Piden a López Obrador, que Chiapas tenga su Zona Económica Especial.
*Exigen que no se duerma la Secretaria de Economía y del Trabajo de Chiapas.
*En 2 meses, habrá licitación de parques industriales, pero para Oaxaca y Veracruz.
Después del anuncio de esta semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Secretaría de Economía federal lanzará, a más tardar en dos meses, -Mayo y junio- la convocatoria para la licitación de los terrenos donde se instalarán 10 parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados de Oaxaca y Veracruz, muchas voces en Chiapas se escucharon en las redes sociales, para que a “Chiapas se le restituya su Zona Económica Especial” que le fue retirada al inicio del gobierno del Presidente López Obrador, y que estaba siendo asignada para Puerto Chiapas.
El proyecto, que contempla la ampliación del puerto de Salina Cruz y la modernización del ubicado en Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de la línea férrea de la región, por lo que se contará con tren de pasajeros y de carga, busca establecer una comunicación más directa de los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, sin embargo no se piensa de Guatemala, que es otro país vecino de México, que con una Zona Económica Especial entre Chiapas y este país de Centroamericano, también implicaría desarrollo nacional, pero nadie lo piensa así. ¿Por qué no de una vez aprovechar Zonas Económicas o parques industriales para Chiapas y su vecino Guatemala?
López Obrador, destacó que se trata de un proyecto prioritario para el sur-sureste del país lo del Canal Interoceánico, pero nunca se ha mencionado a Chiapas en su desarrollo nacional, todo es migajas, y hasta ahora, Chiapas sigue siendo la entidad a la que no se le ha otorgado estrategias de desarrollo nacional como a las demás entidades del sur de México, por el contrario, le quitaron el proyecto de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y los terrenos que iban a servir para la Zona Económica, que sería la única en Chiapas, se los dieron a los del proyecto de “Sembremos Vida”, en otras palabras, nos quitaron Zona Industrial con miles de fuentes de trabajo y ahora los terrenos lo utilizan para la siembra de árboles y después enviarlos a otros lugares del país.
Hasta ahora nunca se ha informado de la cosecha del programa “Sembremos vida” en Chiapas, que supuestamente es el más grande proyecto del país domiciliado en Chiapas, pero que se desconoce totalmente a donde van a parar los árboles sembrados y a donde se están llevando. Hasta ahora “Sembremos Vida” es un proyecto que arrastra una opacidad, oscuridad y cortina de humo en materia de información, pero más de transparencia pública. Son terrenos que están sirviendo para que crezcan árboles y después llevárselo a sembrar a otras áreas de México, que necesitan árboles y naturaleza. Ni Zona Económica y todavía beneficiamos a otras regiones del país. Tienen razón cuando dicen que los chiapanecos no somos hijos de México, sino entenados.
Ahora que se dio a conocer la noticia que 10 parques industriales de Oaxaca y Veracruz, se iban a licitar, pidieron en las redes sociales que se incluya a Chiapas, con su Zona Económica de Puerto Chiapas” que haría consonancia en la trasformación del país, porque se trata de la zona –como se advierte desde un principio- que es frontera con Guatemala, y siempre Chiapas, con quienes ha tenido vigencia de desarrollo y progreso son con los empresarios de Guatemala. Hoy esa oportunidad de cambio y desarrollo se le vuelve a negar a Chiapas.
Piden que la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas que dirige Carlos Alberto Salazar Estrada, presente proyectos de desarrollo del estado de Chiapas, para que sean tomado en cuenta por el gobierno LopezObradorista, no que hasta ahora hay mucho sigilo con las peticiones del pueblo de Chiapas, en un México, donde todos piden, menos Chiapas, y por eso aseguran que al menos la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, la pida la Secretaria de Económica y del trabajo de Chiapas.
Chiapas siempre da y da sus recursos naturales, y nunca se le regresa.
Embajador de Estados Unidos, reconoce liderazgo del gobernador Rutilio Escandón.
*El gobernador y el diplomático norteamericano recorrieron el emblemático Cañón del Sumidero y la Central Hidroeléctrica Chicoasén
La buena noticia de este inicio de semana en un acto sin precedente por la postal que se vivió, el gobernador Rutilio Escandón y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizaron un recorrido sobre las aguas del emblemático Río Grijalva, donde constataron la fortaleza de esta gran riqueza natural que atraviesa el Cañón del Sumidero y supervisaron la Central Hidroeléctrica Chicoasén, la cual genera de manera considerable un gran porcentaje de energía hidroeléctrica para el país.
El gobernador destacó la presencia que ha tenido Ken Salazar en Chiapas y en el sureste del país, para conocer no sólo el potencial de crecimiento económico, sino también los importantes recursos naturales que abonan estratégicamente al desarrollo del país, como el Cañón del Sumidero y la energía renovable, económica y limpia que se produce a través del Río Grijalva, y que, debido a su máxima potencia puede atender cualquier urgencia o necesidad de la nación.
Enfatizó que Chiapas es un estado rico en recursos naturales y culturales, donde aún se preservan las tradiciones y costumbres milenarias, y se respira el espíritu del Mundo Maya. Por ello, invitó a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales a que conozcan y recorran el Cañón del Sumidero, “ahora está limpio, se protege su biodiversidad, y se realizan acciones de reforestación. Esta riqueza natural es emblemática y es un patrimonio por el que tenemos la obligación de cuidarla y conservarla”.
En tanto, el embajador Ken Salazar destacó el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y la potencia que tiene Chiapas por su biodiversidad y su gente, por lo que, aseguró, tan sólo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero hay grandes posibilidades en materia turística, sobre todo ahora que ya no hay tapón y se visualiza un agua limpia; y en el río Grijalva, dijo, con la producción de energía renovable.
“Chiapas es parte de la grandeza de México y lo veo como una joya universal, es un lugar que inspira por las raíces mayas, la biodiversidad, por todo lo que es Chiapas, y se ve aquí en el Cañón del Sumidero. Yo fui encargado de los parques nacionales de Estados Unidos en el gabinete del presidente Obama y conozco muchos lugares, pero en este Parque Nacional de Chiapas hay posibilidades grandes que ya con el gobernador y su liderazgo se están aprovechando”, expresó.
Durante el recorrido por el Cañón del Sumidero, el gobernador y el embajador estadounidense recibieron un explicación sobre la riqueza de este parque nacional, donde hay más de 2 mil especies protegidas de flora y fauna, de los cuales 150 están en algún estatus de protección y casi 30 especies que solo existen en este espacio natural; por ello, es considerado uno de los sitios más importantes de Chiapas y de México, no sólo por su biodiversidad sino por los beneficios que genera al sector turístico.