Simulacro: El gatopardismo con el fenómeno migratorio de la frontera sur.
Definitivamente no hay voluntad del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener la oleada migratoria que diariamente ingresa ilegalmente a México, procedente de Guatemala, los cinco años que se lleva en la actual administración pública federal, la migración extranjera sigue entrando a nuestro país, sin que se sepa sus caras, sus nombres y apellidos, una irresponsabilidad pública de que se tenga memoria, que no solamente esta afectando la seguridad nacional de la república mexicana, sino que indirectamente golpea la propia seguridad nacional de los Estados Unidos, que es la que resiste el fenómeno migratorio ilegal que busca cruzar la frontera con el país del dólar.
Quienes transitan por la carretera de la Costa de Chiapas, se quedan perplejos y atónitos ante los éxodos de extranjeros que vienen caminando aun lado de la carretera, donde se pueden ver grupos de jóvenes, que es lo que más predomina, y algunas familias, pero nadie hace algo para impedir el proceso migratorio en la puerta del sur de México. Es un vacío de poder con el tema migratorio que debe de asustar, porque México se esta llenando de extranjeros que insistimos no sabemos quienes son, porque no hay registros muchos menos exploraciones todos entran al porrazo, y eso de que es supuestamente una migración ordenada, segura y regulada; es la peor mentira que haya en México.
Empezando de que las garitas migratorias son carpas de lona que se han instalado desde Ciudad Hidalgo hasta Arriaga, pero todo es una “política del gatopardismo”, de que todo “cambia para que todo siga igual”. Son miles que ingresan de extranjeros cada 72 horas, porque ingresan en grupos, ya no como antes en caravanas, y lo que se critica es que el Instituto Nacional de Migración los observan solamente y hasta adiós les dicen, porque han señalado que son instrucciones del titular de migración Francisco Garduño Yánez, que ha recibido la impunidad sobre el grave incendio donde perdieron la vida 40 migrantes pues en un acto increíble de gran dosis de impunidad sigue al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que preocupa, porque a él le ha tocado -Garduño Yáñez- esta “extranjerización” del país de al menos mas de 80 nacionalidades que se han exteriorizado por todo el territorio nacional y la mayoría buscar dar el salto a los Estados Unidos.
Aparte de que todos los días se ven grupos de migrantes transitando por la carretera de la Costa de Chiapas, en la últimas 72 horas se han detenido al menos tres camiones llenos de migrantes en otras entidades federativas, que afortunadamente los han rescatado con vida, lo que dimensiona que la gente sigue entrando fácilmente por la frontera entre Guatemala y Chiapas, y está más interesado el INM en proteger a los extranjeros que violan la ley de población federal , que autorizar que entren a México turistas guatemaltecos que nos dejan grandes divisas en quetzales, la moneda de Guatemala. Un México al revés en el tema migratorio. Venia una caravana de 2 mil migrantes, pero ya optaron por dividirse para tener mejor oportunidad violatoria de introducirse ilegalmente a México.
Ya en Estados Unidos, el gobierno de Texas mando a implementar “Un muro acuático” sobre el rio Bravo, que es un bloqueo total para todos los extranjeros que buscan saltar al país del norte, a través del afluente de agua. Ya otros estados americanos están optando también por “taponear” de una vez, su frontera con México, para evitar que se sigan llenando de extranjeros que ellos valoran como un grave escenario de seguridad nacional, sobre todo porque se trata de un país bélico, y tienen muchos adversarios, por eso la gravedad irresponsable migratoria de México también que están recibiendo a cientos de miles migrantes que se desconocen de donde provienen. Pueden ser hasta terroristas de los países con los que Estados Unidos tiene diferencias. ¿O no?
Hay versiones de que el gobierno estadounidense tiene preparado ya carpetas judiciales contra altos funcionarios del gobierno mexicano, por esta grave irresponsabilidad de alta violación a la seguridad nacional, porque afecta a México y rebota en Estados Unidos. En fin.
Por la Patria: La Guarda Nacional recluta jóvenes para formar parte de sus filas.
Un llamado para todos aquellos jóvenes mexicanos en los diversos puntos de la entidad chiapaneca, que busquen servir a México, a través de la Guardia Nacional, es la oportunidad para atender este llamado en proo del país, porque se trata de una agrupación nueva que honra a nuestro país y lucha por una mejor seguridad pública, por eso lleve usted el llamado y compártalo con los jóvenes con aspiraciones del servicio a la patria.
Los tiempos de inseguridad en los que vivimos actualmente requieren personas capaces de brindarnos la certeza de estar protegidos. Ante esto, la Guardia Nacional lanzó una convocatoria para reclutar jóvenes y formar parte de este cuerpo de seguridad. Diariamente, entre 15 y 30 jóvenes se acercan a pedir información sobre cómo unirse a este grupo de seguridad federal en Tuxtla Gutiérrez. A todos se les brinda seguimiento, pero solo el 30% realiza los exámenes para pertenecer a este noble conjunto.
“La mayoría de las personas interesadas en unirse a la Guardia Nacional tienen entre 19 y 29 años. Hay muchos beneficios que ofrece esta institución”, señaló el Agente Vázquez, reclutador de la Guardia Nacional.(Sic)
Entre los beneficios que ofrecen a los reclutas se encuentran un sueldo digno de 18 mil pesos mensuales, seguro médico integral para toda su familia, alimentación, vestuario y equipo. También se brinda crédito hipotecario, becas para los hijos, primas vacacionales, seguro de vida, seguro de retiro, vacaciones y licencias. “El proceso de reclutamiento incluye reunir documentación original, luego se llevan a cabo evaluaciones como exámenes psicológicos, médicos y físicos. Una vez superados estos exámenes, se procede a las firmas y toma de huellas para formalizar el ingreso.
Rapiditas. – En Tapachula, destaparon para la Presidencia Municipal de Huixtla, a la exdiputada Olvita Palomeque; todo se llevó a cabo en un convivio de cumpleaños, donde invitados y periodistas le gritaron “presidenta”, “presidenta”, en ocasión que podría irse por el PVEM, y júrelo que la gana arrasante. Así que la exdiputada ya podría ser corredora electoral en un carril del hándicap local para Huixtla…Por cierto el IEPC llevo a cabo un curso denominado “Proceso electoral 2024”, y fue específicamente para los periodistas de la capital chiapaneca. Se trata de orientar, situar y conocer más sobre el proceso electoral que le tocara a Chiapas. Un buen acierto de la titular del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez. Así las cosas…Y siguiendo con medios de comunicación, en Tapachula este fin de semana sesionó la Asociación de Columnistas de Chiapas, y cuya anfitriona corrió a cargo de la presidenta Municipal, de Tapachula, Rosy Urbina, quien compartió el pan y la sal con los periodistas de varias partes del estado de Chiapas. El evento fue en la famosa “Casa Rosada” del gran Carlos Moran…Dixe.
PD: A todos los que nos felicitaron y nos enviaron palabras de congratulaciones, por nuestro cumpleaños, gracias por su deferencia y su amistad. A todos, desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba. Mil gracias.