Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (18 DIC)

Preocupa que órganos electorales federales como el INE y el TEPJF en pleno proceso, sigan con problemas internos de división.

Lo que hay que evitar es lo que mas se esta haciendo lamentablemente dentro del proceso electoral federal que ya arrancó, y los problemas siguen, preocupando que se extravié la legitimidad de los órganos que se suponen darán certidumbre y certeza al proceso electoral en nuestro país en el 2024, cuando se elija un nuevo presidente de México que sustituirá al actual Andrés Manuel López Obrador, y que apunta a que será mujer, ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchilt Gálvez.  Lo mas grave es perder la legitimidad porque nos vamos a pasar seis años entre conflictos, choques y vulnerabilidades políticas, y ya México ya no tiene por qué pasar estos escenarios.

En medio de un ríspido debate que terminó en una sesión reventada por representantes de partidos y hasta consejeros al filo de la medianoche de este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó en la misma situación que arrastra desde hace ocho meses: sin consensos para destrabar los nombramientos de las personas que ocuparán la titularidad de áreas vitales en medio del proceso electoral más grande de la historia del país.

El primer punto del conflicto se dio al discutir el orden del día, donde el consejero Jorge Montaño retiró su propuesta con la que buscaba facultar a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para designar de manera definitiva a quienes ocuparían la Secretaría Ejecutiva y otras áreas, ante la falta de consensos.

En el Tribunal Electoral del poder judicial federal, sigue la misma chucha de divisionismo entre los protagonistas que conforma este órgano electoral que dará certeza también al próximo proceso electoral rumbo al 2024, y que ya arrancó. Mas allá de que haya unidad y fraternidad entre los actores políticos del TEPJF, se llegó al grado este fin de semana de que se eligiera    a puerta cerrada y con votación dividida a Mónica Soto como su presidenta; inicia funciones el 1 de enero, tras caída de Reyes Rodríguez

En sesión a puerta cerrada celebrada este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Mónica Soto como presidenta de este órgano autónomo del Poder Judicial, y quien entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien renunció y entregará el cargo el 31 de diciembre. Tocará a la magistrada conducir los trabajos del proceso electoral federal en curso, así como la eventual validación de la elección a la Presidencia de la República.

La designación de Mónica Soto se decidió con la presencia de cuatro magistrados con los votos a favor de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y de ella misma, mientras que los votos en contra fueron de Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otalora que lo hizo de manera virtual.

Se cumplieron tres años del fallecimiento de don Antonio Melgar Aranda.  Un protagonista de la historia política de Chiapas

Se cumplieron tres años este domingo del fallecimiento del Notario Público Antonio Melgar Aranda, toda una leyenda en la vida pública de Chiapas y Tapachula, Un reconocido político que logro ser presidente municipal de Tapachula, diputado federal, senador de la república, y dirigente estatal del PRI.  Desde 2017 fue presidente de la fundación “Red Melgar” que otorgo apoyos en materia de salud a familias chiapanecas. Más allá de toda su carrera notarial (la numero 56) que la amaba como su propia alma, y que se distinguió para ayudar también a los que menos tienen, fue sin duda un protagonista de la historia política chiapaneca.

Un personaje que en su amplio recorrido en la vida pública y social supo amasar una fortuna de amigos por todo Chiapas y en el país. En la diputación federal y la del senador de la república alcanzó fama nacional por su valor profesional y genuina de hacer política y de brindar la mano.  Un ser humano de temple, de condición fraterna, de disposición, de lealtades y de mucho pundonor.  Un ente conversador, donde destellaban las luces de su experiencia pública, que inclusive logro todavía conversar de temas trascendentales de la cuarta trasformación. Un hombre de época, pero también de cambio y actualidad.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en dos ocasiones, antes de fallecer y fueron las únicas entrevistas largas que proveyó en los últimos años de su vida, donde explicó su carrera política desde sus años mozos hasta el lugar que llegó.  La primera realizada en las oficinas de la agencia periodística “Frontera Sur Prensa digital”, y la segunda entrevista la más extensa realizada para Diario de Chiapas, en su propia Notaria Pública en Tapachula, donde como, olvidar esa leyenda fotográfica que pendían de las paredes que marcaron la vida política de Antonio Melgar. Personajes mundiales nacionales y estatales, todos estaban ahí.

Melgar Aranda, dejó imborrables recuerdos de un varón de la amistad, del aprecio, y del afecto. Un gran ser humano, un protagonista de la amistad que a sus 88 años de edad daba ejemplos de trabajo y labor notarial. Todos los días no dejaba de atender su bufete público, que lo hacía más por la gente que lo requería, que por sumar emolumentos.

Ayer también el reconocimiento para el Esposo, Papa, abuelo, y amigo ejemplar, de Doña Marilú, Tono hijo, Luis Armando, Lissette y Yamil, sus nueras su yerno, y sus nietos. Con la leyenda ¡Te amamos Papá hoy y siempre!, te abrazamos desde aquí hasta el cielo.

Plan con mañana de diputados chiapanecos. –   Tan criticado y reprochado fue el informe de actividades legislativas de los diputados Adriana Bustamante Castellanos y Marcelo Toledo, uno en el ámbito federal y el otro en el local y que además buscan una reelección perversamente. Ocurrió el pasado jueves, y curiosamente los mismos organizadores del evento de los dos diputados, uno federal y el otro local, hablan de que lo querían era solamente cumplir un compromiso para su política “reeleccionista”, aunque Marcelo Toledo, quiere ser alcalde Tuxtleco, pero pasar clandestinamente el informe de ambos, es maña, porque no tienen nada que informar a los que creyeron en ellos, porque fue al evento,  “puro acarreado” al que llevaron que hasta los vehículos los proveyeron los legisladores chiapanecos que son parte de una tribu de MORENA,  de los llamados “gordos.

Ni prensa, ni nada, todo fue vía fasc-track, y los invitados especiales que según se supo no se tragaron el anzuelo. Los dos buscan reelección, pero la dama legisladora después de tres años, y en días decembrinos, se supo de ella que existía. Hoy se quieren reelegir, pero nada tienen que hacer en la lista de chiapanecos que se han fregado el lomo en su tierra y que podrían ser excelentes legisladores federales, al menos para los dos distritos electorales de Tuxtla Gutiérrez, el 9 y el 6.

 Es el informe legislativo más intrascendente de la historia de Chiapas y todavía con el sello “clandestino”, ¿Dónde creen que hicieron su informe legislativo, efectivamente en “La calzada de los hombres ilustres “en una tarde opaca?  Ni la burla perdonaron, pero la idea era engañar a los invitados especiales. Pero no.  En fin, lo que crea una perversión reeleccionista, la que quiere seguir ser diputada federal y el que busca ser alcalde conejo.

Entradas relacionadas