Alista disidencia guinda “juicio masivo” para anular elección interna en Morena.
(Aunque los mismos Morenistas señalan que es difícil que se dé el “juicio masivo”, Ackerman dice que es momento de tomar al partido; presenta en convención evidencias de fraude que llevarán al TEPJF; piden salida de dirigencia nacional. Nombran dirigentes en Tabasco y próximo en Chiapas).
El académico John Ackerman cabeza visible de la renovación interna de MORENA para evitar que MORENA se convierta en otro partido de Estado, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o se eche a perder, como el de la Revolución Democrática (PRD), anunció la presentación de un “juicio masivo” para solicitar la anulación del proceso electoral interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante el cúmulo de irregularidades denunciadas. Advirtió que, ante el desprecio de la dirigencia encabezada por Mario Delgado Carrillo, llegó la hora de tomar Morena en sus manos.
Al encabezar la Segunda Convención Nacional Morenista, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en la que exhibió las muestras del fraude electoral de las pasadas asambleas distritales de ese partido, reprochó John Ackerman el abandono del partido hacia las bases. En medio de gritos de: “¡Fuera Mario Delgado!”, Ackerman sostuvo que no soportarán más “gritos cínicos” de “unidad, unidad, unidad, con matracas y acarreados de parte de los dirigentes que sólo utilizan al partido para sus socios y parientes”, ahora “ganaremos la batalla en contra de los mapaches de Mario Delgado”.
Dijo que después de pedirles y esperar respuesta por parte de Mario Delgado, Citlalli Hernández (secretaria general de Morena) y Bertha Luján (presidenta del Consejo Nacional Morenista), “la propuesta es que ya no perdamos más tiempo pidiéndoles nada, es hora de reconocer que la dirigencia de nuestro partido nos ha abandonado y que ha llegado la hora de tomar Morena directamente en nuestras manos. Para eso estamos reunidos en esta segunda Convención Nacional Morenista para, juntos, trazar la ruta para el rescate de nuestro partido”. (Excélsior y La Razón)
“En dos años, en apenas dos años nuestro líder Andrés Manuel López Obrador se retirará de la vida pública, ya lo dijo; sobre advertencia no hay engaño. Algunos vulgares ambiciosos ya añoran ese momento, se frotan las manos pensando en todo el dinero y el poder que buscan alcanzar usando su legado”, manifestó.
Dijo que los que “se frotan las manos” son los que llevaron al movimiento las más rancias prácticas como la compra del voto y el condicionamiento de los programas sociales, por lo que manifestó que no pueden permitir que Morena se convierta en otro partido de Estado, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o se eche a perder, como el de la Revolución Democrática (PRD).
Ackerman Rose indicó que, además de tomar el partido, al cierre de la Segunda Convención realizaron una firma masiva para solicitar la nulidad absoluta de todo el proceso electoral de Morena, por lo que “de aquí lo vamos a llevar directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Después de las anomalías, la disidencia morenista encabezada por John Ackerman, acordaron crear una red de comités convencionistas de Morena para que funcionen como contrapeso a la cúpula de ese partido.
Luego de las irregularidades de las asambleas, puntualizaron que se debe precisar en los estatutos sanciones a los militantes que compren votos y utilicen los programas para el acarreo y que sea denunciado como delito grave.
También plantearon que se condicione que, como parte de la democratización de Morena, se establezcan candados claros para la selección de los candidatos a cargos de elección popular, de modo que se definan a través de encuestas y se evite la ocupación de dobles cargos.
En Tabasco se nombró este domingo dirigente estatal, el 3 de septiembre le toca a Chiapas.
Para las dirigencias estatales de MORENA van jóvenes con experiencia, al menos en el sur del país y este domingo, en Tabasco con el voto de 30 de los 58 consejeros estatales que tiene esta entidad federativa dentro de MORENA, la exalcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano fue electa nueva dirigente de Morena en Tabasco; con la misma votación se designó al actual delegado de este partido en Morelos, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, como presidente del Consejo Estatal.Después de más de dos horas en reunión en privado en un hotel de Villahermosa, se dio a conocer los nombramientos.
Los únicos integrantes del actual consejo que se ausentaron fueron el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, este último había anunciado que participaría en esta elección, pero al final no llegó. A pesar que de los 58 consejeros asistentes solo 30 avalaron estas designaciones, absteniéndose de votar 28 de ellos, en su mayoría los que son afines al grupo político del director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez. La nueva dirigente Tey Mollinedo negó que haya división: “Fue por mayoría, fuimos la propuesta única entonces en ese sentido fue la única propuesta que se puso, entonces se realizó a mano alzada y en ese sentido fue la votación”, explicó. Así las cosas.
En Chiapas, la experiencia partidista de Carlos Molina lo podría catapultar a la nueva dirigencia estatal de MORENA.
En Chiapas se espera que será el 2 y 3 de septiembre que se nombre el próximo dirigente estatal de MORENA, después de repetir las elecciones de los Distritos 4 de Pichucalco, 5 de San Cristóbal de las Casas y 13 de Huehuetán, para otorgarle un poco de moral y transparencia pública al proceso interno de MORENA que sigue siendo tema de debate en el país, y en el caso de Chiapas, todo apunta que para ese entonces de los 130 consejeros estatales de MORENA regados en los 13 distritos electorales federales de Chiapas, (65 hombres y 65 mujeres) el delegado de MORENA en Chiapas y directivo nacional del CEN de MORENA, Carlos Molina, es el que lleva mano fuerte para ser nombrado el próximo líder estatal del partido guinda en Chiapas, quedando rezagada la diputada Manuelita Obrador, aunque esta última podría ser elegida Presidenta del Consejo Estatal de MORENA, que la pelea rabiosamente el grupo controvertido de Ismael Brito Mazariegos.
Los momios apuntan a Carlos Molina cuya experiencia partidista no se puede regatear, mucho menos pasar desapercibido, porque más allá de su travesía como delegado nacional de MORENA en Chiapas, ha participado en eventos partidistas en todo el país, lo que le da un valor agregado para que sea el ungido ante lo que será la nueva plataforma de “Consejeros Estatales-marca Chiapas” de MORENA, donde la mayoría de ellos , por no decir todos, su siguiente paso es buscar el ansiado cargo de elección popular, desde una regiduría hasta una alcaldía o diputación local o federal.
Juan Pueblo. – Quien tiene mucho que explicarle a los futuros Consejeros estatales de MORENA-Chiapas, es la actual secretaria estatal de Finanzas Julieta Torrez López, quien manejó los millones de pesos que aterrizaban mensualmente en el partido guinda, y vaya que están ansiosos los Morenistas para saber el manejo de sus recursos públicos partidistas, y que tanto lo protegió su “bienestar padrino”. En fin.