EU propone reforzar vigilancia en México. y sugiere frontera de Chiapas con Guatemala.
(Prevé con ello contener el flujo migratorio y detener el tráfico de drogas, señala el embajador Kent Salazar.)
En su última rueda de prensa del año, -este pasado viernes 20- el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la frontera está “quebrada” y propuso al próximo gobierno de Donald Trump crear tres cinturones de seguridad en nuestro país, para contener el flujo migratorio y detener el tráfico de drogas. Señaló que es importante tomar en cuenta que un primer cinturón podría montarse en la frontera sur de la Unión Americana, otro del océano Pacífico y uno más en la frontera sur de México. “No sé mis colegas del Senado qué es lo que vayan a hacer, pero si yo estuviera ahí lo que yo les dijera, primeramente, vamos a enfocarnos en los cinturones de seguridad, sí la frontera entre Estados Unidos y México está quebrada y la tenemos que componer, sí, hay oportunidad de hacer mucho más en el sureste, en el Istmo de Tehuantepec y sí, la solución mucho en el sureste también está en la frontera entre Guatemala y México (Chiapas)”, sostuvo.
Si se compara con la frontera norte que son casi dos mil millas con este cinturón de seguridad y prosperidad aquí en el Istmo, son nada más 180 millas, entonces está un cinturón donde se puede contener migración, contener los temas de seguridad con las drogas al norte y se puede crear prosperidad para la gente del sureste, explicó.
Aseguró que México es el país más importante para Estados Unidos en el tema comercial, por lo que confió en que la nueva administración norteamericana será cautelosa para negociar el T-MEC, aranceles, drogas y migración. Urgió a que la frontera norte reciba recursos para convertirse en una frontera moderna que trabaje para el comercio y para la gente con una buena inversión, además de llevar buenas estrategias de cambio y modernización en la frontera sur para acelerar una buen a contención migratoria inteligente de los que viene de otros países.
Gobernador señala que “Chiapas Si Puede”, para trabajar con humanismo para acabar con analfabetismo.
(Aspira con su gobierno a llegar al 2026 con el legado de decir al mundo que en Chiapas ya no hay analfabetismo)
Uno de los flagelos que, por decenas de años, ha golpeado a Chiapas, es el analfabetismo, que es un “monstruo de siete cabezas” que nos ha llevado a ser no solamente para ocupar a nivel nacional el último lugar en el rubro de la educación, sino que rebota para que seamos también el estado mas pobre del país, por eso, más allá de la importancia de “alfabetizar”, como parte del derecho a la educación, la alfabetización mejora la vida al ampliar las capacidades, lo que a su vez reduce la pobreza, aumenta la participación en el mercado laboral y tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible. Por eso la participación tan abundante, copioso, y hasta extenuante de una nueva era de Ramírez Aguilar, para hacerle frente a este flagelo y azote en contra del pueblo, y que además es un muro de contención para el desarrollo social y económico, por donde quiera que se le vea.
El analfabetismo, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo vital, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos. Además, se ha demostrado que los padres analfabetos tienden a tener menores expectativas y aspiraciones educacionales para sí mismos y para sus hijos. En las familias de escasos recursos es frecuente que se privilegie el trabajo antes que la educación.
En Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez, sostuvo un encuentro con servidores del pueblo que conforman el Gabinete de Educación y Humanismo, donde se llevó a cabo la presentación de los avances de las acciones y estrategias del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, con el objetivo de educar con humanismo y acabar de raíz con el analfabetismo en la entidad. Ramírez Aguilar convocó a asumir el reto y cerrar filas en materia de educación, a fin de ayudar en la alfabetización del pueblo y llegar al 2026 con el legado de decir al mundo que en Chiapas ya no hay analfabetismo: “No podemos descuidar la bandera tan importante que es alfabetizar a Chiapas, porque eso es el humanismo; el humanismo que transforma, así que cerremos filas. Chiapas puede y vamos a trascender”, apuntó.
Por su parte el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, expuso los avances de “Chiapas Puede”, que pretende incorporar alrededor de 5 mil personas en esta tarea alfabetizadora, así como establecer una asamblea general para consultar al pueblo de Chiapas si está dispuesto a alfabetizarse. En ese marco, presentó la propuesta de iniciativa de denominar el Servicio Social como Servicio al Pueblo. El titular de la Secretaría del Humanismo, Francisco Chacón, destacó que se han sumado a esta estrategia a través del programa “Conecta Chiapas”, mediante el cual se estableció la posibilidad de dotar de 10 mil equipos telefónicos a los jóvenes de universidades y preparatorias, como una especie de estímulo para quienes ayuden al proceso de alfabetización. En fin.
La académica Indra Toledo, asume Rectoría de la Universidad Politécnica. – Con una destacada trayectoria académica y profesional, este fin de semana en una emotiva ceremonia, Indra Toledo asumió oficialmente el cargo de rectora de la Universidad Politécnica de Chiapas. Con una destacada trayectoria académica y profesional, Toledo recibió el nombramiento de manos del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano, quien expresó su confianza en su capacidad para llevar a la institución hacia nuevas alturas.
Toledo, una persona altamente preparada y con gran experiencia en el ámbito académico, asume esta importante responsabilidad en un momento clave para la educación superior en Chiapas. Su nombramiento llega en el marco de los esfuerzos por fortalecer la educación pública, impulsando proyectos que estén alineados con los principios de la Cuarta Transformación y con la visión de la nueva era que promueve el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. En su mensaje, la nueva rectora destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con los estudiantes, académicos y autoridades para fortalecer la misión de la Universidad Politécnica de Chiapas.
El Festival “El Mequé” enaltece la Chiapanequidad. – Apoteosis familiar de la chiapanequidad este sábado cuando miles de familias se conjuntaron en la principal, avenida de la capital Tuxtleca, disfrutando del magno desfile de las Culturase, que busca fortalecer y enaltecer las riquezas tradicionales y detonar las actividades económicas y turísticas. Participaron más de 5 mil personas, provenientes de diferentes municipios del estado, quienes orgullosamente portaban sus trajes y vestimentas típica. En representación del gobernador Eduardo Ramírez, la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez y el coordinador general ejecutivo de la Sectur, Segundo Guillén Gordillo, atestiguaron el paso de los contingentes, en un ambiente de tradición y música. Desde Tapachula salió una nota identificada con Rosy Urbina, de que había sido un fracaso el festival, y que no habían apoyado los alcaldes. No es fuego amigo, es” fuego enemigo”.