Manuel Velasco, el caballo negro de una mega alianza opositora.
El nombre de Manuel Velasco Coello, sigue calando hondo en el concierto nacional, y articulistas y columnas políticas nacionales han empezado a vislumbrar lo que en la política profesional se llama “los supuestos” y es que después que se anunció el destape Presidencial de Velasco Coello, y que horas después respaldara la dirigencia nacional del PVEM, que dirige Karen Castrejón, al coordinador de sus senadores para ser abanderado a la Presidencia de la República, la noticia recorrió el país y la respuesta no solamente ha sido favorable, sino que alcanzó lo extraordinario y sensacional.
Nadie desestimó el destape Presidencial de Velasco Coello, al agregarle algunos periodistas en el país, que no hay “quinto malo”, y algunos ya lo han empezado a incluir en la lista de las corcholatas federales, que encabeza la lista, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, evidentemente en Chiapas, la noticia fue bien recibida, y fue una expresión popular porque se suma a los candidatos llamados “Los hombres del sur”, refriéndose a Velasco Coello, y López Hernández, un Chiapaneco y un Tabasqueño, y que podría significar una buena noticia para el Sur-Sureste del país otra vez, porque habrían ya dos fuertes candidatos del Sur a la Presidencia de México, y así como algunos norteños ven al Presidente Municipal de Monterrey Luis Donaldo Colosio Rojas, hay muchos grupos nacionales que ven a Velasco Coello, después de que Colosio Rojas, se descartó hasta para el 2030.
Velasco Coello es un “operador político” muy avezado y diestro para la negociación y los acuerdos políticos, y su fama saltó cuando fue Presidente de la CONAGO, y pese a su juventud fue un artífice de muchas negociaciones entre gobernadores y Presidente de la República en la época de Enrique Peña Nieto, donde alcanzó su máxima relevancia política nacional dada su juventud, pero más fue la resonancia cuando se convirtió en un “operador político” clave en la cuarta trasformación desde cuando entró al relevo el propio Presidente López Obrador, y hoy lo sigue haciendo al lado de su amigo el flamante secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, quien también se ha colocado como un prospecto fuerte en busca de la Presidencia de la República.
Ayer el articulista de El Universal Mario Maldonado, fue precisó cuándo textualmente señalo: “Manuel Velasco es el “caballo negro” de una mega alianza opositora hacia 2024. Mientras los partidos de la alianza Va por México se pelean o traicionan y Movimiento Ciudadano se hace a un lado, el senador chiapaneco ha ido hilando muy fino con los liderazgos del Verde Ecologista, el PRI, el PRD y MC para encabezar una posible candidatura de unidad hacia el 2024, la cual incluye también a los organismos y aspirantes de la sociedad civil”. Y agrega el articulista:
“El único partido con el que todavía no hay un preacuerdo de que apoyaría una eventual candidatura de Velasco es el PAN, quien tiene prácticamente decidido que será el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, su apuesta para el 2024. Sin embargo, si el senador del Verde logra aglutinar al resto de las fuerzas políticas, no le quedaría de otra al partido que encabeza Marko Cortés”. Y el analista de El Universal reseña algo de la vida de Manuel Velasco Coello: Dice Maldonado:
“Manuel Velasco es un abogado hábil que trae la política en las venas: nieto de Manuel Velasco Suárez, quien fue gobernador de Chiapas de 1970 a 1976 por el PRI, inició su carrera política dentro del Partido Verde Ecologista de México a los 18 años y tres años más tarde se convirtió en el diputado más joven en la historia de Chiapas. Fue sobrino político de Manuel Camacho Solís. Este último estuvo casado con la tía de Velasco, Guadalupe Velasco Siles, hasta 1991. Pero no solo tuvo vínculos familiares con el excanciller y excandidato presidencial, sino que también fue uno de sus mentores, junto con otros políticos de altos vuelos, como el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”. Sigue agregando el articulista:
“A sus 43 años, Velasco ha recorrido algunos de los cargos más relevantes de la política. De 2001 a 2003 fue diputado local en Chiapas. De 2003 a 2006 ascendió a una diputación federal y fue integrante de la Junta de Coordinación Política. En 2005 fue presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal, delegado y secretario técnico del Consejo Político Nacional del PVEM en Chiapas. De 2006 a 2012 fue senador y presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que esta semana se le otorgó a la escritora Elena Poniatowska. Durante su etapa como senador también fue uno de los más propositivos con 115 iniciativas de ley y más de 200 participaciones en tribuna durante cinco años, con la aprobación de 18 reformas. De 2012 a 2018 fue gobernador de Chiapas, el primero emanado del Verde Ecologista, aunque impulsado por el PRI en coalición con Nueva Alianza” y remata el conocido periodista de El Universal
“Hoy, además de ser uno de los liderazgos del PVEM, brazo derecho del llamado Jorge Emilio González “el Niño Verde”, Manuel Velasco es quizá el senador de oposición que mejor transita con Morena, además de que son aliados en el Congreso. Velasco es querido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refiere a él como casi todos sus amigos y conocidos lo hacen: busquen al “Güero Velasco”, suele decir cuando hay algo que platicar con el chiapaneco”. Finaliza diciendo:
“En la oposición no ven con malos ojos al político chiapaneco. El PRI, el PRD y hasta Movimiento Ciudadano ya le habrían abierto la puerta a una alianza de unidad. Velasco mantiene una amistad con Dante Delgado desde que éste era dirigente nacional de MC y él gobernador de Chiapas. En 2019 fue invitado de honor al informe de actividades legislativas del fundador de MC. Así, mientras una parte de la oposición y grupos ciudadanos realizan esfuerzos independientes y se agrupan en foros como el que organizó esta semana Unid@s para placear a los aspirantes, entre ellos l@s senadores Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza y Lilly Téllez; l@s diputados Santiago Creel, Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Romero Hicks, y otros personajes como Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos y Silvano Aureoles, Manuel Velasco teje alianzas en silencio entre las cúpulas partidistas, para que lo declaren muy pronto el “caballo negro” de una mega alianza.
Al final se hace la pregunta: ¿Le alcanzará a Manuel Velasco para convertirse en esa figura?
Ahí concluye esta visión posible de un “caballo negro” y una mega alianza nacional, que las conoce perfectamente Velasco Coello porque ha sido un operador en todo el país, y lo vimos en la CONAGO y ahora con la cuarta transformación, y que compartió grandes estelares con políticos de otras regiones del país, precisamente para amarrar acuerdos y estrategias partidistas en todo el México. Nadie puede negar la habilidad del Güero Velasco, su capacidad para acercar posiciones entre fuerzas políticas, que, a tender puentes entre fuerzas políticas, que, a tender puentes entre diferentes actores políticos, y ya lo dijimos y poco se sabe, es una pieza clave operativa del Presidente López Obrador o alguien dice lo contrario.