Petición publica al presidente López Obrador: A Chiapas le urgen Plantas potabilizadoras
(No se puede negar que la federación tiene una deuda moral con Chiapas).
El tiempo transcurre no se ve que hayan obras federales para el beneficio de los ciudadanos Chiapanecos, la propia conferencia de “La Mañanera”, es ejemplo como se le esta otorgando obras públicas a otras entidades federativas del país, al grado que algunas hasta se les construye presas y acueductos para llevar el agua, otras adquieren relevancia con nuevas carreteras federales de primer orden, sistemas de riego, plantas potabilizadoras, culminación de puentes, y muchas otras obras de carácter federal que les están dando a otros estados de la República mexicana. Aparte de eso se le invirtió como nunca a todas las ciudades mexicanas que hacen frontera con Estados Unidos, millonarios presupuestos para modernizar su estructura migratoria a todo lo que da con la tecnología mas avanzada, y también en la estructura de aduanas.
De verdad que hay que aplaudirle al Presidente López Obrador, por esa trasformación de la obra pública, pero como no tenemos hoy en día periodistas chiapanecos que lleguen a “La mañanera” a pedir obras federales como hacen la mayoría de los colegas que asisten y llegan de otras entidades, pues queremos dirigirnos al Presidente López Obrador que a Chiapas, no se le ha dado lo que verdaderamente requiere esta entidad histórica que va a cumplir 200 años de orgullo mexicano, y desde que decidió por voluntad propia ser mexicana, seguimos siendo el ultimo lugar del país en desarrollo y modernización en todos sus rubros de trasformación. Lo único que nos quieren meter en la cabeza es que somos la entidad que mayor alcance tiene en programas sociales, y ¿cómo no debemos de tenerlo si somos la sociedad de México más marginada precisamente en 200 años de mexicanidad, no hay un desarrollo estratégico como otras entidades, empezando también que aparte de que somos los mas pobres, también somos los mas analfabetas de México, hay mucho chiapaneco que no sabe leer ni escribir?
Además se le da programas sociales a todas las entidades del país, y un ejemplo claro es el estado de México, que tiene una cobertura exitosa en desarrollo industrial y en otros sectores, pero recibe grandes apoyos en programas sociales federales, cosa contraria a Chiapas que solamente recibe programas sociales, un brazo de construcción de “conectividad ferrocarrilera” que llegara desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo, y que se edifica porque es entre Veracruz y Oaxaca donde se construye el “canal interoceánico” que tendrá 10 parques industriales, y esa producción necesita salir como exportación también a países de Centroamérica, por eso la lógica de este brazo de conectividad , que no deja de ser importante porque también será un ferrocarril de pasajeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe de saber que las principales ciudades de Chiapas les urgen contar en el futuro con nuevas Plantas Potabilizadoras de agua, porque las que hay se encuentran ya están obsoletas, y en cualquier momento pueden tronar, y como decimos en Chiapas “están para el arrastre”. Tuxtla Gutiérrez, requiere una nueva Planta de agua para abastecer el crecimiento desmedido de la capital, donde la problemática dl agua, se viene sorteando diariamente con un “Jesús en la boca”, y no se puede negar que es nuestro “talón de Aquiles”, porque por décadas se ha sufrido del abastecimiento del vital líquido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula se repite la historia, desde la época del General Absalón Castellanos, se hizo la actual Planta Potabilizadora, y que ya no tarda en que truene. Ha habido épocas en que hay colonias que se quedan sin el servicio del agua en Tapachula, porque la planta ya dio lo que tenía que dar. Repetimos no tarda en que haya un “holocausto local con el agua”, teniendo inmensos ríos y afluentes la ciudad, pero si no hay planta potabilizadora, no hay nada. En San Cristóbal como en Tapachula hay agua, pero urge en la ciudad de los Altos de Chiapas, una Planta de agua potable que surta a la población y a su referente turismo nacional que es el sector que mueve a coletolandia. Agua hay, pero hay que entubarla y potabilizarla para que llegue a la población.
En materia migratoria, es una vergüenza nacional esta frontera sur, y otra vez sale a flote Chiapas, porque somos esa parte del sur que hace frontera con Guatemala, que no ha recibido los presupuestos federales para modernizar su estructura migratoria y su aduana. Todo mundo se pregunta, como se invierte en el norte del país, cuando la entrada ilegal y anárquica de extranjeros es por el sur, que es por donde se debe de empezar a poner orden con una migración ordenada, segura y regulada. Hay una controversia enorme que se invierte en el norte del país. estructura migratoria para cruzar a los Estados Unidos, y no se invierte en el sur, que es por donde “ingresan” los migrantes a México, para después emprender el camino a los Estados Unidos. México debe de modernizar su frontera sur en materia migratoria, porque es un problema grave de seguridad nacional, y por ahí nos van agarrar los gringos en el otro sexenio, para acusarnos de que México no cuido su seguridad nacional en entrada de extranjeros, y eso es un delito muy grave que se castiga en los Estados Unidos. Ojo.
El presidente López Obrador, se va a quedar a vivir en Chiapas, es el inquilino, al que Chiapas le ha dado hospitalidad para poder vivir, ha vivido desde antes que fuera presidente de México y ahora que ya lo es también, ha pasado momentos familiares en Palenque Chiapas, su lugar que el escogió para coexistir. Sabe que a 200 años de que Chiapas se convirtió en un Estado de la República mexicana, seguimos siendo el más abandonado y olvidado del pacto federal. Por eso hacemos esta petición pública para que sus ojos regresen a Chiapas, ese Chiapas por donde empezó su vida política para empezar a pensar en que algún día gobernaría México, Por eso siempre y lo repetimos observamos en “La Mañanera” que llegan los periodistas a platicar de su entidad federativa, y a solicitar obras de impacto social para los mexicanos; hoy lo hacemos desde Chiapas esta petición justa de que nos falta “Plantas Potabilizadoras a los Chiapanecos”, a esas ciudades que recorrió constantemente antes de que fuera el Presidente de México.
Es urgente que el presidente López Obrador, sepa que se necesitan este tipo de Obras Públicas con “dimensión social” para el futuro del pueblo de Chiapas. Que esos 200 años de mexicanidad llegue con la justicia de la cuarta trasformación para que Chiapas alcance al menos con el agua potable, un apoyo del gobierno federal, ahora que tanto se habla de pueblo y de que el dinero alcanza, porque no hay corrupción.
Señor presidente de México López Obrador: el abandono y olvido a Chiapas, son 200 años de historia, con primera, segunda y tercera transformación, y la cuarta que esta por concluir este sexenio, no se nos ha dado lo justo y lo necesario, nos siguen viendo como mexicanos de segunda, usted todavía puede hacer mucho por Chiapas, donde le tocara vivir sus últimos años. No se puede negar que la federación tiene una deuda moral con Chiapas.