modernización de su rancho que no tarda el escándalo nacional. Pero de corrupto no lo bajan los huehuetecos. En fin.