Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (22 JUL)

En Chiapas, 6 partidos políticos en riesgo de desaparecer, si no logran obtener más votos en comicios el 25 de agosto.

Para empezar en Chiapas, hay partidos políticos que solamente se han metido a la competencia democrática por cuestiones de canonjías económicas, en otros esta visiblemente identificado que son manejados por políticos aldeanos  perversos,  y lo peor hasta familias enteras, y otros más convertidos en apéndices del partido en el poder, lo que configuran alianzas  de complicidades y evidentemente todo este fenómeno electorero desconcierta y perturba la buena democracia que pueda haber, y hoy al menos se ponen dentro de la plataforma de la polémica al menos seis partidos políticos con registro local y nacional, que presuntamente están en vísperas de su extinción, aunque los expertos locales señalan que “algunos”  de esta media docena de partidos salvaran su pellejo con la suma de votos del proceso extraordinario asignado para el próximo 25 de agosto.

Ya es del dominio público que hay un “movimiento de cabildeo” de dirigentes de los partidos políticos locales que se encuentran ante el riesgo de que desaparezcan, sin embargo, lo extraordinario es que   esos partidos políticos logren su 3 % por ciento con absoluta legalidad y transparencia, pero sobre todo con absoluta democracia y pueblo para darles certidumbre y legitimidad para poder seguir compitiendo electoralmente. Pretender hacer negocios turbios, oscuros y confusos, no es, o mejor, porque los chiapanecos están ya en otra nueva era de conciencia y conocimiento, precisamente para que las cosas sean diferentes a lo que siempre se ha manejado. En fin.

Por lo pronto este fin de semana en exclusiva para Diario de Chiapas, la consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, recordó que, tal como lo marca la Ley de Instituciones y Procedimientos, todo instituto político que no alcance el 3 por ciento de los votos de la última elección ordinaria y extraordinaria, estará perdiendo su registro. Sin embargo, la presidenta provisional destacó que hasta este momento el IEPC no puede confirmar en dictamen la disolución de partidos, dado a que el proceso electoral concluirá después del domingo 25 de agosto, fecha en la que se prevén elecciones extraordinarias en tres municipios.

“No estamos en pérdida formal de registro, están en una situación de riesgo de que pierdan su registro porque nos faltan sumar los votos de las extraordinarias que hacen falta llevar a cabo”, dijo y agregó: Si los partidos políticos no logran sumar el 3 por ciento de los votos en la elección extraordinaria, sí estarían perdiendo su registro. En este sentido, la consejera electoral mencionó que los partidos que se encuentran en esta situación son: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Fuerza por México-Chiapas, Encuentro Solidario Chiapas, y Partido de la Revolución Democrática, en donde agregó, que este último le corresponde al INE determinar dicha disolución. “Son cinco estatales y uno nacional, pero el nacional no nos compete, el INE ya nos notificó que ya inició el proceso de liquidación y todo lo que tiene que ver con ello, estamos coadyuvando con todo lo que tiene que ver con PRD. Ahora los estatales son Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Fuerza por México-Chiapas y Encuentro Solidario Chiapas”, explicó.

En este contexto, señaló al periodista Ainer González de Diario de Chiapas, que hasta no concluir el proceso electoral extraordinario 2024 no se puede dar por definitivo la disolución de dichos institutos políticos, ya que, por ley y derecho, estos aún pueden alcanzar el 3 por ciento en los próximos comicios. “Por eso está previsto en el sistema normativo, que puedan tener el derecho a que, en su conjunto, tanto en elecciones ordinarias y extraordinarias se analicen esos números, y sí aún con ello no obtuviste (partidos) el 3 por ciento pues ahí sí estás en pérdida de registro, que lo tenemos que hacer de manera inmediata”, planteó.

En Chiapas, siempre hay partidos que no alcanzan el 3 %, y se oxigenan con los comicios extraordinarios.

En su boletín oficial del IEPC en Chiapas del pasado 13 de octubre del 2021, durante las llamadas elecciones intermedias, señala un párrafo sobre las elecciones del domingo 6 de junio, que dibuja que es lo que puede pasar en los tiempos actuales con el anunció de que 6 partidos políticos en Chiapas podrían perder su registro al no alcanzar el 3 % por ciento de la votación válida emitida el pasado domingo 2 de junio dentro del Proceso Electoral local ordinario 2024.

Advertía el boletín oficial electoral del 2021, textualmente: “El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, el dictamen de pérdida de registro de los partidos políticos locales Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, en razón de no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. En el mismo sentido, aprobó el dictamen de pérdida de acreditación de los partidos políticos nacionales, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México por la misma razón. Cabe señalar que, la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica de los partidos políticos en cuestión”. Hasta ahí parte del boletín.

El pasado 18 de junio de este 2024, se confirmó por vez primera oficialmente que en Chiapas,  tras la elección del 2  de junio, partidos políticos tanto nacionales como locales, podrían perder su registro por no alcanzar el 3 por ciento que exige la ley electoral, para mantenerse vigente y sobresalían: Partido de la Revolución Democrática, Partido Chiapas Unido, Partido Podemos Mover a Chiapas, Partido Encuentro Solidario, Partido Fuerza por México Chiapas y  (ojo) el Partido Popular Chiapaneco, quien otra vez se encuentra en la cuerda floja en un sexenio, el que sí  ya se fue es el PRD como partido nacional. Inclusive muchos liderazgos y están muy a la vista, se empezaron a movilizar para hacer bulla y evitar que sus partidos políticos pierdan sus registros y sobre todo sus canonjías económicas.  

Es más, en los primeros días después del domingo 2 de junio de este año, el Partido Podemos Mover a Chiapas, -ligado a un político actual sexenal que va a ser diputado local- presentó impugnaciones en los municipios de La Grandeza, Amatán, Ocozocoautla y Capitán Luis A. Vidal, donde por hechos de violencia y una serie de irregularidades, aseguran que obtuvieron votos que no fueron tomados en cuenta, ahora su permanencia depende del resultado de esta impugnación y de las votaciones del próximo 25 de agosto,  “Estamos esperando todavía, hasta el último día para ver cómo vamos a quedar como partido”.

 Los que se salvaron por muy poco, fueron el Partido Redes Sociales Progresistas, con 3.3 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, ambos con 3.7 por ciento de la votación. El próximo 25 de agosto, la fecha de las decisiones de los partidos en Chiapas. Se van o se quedan.

PD Es hasta cínico e insolente como algunos políticos de Chiapas, pelean el “hueso” para colocarse en un cargo público. Tristes historias del fantasma de la ansiedad y angustia por poder. Que brutos.

Entradas relacionadas