Manuel Velasco Presidenciable, y primer operador de López Obrador en la vieja CONAGO.
La figura de Manuel Velasco Coello, no solamente alcanzó imagen Presidenciable, desde que fue destapado como una corcholata federal más para dirigir los destinos nacionales, sino que inmediatamente recibió el respaldo de su propio partido nacional el PVEM, además de reconocimientos en diversos puntos del país, desde gobernadores, líderes empresariales, dirigentes sociales, académicos hasta grupos sociales. Su imagen ´pública se sigue enalteciendo, porque causó buena impresión en el país, ante su camino para convertirse en una quinta corcholata federal, que no debe de asustar a nadie.
La misma prensa nacional empezó a informar de su enaltecimiento y figura como un prospecto fuerte a la Presidencia de la República, junto con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal. Fue un destape que lejos de censurarse, se aceptó y grandes líderes de opinión y medios de comunicación han reconocido que su figura es garantía electoral, porque desde que fue Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Manuel Velasco Coello, recibió el reconocimiento siempre de los gobernadores, en aquella ocasión un reconocimiento de gobernadores de todos los partidos políticos. Siempre todos los mandatarios estatales de todo el país, fueron apoyos y sustentos para el joven político chiapaneco. Una época política que hoy da frutos. Ya se acordaron.
El 12 de julio del 2018, -ver foto- cerrando filas a favor de México, el Presidente de la CONAGO, Manuel Velasco Coello, se reunía con el futuro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y todos los gobernadores que formaban parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Fue el primer aplauso plural de los representantes del país que le tributaron a López Obrador, siendo el testigo de calidad el operador y organizador del evento Manuel Velasco Coello, Fue la CONAGO de Velasco Coello, quien reconoció inmediatamente el triunfo arrollador de López Obrador. Ya se acordaron otra vez. (Fotografía)
No se puede rechazar la narrativa que Velasco Coello, fue parte de negociaciones políticas de alta relevancia para lograr una transición pacífica y en calma, cuando el gobierno de Peña Nieto, le entregó el poder al Presidente López Obrador. Fue una pieza clave durante esa transición democrática de estafeta nacional, porque ya se sabía que venía la cuarta transformación. Hubo funcionarios federales Peñistas, que se oponían al cambio democrático para entregarle el poder a López Obrador. Manuel Velasco, hizo una labor sigilosa, discreta pero efectiva en favor de la cuarta transformación, por eso hay quienes advierten que es ya el aspirante federal que podría unificar criterios nacionales entre los conservadores y los nuevos liberales, porque nadie puede negar que hay polarizaciones en el territorio nacional, y que, a México, ni a la sociedad mexicana le conviene. Tiene todo Velasco para ser un buen quinto prospecto para la sucesión 2024.
En aquella época –retrocedamos a la historia- ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para encabezar los trabajos de este órgano colegiado el 23 de mayo del 2018. Fue desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, sede de la 54ª Reunión Plenaria Abierta de la CONAGO, donde el ahora ex gobernador chiapaneco agradeció esta distinción y aseguró que cumplirá la encomienda con responsabilidad e impulsando la agenda común con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales. Y vaya que la cumplió.
Fue tal su experiencia política en la CONAGO, que su compromiso fue más allá, al darle altura de miras a la participación de la CONAGO frente a los retos que el país tenía en ese momento por delante, como era el proceso electoral más grande de su historia; (donde fue el tsunami electoral de López Obrador) la consolidación de los avances que tuvo ese sexenio, en esos años y el respaldo al Gobierno de la República en la coyuntura que representaba las nuevas relaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos.
Aquel 23 mayo del 2018, en presencia del presidente de la República y sus homólogos, Velasco Coello se pronunció por la unidad nacional para trabajar en torno a objetivos comunes a favor de México y dar mayores resultados a la ciudadanía.
“Hoy México necesita unidad nacional para afrontar el desafío que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio; unidad nacional para enfrentar políticas migratorias xenofóbicas que atropellan la dignidad humana y buscan dividir sociedades construyendo muros; unidad nacional para encontrar mayores cauces que nos permitan fortalecer la paz y la seguridad en nuestro país; unidad nacional para que el próximo 2 de julio, las y los mexicanos nos demos la mano como hermanos y caminemos juntos, hombro a hombro, para sacar adelante a México”, puntualizó.
En este sentido, el gobernador de Chiapas resaltaba desde esa época, que los estados del Sur ya cuentan con las Zonas Económicas Especiales, las cuales se crearon gracias a la visión y el liderazgo del Presidente de la República, y que permitirán revertir las desigualdades regionales en el mediano y largo plazo. “Son instrumentos que sirven no sólo para combatir la pobreza con inversiones generadoras de empleos y prosperidad, sino también para hermanar al Norte y al Sur en un solo frente en común. Norte y Sur más unidos que nunca, más fuertes que nunca para sacar adelante a México”, expresó.
Tras destacar el trabajo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, a quien relevó en el cargo de la CONAGO, subrayó que la principal fortaleza de la Confederación Nacional de Gobernadores era sin duda su pluralidad política, por lo que su encomienda será llevada con una política de puertas abiertas para dialogar con todos, buscar las coincidencias y construir acuerdos que abonen a la unidad de las y los mexicanos.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores refirió que el 1 de julio estaban convocados a votar más de 89 millones de mexicanos, por lo que, dijo, cada uno debe aportar lo que le corresponde con responsabilidad y patriotismo, para que estas elecciones sirvan para unirnos y no para dividirnos. López Obrador arrasó y se le respeto el triunfo electoral que dejó historia en la democracia en el país. Montado en una ola de descontento colectivo por la corrupción y la violencia desenfrenadas, Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México aquel domingo 1 de julio con una victoria aplastante, que dio un vuelco al sistema político dominante del país y le otorga un amplio mandato para reformar al país.
Manuel Velasco Coello es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Fue gobernador del estado de Chiapas desde diciembre de 2012 hasta el 29 de agosto de 2018 y sustituto de él mismo desde el 4 de septiembre de 2018 hasta concluir el mandato Constitucional, este último por licencia en el Senado, siendo el primer militante de su partido en alcanzar la gubernatura de algún estado de la república. Ha ocupado cargos como diputado local, diputado federal y senador de la República por el estado de Chiapas. (Wikipedia)
“El México nos une”, sin duda seria el rubro electoral del político Chiapaneco. Dixe.