Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (24/ENE/2020)

Por fin la Guardia Nacional actuó con decoro y pundonor. Se desmanteló la caravana.  

 

Tarde pero lo hicieron: Las estrategias de contención de la Guardia Nacional, ayer jueves recobraron un brío y una energía en el servicio público policial, al operar con mayor inteligencia y juicio el freno a la caravana migrante proveniente de Honduras. Lo ocurrido el lunes,  fue un “encontronazo” lo que se vivió entre la caravana de migrantes y la nueva Guardia Nacional, donde en varios videos que se transmitieron por las redes sociales, se exhibe un choque y duelo  muy aldeano entre los participantes al grado que el encontronazo fue llevado a la Cámara de Senadores, donde se armó una zacapela verbal entre los representantes populares y la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH)  Rosario Piedra Ibarra, al acusarla  de que omitió la CNDH mayor presencia  con los hechos de migrantes ocurridos en la frontera sur de México.

 

El lunes la topografía territorial no le ayudo a la Guardia Nacional, porque el desnivel del agua del río  Suchiate se encontraba dentro de un escenario histórico que caminando pudieran ingresar los cientos de extranjeros, que se le vinieron encima con piedras a la policía mexicana, y que sufrieron con la  embestida violenta de los migrantes. Sin embargo ayer jueves, la estrategia fue otra, dejaron pasar a los extranjeros  a territorio mexicano,  esperar a más de 10 o 15 kilómetros –entre Metapa y frontera Hidalgo- a los migrantes que ya llegaron cansados de la caminata, y recibirlos  con dialogo para llevarlos a la ciudad de Tapachula, sin embargo los migrantes se encolerizaron, se abalanzaron, se lanzaron,  se arrojaron contra la Guardia Nacional, quienes inmediatamente respondieron al ataque con gas pimienta, desmantelando la caravana migrante y deteniendo a cientos de ellos. Ya lo demás era caballa regalado.  Una estrategia policía de primer mundo.

 

Es la primera vez que el pundonor y el decoro de nuestras instituciones federales  policiales y militares, operan con inteligencia y agudeza un acto con estas características de contención. A lo largo del año pasado (2019) habíamos observado postales donde los migrantes “madreaban” a nuestros policías federales y del Instituto Nacional de Migración, los perseguían por toda la carretera y todavía les daban sus “coscorronazos”, inclusive fue un año que en nuestro propio territorio   nacional los huachicoleros dejaron muy mal parados a los militares del país. Los pisotearon, los golpearon y hasta exigieron en alguna ocasión que les regresaran las armas a los delincuentes. ¡ Ya se acordaron!.

 

Hoy tuvimos una contención policial, bien elaborada y hasta pulida. Ayer ganó el país, pero mientras sigamos  diciendo que hay comida, y trabajo para los migrantes de Centroamérica  en nuestro territorio azteca, se nos va venir encima todo la franja Centroamericana., donde el chip  de los extranjeros  que hay muy arraigada  es que la política de la cuarta trasformación los va a recibir  con los brazos abiertos.

 

Aun no le cae el 20  a Marcelo Ebrard, el gran daño que se le viene haciendo al país con esta apertura migratoria solamente porque México, firmó un tratado internacional en Marrakech en el 2018, donde se alardeaba de que seriamos el primer país en el mundo con una migración ordenada y segura, y miren ahora los resultados.  Así las cosas.

 

Urgen cercos sanitarios en la frontera sur, ante su  porosidad y vulnerabilidad.

 

Primero fue el Presidente Independiente de los Derechos Humanos de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, y ayer lo hizo la diputada local y Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia, María Elena Villatoro Culebro, quienes han coincidido de que en efecto el fenómeno migratorio de la frontera sur, ya no es un problema de “regulación migratoria” para los migrantes, sino que ahora es un problema de salud pública  ante la vulnerabilidad de esta parte del país con el tema de la nueva enfermedad conocida como “El Èbola chino”, llamada Coronavirus.

 

Coincidieron en que muchas de las  enfermedades que hay en nuestro país,  nos han llegado por la frontera con Guatemala, donde mencionaron  el dengue, Zika, Chikingunya y hasta el cólera que fue localizado justamente en el rio Suchiate. Ante la aparición de esta “coronavirus” que ya llegó a Estados Unidos, y lo porosa y frágil que representa la frontera sur, hicieron un llamado al gobierno federal para que se instalen inmediatamente “cercos sanitarios” para vigilar de cerca a los migrantes que pudieran ingresar esta enfermedad a territorio mexicano.

No hay que olvidar que a lo largo de décadas la frontera sur también estuvo plagado de ingreso de Chinos que fueron -y son-  los más cotizados en el mundo según los polleros nacionales. Durante años con la estrategia de “Operación hormiga”,  un gran porcentaje de grupos de Chinos que se encuentran en Estados Unidos entraron vía Guatemala, lo que muestra que si hay muchos riesgos de lo que se puede suponer.

Si no se quiere aceptar que estamos en un problema de seguridad nacional, reconozcamos que si hay un problema de salud pública peligroso para el país y que esa cepa del mal podría entrar por esta puerta mexicana del sur. En fin.

 

 

Gallera electorera alborotada en Chiapas. Encuestas irreales, pero SI al gusto del cliente. 

 

La gallera anda alborotada en la aldea, pero a lo desbalagado, y al  ver que nos toca. En el caso de aspirantes a las diputaciones federales, locales y muy en especial de Presidentes Municipales, que es la mayoría a la que le tira, en el caso de MORENA, primero hay que ver quién va a quedar de Presidente del CEN de MORENA y quien va a quedar de Presidente del CDE de MORENA en Chiapas. Teniendo de base estas asignaciones ya podemos ir diciendo por donde saltara la liebre. Al fin y al cabo imperaran estas designaciones federal y estatal que estarán ligados al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien será el gran elector en las entidades federativas donde MORENA es gobierno. Lo crean o no lo crean.

La gallera anda alborotada porque hay personajes de la política estatal que siguen engañando al gobernador Rutilio Escandón, y hacen labor electorera moviendo a sus piezas en toda la geografía estatal, y como no hay muchos de MORENA, aventaron la mantarraya a la aldea  para a ver que sacan y han sacado a puro ladrón,  maleante  y perverso de la tercera trasformación.

En Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula, en San Cristóbal de las Casas, en Comitán, a cada rato están inventando encuestas que no más llevan pinceladas y trazos de engaño y artimañas para manipular a la opinión pública, al pueblo pues. Y si eso ocurre con MORENA; en los demás partidos políticos, incluyendo los aliados andan peores. El gobierno federal tendrá que reafirmar sus potenciales electorales como son Chiapas, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México, y ahí manda López Obrador. En el caso de Chiapas otra vez deben de repetir las principales ciudades con gobiernos municipales de MORENA,  pueden  cambiar algunos y otros podrían irse a la reelección.

 

Y sí  las encuestas las hace las autoridades para engañar al dueño del balón en Chiapas, pues van a ir bien adornadas y llevar  de buenos propósitos, pero en el fondo todo es irreal e ilusorio. Ver para creer.

Entradas relacionadas