Tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, el fantasma electoral grilla al desarrollo y crecimiento.
*Ahora que hay obras de crecimiento, aflora la perversidad para crear desordenes y caos en contra de esas obras.
Es politiquería y crear desordenes para alimentar otros intereses, sobre todo electorales que se están exponiendo mucho en Chiapas, al grado de defenestrar y pretender echar abajo las obras de desarrollo y hasta las de embellecimiento, caso concreto en Tuxtla Gutiérrez, donde un reducido grupo dentro del mundo electoral, que apoya a determinados candidatos, ha obstaculizado contra toda la obra pública vial de la capital chiapaneca, bajo la directriz del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Sexenios tras sexenios van y vienen, de que los Tuxtlecos exigían obras de desarrollo, y nunca se las otorgaban, y ahora curiosamente cuando se vive una trasformación modernizadora vial de Tuxtla Gutiérrez, aflora toda una maquinación de obstruir y alimentar que no son necesarias ni viables para la Zona Metropolita más importantes de Chiapas, como es el crecimiento de una capital.
Hoy Tapachula, se vuelve a vivir algo similar y aquí hay hasta grilla siniestra de crear frenos y trabas para buscar romper la armonía de la distribución y rodamiento del agua potable de la ciudad. Se puede criticar a una autoridad con elementos verdaderos, pero cuando se utiliza la perversidad para crear sabotajes, deterioros y hasta daños, solamente para evitar que el agua fluya en sus ramales en Tapachula, con miras a crear caos y anarquía, ya es una mentalidad siniestra, y eso no se debe de permitir porque hasta el delito de subversión, que es equiparable a terrorismo se puede tipificar. Mentes diabólicas utilizan a los empleados para cometer este tipo de fechorías que lejos de atentar contra la autoridad, se atenta contra el pueblo, y eso no se vale ni se justifica.
Hace días, la Presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina, y representantes de la sociedad Tapachulteca, pusieron en marchan la remodelación del parque central Miguel Hidalgo, una obra municipal, para mejorar la imagen urbana de esta importante zona citadina de la más grande ciudad de la frontera sur. Se dijo que esta obra de embellecimiento contempla una remodelación total de las áreas de este emblemático lugar que reúne a miles de familias de la ciudad, y de otros de municipios aledaños. La misma gente dice que los grandes cambios del parque central “Miguel Hidalgo”, se dieron desde a los años de 1964 y 1989, y será ahora que lleva implícito esta rehabilitación de embellecimiento del lugar más visitado en la ciudad, todos los días.
El lugar también contará con una estructura para que los aseadores de calzado tengan un espacio digno, pues son parte fundamental de este lugar. La obra durará siete meses y tendrá una inversión superior a los 34 millones de pesos, recursos que saldrá del municipio de la ciudad. Esta obra será de gran impacto y pretende atraer a más turistas que genere una importante derrama económico para los prestadores de servicio del primer cuadro de la ciudad. (Prensa local)
En Tapachula, hay fuerza ciudadana, para que se trasforme el parque “Miguel Hidalgo”.
Resulta que ahora también hay un reducido grupo que se están manifestando en contra de la remodelación de la Plaza Central de Tapachula, y lo peor que lo hacen con argumentos que dibujan a las personas que bajo el agua, y la somnolencia electoral, buscan empañar imágenes y de paso cerrar el desarrollo de la ciudad, y esto evidentemente no se puede permitir, porque se trata de postales que golpean hasta el futuro de nuestros hijos y nietos que son los que disfrutaran este cambio, claro que también los Tapachultecos de hoy, pero son obras futuristas que aparte de construir a un embellecimiento como ciudad, deja abierto para que las autoridades también de futuro se esfuercen más por superar la vara que a veces se deja muy alto.
Si nunca se desarrolla algo, nunca existirá el cambio de ese desarrollo. Esos argumentos de que se morirán los pajaritos y que afectara el medio ambiente del centro de la ciudad, cuando de lo que se trata es meterle mucha naturaleza al centro de la ciudad, son argumentos infantiles y pueriles. De pronto salen personas argumentando que los pajaritos se van a morir, como si ellos estuvieran “volando” junto a las aves, y conocieran el habitad de los pájaros del centro de Tapachula. Fingen y hacen un melodrama, porque ya no habrá pájaros. Háganme favor. ¿Entonces porque existen las grandes ciudades del país desarrolladas y con un alto crecimiento urbano? …Son argumentos simples, sosos y hasta estúpidos.
La sociedad de Tapachula y la propia iniciativa privada, no solamente están de acuerdo, sino destacan que la remodelación del parque central traerá progreso y desarrollo al primer cuadro de la ciudad de Tapachula y de esa forma, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven esta importante ciudad de la Costa.
Chiapas un potencial y paraíso en materia de agua, ahora en favor del desarrollo nacional.
Hasta en dos ocasiones el Presidente López Obrador, ha informado el valor que tiene el agua en México desde su “Mañanera”, y Chiapas, es un potencial de agua, siendo el estado de la república mexicana, con mayor disponibilidad de agua de todo México con 113,557 hm3 al año y 20,619 metros cúbicos per cápita. Primero el Presidente López Obrador dijo que las nuevas empresas cerveceras del país, se deben de construir en los estados donde mayor agua haya, y que son –dijo-Tabasco y Chiapas. Lamentablemente ya se están programando para Tabasco, a pesar de que Chiapas es el de mayor volumen de agua en México, y los ríos de Tabasco, donde hay agua, pertenecen a Chiapas: Usumacinta y Grijalva.
El presidente López Obrador, reiteró este fin de semana –viernes- por segunda ocasión que el agua es imprescindible para el desarrollo nacional, y hablo de Nuevo León que no tiene agua suficiente, por lo que el gobierno federal no podría entregar permisos a empresas como Tesla para hacer una planta en ese lugar. Dijo que en este caso serían el sur del país, donde hay suficiente agua. Reconoció que el agua ya es un valor agregado para la industria nacional, y nuestro Chiapas, la tiene de sobra, pero en Chiapas, los funcionarios de la Secretaria de Economía y del Trabajo que dirige Carlos Salazar Estrada, duerme el sueño de los justos. Una miopía de función pública de las más frágiles que se tengan memoria.
Nunca se sale o se presenta algún diseño o estrategia con la postal del agua en Chiapas, y ya estamos observando que las obras de desarrollo nacional, donde no hay agua no podrían ejecutarlas, pero hasta ahora Chiapas, no saca su catálogo de oportunidades que tiene con el agua en esta puerta del sur del país. Con las cervecerías se quedó guardando silencio, que implica miles de fuentes de trabajo. ¿Por qué tanta mediocridad?
Veamos: Por otro lado, los estados con mayor disponibilidad de agua son: Chiapas: El estado con mayor disponibilidad de agua de todo México con 113,557 hm3 al año y 20,619 metros cúbicos per cápita., Oaxaca: 55,901 hm3 al año. 13,612 m3 por persona. Tabasco: 31,941 hm3 al año. 12,897 m3 por persona. Yucatán: 21,813 hm3 al año. 9,799 m3 por persona. Durango: 12,594 hm3 al año, y 6,874 m3 per cápita. Veracruz: 51,640 hm3 al año. 6,240 m3 per cápita. Campeche: 5,815 hm3 al año. 6,056 m3 per cápita. En fin.