Frenar la migración “también es tarea de los empresarios”; apoyos para el Sur de México: Roberta Jacobson
La misión de alto nivel de Estados Unidos, que viajó este martes a México para analizar con el gobierno mexicano la situación migratoria de Centroamérica, también trajo destellos de lo que se ha venido insistiendo de que esta nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, traerá beneficios de inversiones para ciudades de Chiapas y Tabasco.
Roberta Jacobson no lo duda: “no todo puede ser tarea del gobierno”. La iniciativa privada debe asumir su parte y responsabilidad para detener la migración ilegal desde México y Centroamérica a Estados Unidos, particularmente mediante la inversión, creación de empleos y “generación de esperanza” en regiones expulsoras de migrantes. “Eso es algo muy importante”, advierte la enviada especial de la Casa Blanca para Asuntos de la Frontera Sur. “Los proyectos económicos en el sur-sureste de México y en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) son esenciales para frenar la migración y especialmente para dar una esperanza a las personas a no salir de su país”.
En ese sentido, revela que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador analizan una serie de paquetes y proyectos económicos encaminados a aminorar la oleada migratoria en favor de Centroamérica y Sur de México. Las opciones ya están en la mesa y en las conversaciones bilaterales de este martes, estuvo presente la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que mantiene proyectos como Sembrando Vida en El Salvador y Honduras. (Milenio).
“Estamos hablando de muchas cosas y recibimos un tipo de briefing por los mexicanos sobre sus esfuerzos, especialmente en el sur del país. Realmente estuvo lleno de detalles”, desliza.
Jacobson es, con toda probabilidad, la funcionaria estadounidense con mayor conocimiento sobre México. Desde hace dos décadas ha estado vinculada a nuestro país de una u otra forma y conoce a todas sus élites políticas y económicas. Entrevistada por el diario nacional MILENIO poco después de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard para discutir la situación en las fronteras norte y sur, encuentro que califica de provechoso. Se le ve satisfecha. Al cuestionamiento de si habrá otra vez campamentos de migrantes en México, responde tajante: “No”.
A otra duda, sobre si se negoció un mayor control migratorio a cambio de vacunas, también responde en negativo. “No es un quid pro quo”, dice, en alusión a la idea de que el presidente Biden exigió el despliegue de fuerzas federales en Chiapas a cambio de miles de dosis de Astra Zeneca. La migración y las vacunas, recalca, “son cosas que van en carriles separados”.
La entrevista es la primera para un medio mexicano desde que la embajadora asumió uno de los cargos más estratégicos en el gobierno de Estados Unidos dentro del todopoderoso Consejo de Seguridad Nacional, un órgano de inteligencia que le habla al oído al presidente sobre asuntos de máxima importancia. El peso de Jacobson en Washington no puede descontarse. “Hacía un año que no venía”, lamenta la diplomática. Habla en perfecto español y, modesta, niega ser la voz más autorizada sobre México que tiene la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos: “Si vives suficiente, te haces experto”, bromea.
En tono más serio, la ex embajadora reconoce que el ambiente que priva entre los dos países es positivo, pero también matiza que “es urgente” que los gobiernos de Biden y López Obrador lleguen a un acuerdo sobre cómo encarar la oleada migratoria pronto. Aun así, señala que quienes también deben aportar a la solución son los empresarios; sin la iniciativa privada “no vamos a frenar ni romper ese ciclo (el migratorio) y quiero decir que la cooperación, el apoyo del sector privado de todos los países, Estados Unidos, México y el Triángulo del Norte es muy importante”.
Su declaración tiene un trasfondo adicional: se da un día después de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, revelara ante asociados de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) que hay 200 proyectos en el sur-sureste de México a los que se quiere invitar a invertir al sector privado estadounidense, particularmente alrededor de megaproyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor Transísmico. En ese contexto, Jacobson admite que “necesitamos ver mucho más compromiso por parte de los sectores privados (…) a crecer este tipo de proyectos”. Así las cosas.
Habrá debates electorales en las cuatro principales ciudades de Chiapas: IEPC
Ayer entrevistado en la Torre Digital de Diario de Chiapas Multimedia, el consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dio la exclusiva de que al menos las cuatro ciudades más importantes de Chiapas, (Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán), habrán de desarrollarse “debates electorales” entre los candidatos a la Presidencia Municipal, y que será auspiciado por el propio IEPC. Se trata de un ejercicio democrático que le dará mayor valor democrático también al proceso electoral 2021, que se realiza en Chiapas.
Dio una gran explicación sobre las fechas del calendario electoral, tanto de este fin de mes, como el mes de abril, los protocolos de salud tanto del proceso electoral que se lleva a efecto, como del mero día de la jornada (6 de junio); por vez primera los partidos políticos hacen su registro de candidaturas en línea, a través de un Sistema Estatal para el Registro de Candidaturas, y lo más importante que los partidos políticos observen con claridad y limpieza, al menos cuatro escenarios de suma importancia que arrastra este proceso electoral 2021, en primer lugar, la importancia de la paridad de género, segundo lugar la Inscripción de jóvenes que marca la normatividad, la inscripción indígena para cumplir la regla de que en los territorios indígenas en Chiapas tendrán que ser los representante populares también indígenas, y al final “no haber incurrido en el 3 de 3 contra la violencia de genero. Cuatro escenarios claves de democracia interna de los partidos políticos”. Así las cosas.
PAN registra a Willy Ochoa como candidato de la coalición “Va Por Tuxtla”.
El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, entregó a Willy Ochoa la constancia que lo acredita como candidato de “Va por Tuxtla”, a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez quien reconoció “Willy Ochoa representa la cultura del esfuerzo tuxtleco, representa la oportunidad de unirnos aquellos que estamos fastidiados de las mentiras, no se gobierna con espejitos ni apariencias. El Ayuntamiento Tuxtleco actual no ha sabido cómo resolver los temas más urgentes: la pobreza y la inseguridad que viven las familias”
“Esta candidatura representa una oportunidad para los anhelos más profundos de las familias tuxtlecas, representa el camino a recuperar el tiempo y la seguridad perdidos, por eso decimos con todo el corazón: ¡Va por Tuxtla!” señaló Willy Ochoa, luego de ser nombrado candidato de la alianza que conforman los partidos PAN-PRI-PRD.
Por su parte el líder del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque, mencionó “con Willy tenemos la oportunidad de reivindicar el rumbo de nuestra ciudad, el perfil importa, y sabemos que con él podemos lograr que Tuxtla sea la capital que todas y todos merecemos”. En fin.