Puerto Chiapas, y el litoral chiapaneco, peligrosa y potente contaminación.
(Un canal está las 24 horas del día y los 365 días del año expulsando inmundicia líquida que va directo al muelle y aguas del litoral chiapaneco)
Un grito de alerta volvió a sonar en Puerto Chiapas, donde desde hace años, la contaminación de las aguas del mar del único puerto de Chiapas que juega un papel estratégico de México con miras a Centro y Sudamérica viene originando un daño ecológico grave y potente que día a día sigue la contaminación que está creando un escocidio que después va ser complicado superarlo, por eso el foco rojo de alerta ante el deterioro y quebranto de Puerto Chiapas.
Fábricas alimenticias y embarcaciones abandonadas llevan años vertiendo químicos de forma directa al mar de Puerto Chiapas; donde el daño ecológico es grave y nadie de las autoridades federales sanciona o atiende el ecocidio. Unas 72 especies de peces -entre ellas, tiburón, el pez cuatro ojos y la mojarra- que habitan en Puerto Chiapas, mueren lentamente desde hace más de 10 años. El muelle pesquero de Puerto Chiapas se ha convertido en un vertedero de residuos químicos y desechos que fábricas situadas en el parque industrial Francisco I. Madero, se han dedicado por más de una década a expulsar de forma directa a las aguas del Océano Pacífico, en el sur de Chiapas.
A espaldas del complejo de cruceros, que pinta una estampa de progreso y detonante turístico internacional, la contaminación que no ven las autoridades ambientales acaba de forma acelerada con flora y fauna marina, envenenada a diario por todos los tóxicos que son descargados a través de tuberías y canales de salida, sin pasar por plantas de tratamientos de aguas residuales. El ecocidio es inmenso y no hay marcha atrás. Una enorme capa de aceite viscosa cubre la laguna del muelle donde pescadores aún se atreven a realizar la extracción de peces para el consumo humano. La contaminación ha llegado a tal grado que, en el sitio, que trabajadores y habitantes ya no pueden más con el daño que ha comenzado a perjudicarlos en su salud humana.
Desde el 2020, las denuncian han arreciado respecto a la grave contaminación que viene afectando a Puerto Chiapas, primeramente, su muelle y ahora las aguas del litoral chiapaneco, donde también desde el 2020 se ha denunciado que esta contaminación viene originando enfermedades que se detectan entre los trabajadores de esta zona portuaria muchas de ellas de tipo gastrointestinal. Las industrias que operan en Puerto Chiapas siguen en la impunidad lanzando toda inmundicia directa al mar, bajo el consentimiento de la PROFEPA y el Ayuntamiento de Tapachula, que son los primeros responsables directos de atender esta situación.
Diario de Chiapas, viene advirtiendo desde hace años, que la contaminación en este sector playero ha rebasado lo impensable. El gran ecocidio causado en la zona, bajo el consentimiento de las autoridades federales, a poco les importa sin que dimensionen el gran daño que ha provocado a la salud humana. La capa contaminante ha provocado la desaparición de algunas especies en la zona del Cabildo y la dársena, como el tiburón, el pez cuatro ojos, la mojarra nativa que cada día se ve menos, pero el impacto ambiental no para allí, ya que estas aguas turbias también llegan hasta la zona de palapas, donde cientos de bañistas acuden todos los fines de semana a tener contacto con este “veneno marino”.
PROFEPA Indiferente ante el ecocidio ambiental en Chiapas.
En mayo del 2021, Diario de Chiapas señaló que la turbia y espesa contaminación que por años ha hecho del muelle pesquero un coctel de contaminación, ha alcanzado dimensiones grotescas, ante la indiferencia de las autoridades ambientales como la PROFEPA. El impacto ambiental registrado desde hace más de una década en este recinto es indescriptible. La peste, el agua turbia y trabajadores de empresas privadas con brotes de males respiratorios y cutáneos, son la prueba fehaciente que el sitio está convertido en un territorio hostil que muere poco a poco.
Al menos una decena de “barcos piratas” han sido abandonados en este muelle pesquero. La chatarra marina que algún día fueron barcos navegando la altamar para la actividad comercial y mercantil, hoy sólo se ha convertido en un ingrediente más de este coctel letal para las especies que sobreviven. Estas sustancias son “lavadas” por la misma agua del mar y provoca que caigan sobre estos mantos marinos, dañando directamente a especies que nadan en busca de comida y asientan sus colonias de vida en estos sectores.
Firman convenio para creación de Ruta Marítima de Puerto Chiapas a Ensenada.
El pasado 10 de julio del 2002 en Puerto Chiapas se firmó el convenio para consolidar la sexta carretera marítima que existe en el país y que conectaría a los puertos de Ensenada, Manzanillo y Puerto Chiapas. En aquella ocasión la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, resaltó durante su intervención: “El impulso a la Carretera Marítima que conectará al país de norte a sur, a través de Puerto Madero, Chiapas; Manzanillo, Colima y Ensenada, Baja California; facilitando relaciones directas con mercados entre Norte y Centroamérica. En una economía post-pandemia, es nuestra responsabilidad encontrar mecanismos que hagan posible un transporte más eficiente, resiliente y flexible”.
Hasta ahora se ignora porque se maquilla este tipo de actividades marítimas cuando Puerto Chiapas, vive sus peores momentos de contaminación letal ante los ojos de nuestras autoridades federales que no hacen absolutamente nada por echar andar un programa para evitar la contaminación marítima y sacar del agua esos barcos que se están pudriendo alrededor del principal muelle de Puerto Chiapas.
Congreso de Chiapas pide seguir trabajando con transparencia, austeridad y rendición de cuentas.
Fue categórico el Diputado Yamil Melgar, quien aseguró que en esta 68 legislatura seguirán trabajando a favor del pueblo, y legislando con acciones que permitan erradicar y prevenir actos que por mucho tiempo le hicieron daño a Chiapas y a México. Enfatizó que, aunque Chiapas ha avanzado en el combate a la corrupción, se debe continuar generando leyes que permitan prevenir y erradicar malas prácticas, por ello esta legislatura seguirá trabajando bajo los principios de la cuarta transformación.
Reconoció el trabajo que el mandatario estatal hace con su gabinete al dar seguimiento a las acciones de fiscalización y transparencia en las instituciones, así como estar al pendiente que el recurso público se invierta de manera correcta y conforme a la ley, pero sobre todo con responsabilidad y compromiso de ayudar a quien más lo necesita.
El Diputado local Melgar resaltó que el Gobernador Escandón está metiendo orden y organización en las finanzas públicas y en el contexto político.
Juan Pueblo. – La Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, que dirige Jorge Luis Gómez Jiménez, vuelve a ser tema de debate en relación al fantasma de los diezmos. Su titular debe de investigar a su gente de confianza porque hay muchas sospechas públicas de que las cosas esta fuera del camino de la honestidad pública y hasta se aprovecha argumentar que el titular tiene parentesco con otros servidores públicos. Un par de denuncias dan el grito de alerta en las redes sociales. Ojo.