¿Qué es la extorsión?: Conoce el fenómeno delictivo, te permitirá contar con herramientas de prevención y autocuidado.
(En Chiapas hay todo un frente que va contra la extorsión y se instalan mesas de atención para combatir este delito en Tapachula y la entidad)
El fenómeno de la extorsión telefónica en México tiene sus orígenes a principio del año 2000, cuando el acceso a la telefonía celular se amplió a un mayor número de sectores de la población. Los delincuentes comenzaron a utilizar esos aparatos de comunicación para contactar a sus posibles víctimas, mediante llamadas o mensajes de texto. A través de la comunicación vía celular, los delincuentes planteaban supuestos escenarios que incluían situaciones de riesgo o peligro para la posible víctima, tales como amenaza de daño físico o patrimonial, secuestros, detenciones de familiares a causa de un delito, así como actividades de organizaciones delictivas que “vendían” seguridad, entre otras. (Siga leyendo)
Luego evolucionaron y comenzaron a utilizar argumentos menos agresivos y elaborados, entre los que se incluyeron premios obtenidos tras algún sorteo, campañas publicitarias e incluso, nombrar a fundaciones altruistas. En la extorsión la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como, por ejemplo, utilizando agresiones verbales. En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas. En la mayoría de los casos, los delincuentes eligen al azar a la víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona. A veces generan un diálogo previo con la víctima, al ostentarse como representantes de una institución bancaria, prestador de servicios de telefonía e incluso de gobierno. Su objetivo es obtener información básica para luego utilizarla como parte de su estrategia de extorsión.
Otra estrategia para obtener información es analizar imágenes divulgadas en redes sociales, lo que les permite conocer el nivel socioeconómico de la posible víctima y su familia. Luego obtienen el número del teléfono celular de la víctima, utilizando argumentos relacionados con las actividades o intereses de la posible víctima, o bien, ofertando una posición laboral. Con datos generales, los extorsionadores tienen elementos para poner en marcha su plan de extorsión, con mensajes como “sé que tienes un hijo”, “conozco el lugar donde trabajas”, “ya ubiqué el colegio al que acuden tus hijos”.
Mediante la amenaza o engaño, los delincuentes piden a las víctimas realizar depósitos de dinero a través de tiendas departamentales, comercios o transferencia bancaria. De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete quien “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”.
Adicionalmente se impondrá al servidor o ex servidor público y al miembro o ex miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión público y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, reserva o activo, la baja definitiva de la Institución a la que pertenezca, así como la inhabilitación hasta cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos y cárcel hasta 25 y 42 años.
Contra la extorsión se reconfigura un endurecimiento legal severo 2026, para encarcelar a los delincuentes.
La extorsión en México, considerada uno de los delitos de mayor impacto e incidencia, enfrenta un endurecimiento legal severo para 2026. Recientes reformas establecen penas de 15 a 25 años de prisión para civiles y hasta 42 años si hay participación de funcionarios públicos, con alta impunidad, situándose entre los delitos con mayor frecuencia. Con la nueva normativa aprobada a finales de 2025, la extorsión se castiga con penas más severas, eliminando libertades anticipadas en ciertos casos.
En Chiapas la estrategia policial va contra la extorsión. Instalan SSP y FGE Mesas de Atención para combatir este delito.
Por acuerdo de la Mesa de Paz , que encabeza el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este inicio de semana, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvo una reunión de trabajo en la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en Tapachula, con el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, para coordinar e instalar de manera inmediata mesas de atención y denuncias para prevenir el delito de extorsión que atenta contra el patrimonio y seguridad de la población local, así como de visitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Aparicio Avendaño expresó que de manera puntual iniciarán con la coordinación de dichas mesas para atender la demanda de los sectores productivos de la región Soconusco. Destacó que con una política de Cero Impunidad y Cero Corrupción se implementará esta estrategia: “Vamos a aplicar la ley, caiga quien caiga, llevamos más de 500 servidores públicos asegurados. Se acerca la tradicional Feria de Tapachula y vamos a estar muy atentos”.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo refrendó su compromiso de escuchar y atender de manera directa a todos los sectores de la sociedad para construir un Chiapas seguro con paz y desarrollo.
Alerta: Aire contaminado en Tuxtla Gutiérrez. Hay que tomar prevenciones. – En los últimos días, Tuxtla Gutiérrez está a registrando episodios de mala calidad del aire, una situación que no se había presentado con frecuencia en lo que va del año. Durante los primeros meses, las condiciones climáticas mantuvieron bajos los niveles de contaminación; sin embargo, el aumento de las temperaturas comenzó a modificar este panorama, encendiendo alertas entre especialistas por las posibles consecuencias en la salud de la población. Además, especialistas advierten que esta condición podría cambiar en los próximos días, debido al incremento de las temperaturas. Tras un inicio de año con pocos episodios de contaminación atmosférica, el escenario comienza a modificarse
La contaminación del aire no siempre es visible, pero sus efectos sí son perceptibles. Respirar aire con altas concentraciones de partículas puede provocar irritación en ojos y garganta, dolor de cabeza, tos persistente, fatiga y dificultad para respirar. En el caso de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, así como en niños y mujeres embarazadas, la exposición puede agravar padecimientos preexistentes y detonar emergencias de salud.
Un incremento en la contaminación puede presentarse en cuestión de horas, por lo que se lleva un seguimiento diario de los niveles atmosféricos para detectar cualquier variación fuera de lo normal. Además, la contaminación no reconoce límites territoriales. Episodios registrados en municipios como Villaflores pueden impactar la calidad del aire en zonas urbanas como Tuxtla Gutiérrez, lo que confirma que se trata de un fenómeno regional.
Por ello, distintas dependencias, entre ellas Semarnat, Protección Civil y el sector Salud, mantienen coordinación permanente para informar oportunamente a la población y, de ser necesario, emitir recomendaciones preventivas y ya se hicieron. (Diario de Chiapas)
PD. Será el sexenio Jaguar, en que más pavimentaciones de calles se hará en toda la historia.






