Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (27/FEB/2020)

Guatemala alerta  máxima por coronavirus. En México priva  un silencio sepulcral.

Información proveniente de la prensa nacional de la tierra del quetzal, advirtió ayer que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró formalmente sobre el caso de coronavirus,  declarando  alerta máxima en Guatemala. Pese a que no hay casos, buscan evitar contagios y prevenir antes de tener el primer caso de coronavirus. Sin embargo, Giammattei informó que una familia en Quetzaltenango se encuentra en cuarentena, luego de que un integrante regresara de Corea del Sur.

La declaración del Presidente de Guatemala,  aparte de sorprendente, no deja de ser preocupante para la  frontera sur mexicana, pue una vez más se presenta   la vulnerabilidad en que se encuentra la geografía fronteriza entre México y Guatemala ante el fenómeno de este flagelo del coronavirus. Mientras que la tierra del Quetzal, asume poses de gran dosis de responsabilidad pública y sobre todo con todo el ejercicio del conocimiento con causa, nuestro país mexicano parecer seguir en la pasividad y que aquí no pasa absolutamente nada.

No hay palabras para decir, porque México, no asume su papel y acepta el reto del coronavirus, que  es el peligro actual latente que encierra esta puerta del sur. Hay que reconocer que la regulación migratoria pasó a segundo término para convertirse en un problema de salud pública y que nos llevaría a pensar en una emergencia nacional.

No es posible que hasta ahora el gobierno federal no haya instalado “Cercos sanitarios”, en los principales municipios de la frontera sur, y que la gente de al menos 30 países  -la mayoría del Continente Africano- siga entrando como “Juan por su casa”, sin que se le haga un examen valorativo en torno a este flagelo de salud pública mundial.

Por otra parte el Salvador prohibió  el ingreso de viajeros de Corea del Sur e Italia. El presidente de El Salvador Nayib Bukele, informó  en su cuenta de Twitter,   que giró las instrucciones a la Dirección de Migración y Extranjería. La medida busca evitar que pueda generarse un contagio de coronavirus en El Salvador: “Los connacionales y diplomáticos que vengan de esos países tendrán que pasar un período de 30 días en cuarentena”, informó Bukele.

El mandatario escribió en sus redes que “espera de todo corazón” que la comunidad internacional logre contener el virus y que los científicos encuentren una vacuna “lo más rápido posible”.

 

Por su parte el  Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles que un hombre de 61 años, que recientemente viajó a Italia, dio positivo por coronavirus. Originario de Sao Paulo, en el sur del país, el afectado estuvo en un viaje de negocios desde el pasado 9 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, uno de los focos de la enfermedad junto con la vecina región de Véneto. El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el covid-19. La confirmación fue realizada por las autoridades brasileñas este miércoles en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Salud Luis Henrique Mandetta.

Las autoridades brasileñas indicaron que el examen específico para el SARS-CoV2 -nombre oficial del virus- recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio positivo, antes de declarar oficialmente este caso como el primero en el país sudamericano y en América Latina, que hasta ahora era la única región en el mundo sin registrar casos confirmados. Así las cosas.

Supervisa por fin la SCT, la rehabilitación de la carretera Arriaga-Tapachula “La carretera de la muerte”.

Una de las construcciones o rehabilitaciones que han traído muchas muertes en Chiapas, es la reconstrucción de la carretera de la Costa de Chiapas, donde desde el año pasado un gran lista de fallecidos se han dado,  la mayoría de las veces por culpa, de las mismas constructoras que están como responsables de la obra, que por su propia irresponsabilidad facilitan para que se den los fatales accidentes donde gente conocida de los municipios Costeños, desde Arriaga hasta Tapachula, han lamentablemente fallecido. Ayer estuvieron en un recorrido funcionarios federales  de la SCT, en gran  parte de esta carretera rehabilitada,   y hasta dieron un límite de un año más para la conclusión final de los trabajos. Parte del informe a continuación.

Al supervisar la rehabilitación de la carretera Arriaga-Tapachula, el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, afirmó que, además de mejorar la conectividad en el estado de Chiapas, la obra beneficia a la población de la región con la creación de mil 500 empleos directos y tres mil indirectos. Señaló que esto permite a las familias de las comunidades disponer de un salario, que sin duda ayudará a la reactivación de la economía de la zona; adicionalmente contarán con una vía de comunicación en excelentes condiciones, para los traslados de mercancías y de personas con mayor seguridad y eficiencia.

Fernández Ayala constató los trabajos que se llevan a cabo a través de una Asociación Público-Privada (APP) en más de 236 kilómetros, en el tramo MEX-200 entre los kilómetros 47 y 283, que conforman los entronques de la autopista Arriaga-Ocozocoautla y el Libramiento de Tapachula. Expresó que el gran reto para el consorcio que realiza la rehabilitación, es concluir los trabajos en este año, sobre todo porque las lluvias en la región son muy fuertes y la temporada dura cuatro meses, por lo que se requiere de un gran trabajo logístico y de planeación.

Por su parte el director general del Centro SCT Chiapas, Óscar Coello Domínguez, explicó que las obras incluyen mejorar la base del pavimento, llevar a cabo mil 681 labores de drenaje, de las cuales se rehabilitarán mil 309 (78 por ciento), ya que las restantes cumplen con el diseño, así como la instalación de señalamiento horizontal, vertical, barreras centrales, defensas metálicas y estructuras. La vialidad cuenta con una longitud total equivalente a 486.93 kilómetros, con dos carriles por sentido, de los cuales 13.93 kilómetros son entronques. La inversión global, que incluye rehabilitación, conservación periódica y rutinaria, será superior a los 11 mil millones de pesos.

El tramo carretero se concluirá este mismo año, en el cual transitarán entre 10 mil y 12 mil vehículos diarios. Los constructores se comprometieron a trabajar intensamente para cumplir el objetivo de entregar una carretera en excelentes condiciones, en el tiempo establecido.

 

Comisión de Morena ordena amonestación pública para Yeidckol Polevnsky

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó una amonestación pública en contra de Yeidckol Polevnsky luego que ocultó el nombramiento de Armando Navarro Gutiérrez como delegado estatal del partido marrón en Durango. Asimismo se exhortó a que se realice el registro de Navarro Gutiérrez como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Durango ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En la resolución de la CNHJ se exhorta a Yeidckol Polevnsky a “que se conduzca ante este órgano jurisdiccional con probidad y de acuerdo a la verdad”.  Así las cosas con esta mujer de MORENA que ya quedó desplazada completamente de la dirigencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.  Dixe.

Entradas relacionadas