El Circuito Interior de Tuxtla Gutiérrez, sigue levantando expectativas y agitación electoral.
*Cae domo en Motozintla, y se sueltan los demonios de “fuego amigo”.
Increíble el suceso ocurrido este fin de semana –jueves 16- en Tuxtla Gutiérrez, donde primeramente se dio a conocer la obra considerada la más grande en el sexenio actual, que es el “circuito Interior de la capital de Chiapas”, una estructura vial con alta dosis de modernización y crecimiento en el rubro de la vialidad y la estrategia peatonal. Una obra Pública que entrelaza ya con los pasos a desnivel que se construyeron, y los que vienen. Toda una postal nueva para la fisonomía de la ciudad capital.
El anuncio del “Circuito Interior” se hizo a través de una conferencia de prensa, donde la convocatoria periodística fue enorme, muchos comunicadores invitados a la conferencia y otros simplemente llegaron para curiosear, pero que los que más cuestionaron y fustigaron al Secretario de Obras Públicas Estatal, Ángel Torres Culebro, fueron personajes que no eran periodistas sino gente fuera del gremio, y se fueron con preguntas que fueron públicas como que es una obra que no se va a terminar, y se dejara inconclusa, que le van a dejar un problema a los otros gobiernos que vienen, que se va a deteriorar el medio ambiente, que Tuxtla Gutiérrez es un lugar de muchas aves y pájaros y que los va ahuyentar los trabajos de ingeniería, y puras preguntas fuera de contexto, que más bien se respiraba a desdibujar y agraviar la imagen en la obra pública del sexenio Rutulista, del funcionario estatal, en resumidas cuentas deshonrar.
El ataque y embestidas en las redes sociales ya no se diga, fueron misiles que iban en contra de la obra pública de Chiapas y del propio Secretario estatal, que de pronto resulta que todos los pasos a desnivel que se construyeron son pecado e imperfecciones en Tuxtla Gutiérrez, y ya no se diga la mega obra del “Circuito Interior”. Pretendían desaparecer del mapa a como diera lugar la imagen modernizadora y de desarrollo de una obra vial que se llama simplemente “Circuito Interior”, pero los golpes apuntaban más a lo electoral, que verdaderamente a la magna obra pública, que nadie cree que después de sexenio, y tras sexenio que exigían obra pública los Tuxtlecos, ahora resulta que es un pecado que se desarrolle una ciudad.
Pues nadie lo cree, que los ciudadanos no estén agradecidos, lo hemos visto con las inauguraciones de los pasos a desnivel, que son grandes fiestas populares, se olfatea y ya es del dominio popular que dentro de esa “campaña negra”, hay maquinación, intriga y hasta conspiración para empañar imágenes públicas, donde muchos golpes vienen de afuera, pero hay otros que señalan “fuego amigo”. Eso que ni qué. Por todos lados pretendieron lanzarle lodo al anuncio del “Circuito Interior”.
El viernes 17, por la tarde, un lamentable accidente sucedía en el municipio de Motozintla, un domo se venía abajo en el momento que se encontraban muchos niños jugando y al golpe algunos resultaron heridos. La noticia se expandió a la velocidad de la luz, y otra vez las embestidas se empezaron a dar, pero primeramente los más activos de los ataques se identificaban con funcionarios internos, y ya después con acometidas de los externos.
Se había caído una obra –un domo- del Secretario de la Obra pública estatal, y el lodazal aparecía otra vez, y casi le hicieron un “juicio sumario”, sobre todo porque los heridos eran niños. Minuto tras minuto y hora tras hora, los misiles se esparcían en Chiapas, con destino a la Secretaria de Obras Públicas de Chiapas, y se armó un litigio a través de las redes sociales, donde aparecieron ciudadanos defensores de Ángel Torrez Culebro, que calificaban la postal de ataques como un asunto electoral, y que lejos de mancillar la imagen pública del funcionario estatal, se mostró el ímpetu de la gente por defenderlo por diversos rumbos de la entidad.
Por la noche del mismo viernes17, el responsable de la Obra pública de Chiapas, Ángel Torres, asumió la responsabilidad y dio la cara ante los medios locales, citando a una conferencia de prensa primeramente para informar que no es una obra pública colapsada de su administración, sino del anterior exsecretario Julio Cesar de Coss Tovilla, se mostraron documentos de la obra cuando fue asignada, y también resultó ser una obra que no fue licitada menos concursada por el costo real que tuvo, y que serán las autoridades de la Fiscalía General de Justicia, quien ya lleva las investigaciones del lamentable suceso, pero va implícita la investigación también, y especialmente a la pregunta de los periodistas, sobre un escenario de sabotaje o violencia premedita, por todos los ingredientes que arrastra un suceso que a cualquiera le parecería sospechoso.
Torres Culebro, dijo que no se trata de cacerías de brujas o quitarse responsabilidad, sino de que las investigaciones se tienen que realizar por ley, no solamente por los niños heridos sino por la misma Ley de la Obra Pública de Chiapas, que fue incumplida, además van a participar peritos para dictaminar que fue lo que verdaderamente pasó, porque la especulación se encuentra por todos lados, y se habla ya en las redes sociales de un posible acoplamiento de un montaje dirigido, que tiene mucho que ver con la politiquería y hasta de un sabotaje prefabricado por la acción de que nunca volaron las láminas, sino que el fregadazo –la caída-fue vertical.
Sin embargo, serán las autoridades y peritos de la Fiscalía de Chiapas, que lleven a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero lo que no se puede negar y aquí está el meollo del asunto, es que Ángel Torres Culebro, ya ocupa un lugar preponderante en el asunto electoral que se vive en Chiapas rumbo al 2024, en un fin de semana le llovió misiles y artillería pesada que ni siquiera la ha disparado Rusia a Ucrania. Fue un bombardeo letal que pegaban para derribar edificios públicos en la capital de Chiapas, y abatir a funcionarios.
Ya la misma Chiapanecada lo ubican en estos momentos en una terna de tres fuertes aspirantes a la silla estatal, empezando con Zoe Robledo Aburto, Eduardo Ramírez Aguilar y Ángel Torres Culebro. Hay un principio en la política de que, “lo que no te mata, te fortalece” o parafraseando al Presidente López Obrador en otro contexto, lo que no mancha tizna, pero aquí ni mancha ni tizne.
Algo mágico debe traer Torres Culebro a nivel nacional porque lo tundieron que fue gusto, pero todo disfrazado para sacarlo de una jugada que huele a electoral. Las campañas en Chiapas suben de tono, y necesitamos guardar cordura y prudencia para que no se enciendan los ánimos. No se puede negar que estamos ante una elección nacional y estatal de las más complicadas en la historia del país y de Chiapas. Curiosamente un Zoe con fuerza Presidencial, un ERA con fuerza popular y ahora un ATC, que lo fortalecieron hasta el tercer lugar, y se convierte en un candidato con marca local. De aquí saldrá el bueno.
Lo dijimos el mismo viernes por la mañana en Comentario Zeta, la mega obra del circuito interior de la capital de Chiapas, levantó expectativas y agitación electoral y fue antes que cayera “El domo de Motozintla”, pero también como dice el Presidente López Obrador,” “en política hay que aprender a equilibrar entre la pasión y la razón”. Pero no coman ansías falta más de un año. Dixe. .