LA SEDATU, debe aclarar denuncias sobre las rehabilitaciones de La Plaza Central y el 5 de mayo.
Une vez más sigue las hostilidades y discordias populares en las redes sociales en Tuxtla Gutiérrez, con las rehabilitaciones de la Plaza Central y el parque 5 de mayo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde la ciudadanía observa con desprecio y desaire lo que también consideran un insulto, las obras de estas restituciones o reconstrucciones de nuestros parques emblemáticos capitalinos que lo hicieron con las patas.
Ya hay expresiones populares para que la delegación federal de la SEDATU en Chiapas, salga a explicar a la población que ocurrió con estas irresponsabilidades de construcciones de que la plancha de concreto de la Plaza Central, la hayan “reducido” y hayan plantado arbustos que asemejan “hortalizas” o legumbres, más allá de la fachada arquitectónica que le estamparon con unas sillas redondas –estilo cabeza de Olmeca- y mesas con su ajedrez en medio, pero lo más peor según la sociedad Tuxtleca, es que no hay lógica ni sentido profesional de que en el mero corazón de la Plaza Central hayan colocado este tipo de hortalizas que desdibujan su magia y encanto de Plaza Central.
En qué cabeza cabe hacerla chiquita o reducirla, cuando en cualquier lugar del país todo mundo busca agrandar la Plaza Central o su emblema del corazón de la ciudad, aquí nos llenaron de plantas y arbustos que con justificada razón tiene a la gente molesta, porque no hay obras federales grandes en ningún lugar de Chiapas, y las que se hacen para embellecer las ciudades las realizan con la punta del pie. Una burla para el pueblo de Chiapas.
Ayer fue torpedeada por la gente en las redes sociales la obra del parque del 5 de mayo, que después de las denuncias de que las casetas para guardarse del sol o de las lluvias no servían para nada, todo fuera de contexto, y el sol afectándole a la gente, y ya no se diga de las lluvias, que probaron que fueron casetas o divisiones que no tienen razón de ser. Pues resulta que ya le fueron a poner una técnica decorativa para sustituir la negligencia y omisión de los que planearon la obra del 5 de mayo, y con su manita de gato urgente, le pusieron ya en la parte de enfrente un faldón de falso plafón o triplay, pero lo cierto es que se observa desde lejos que buscaron tapar el poso después de ahogado el niño.
La SEDATU, tiene que salir a dar una explicación a los ciudadanos o restaurar nuevamente la Plaza Central, porque eso de instalar hortalizas. así le llama la gente- y reducir la Plaza Central irresponsablemente de verdad que es una burla, a donde van a ir los grupos de cristianos, católicos, los payasitos, o cualquier otro grupo que busca siempre el centro de la ciudad para llevar a cabo sus promociones sociales o simplemente de diversión. Por donde van a caminar las familias cuando vayan un domingo por la tarde, por donde van a correr los niños un sábado o un domingo, o al menos que se metan a las hortalizas. Toda una Plancha de concreto que Don Juan Sabines Gutiérrez –el viejazo- le puso piso de mármol ahora convertida la Plaza en una mini selva. ¿Solo faltó Tarzán y chita?
De verdad que nos ha ido muy mal a los chiapanecos con las obras federales, que no hay como existe en la 4T en Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a los chiapanecos solamente nos tiene con el engaño de que somos los que más tenemos en programas sociales y de ahí no pasa, pero las demás entidades tienen programas sociales, pero también cuenta con grandes obras federales y Chiapas, nos manipulan que somos la entidad que más dinero recibe de programas, los recibe porque es el estado más pobre y analfabeta de México desde hace 200 años, y que no salimos del bache, lo que queremos es un “Chiapas industrial” porque hasta la “Zona Económica Especial” de Puerto Chiapas y el parque industrial de Ocozocoautla no los quitaron, ósea nos llevó toda la fregada.
La SEDATU tiene que explicar porque esas obras federales irresponsables de la Plaza Central y el parque 5 de mayo, este último le quitaron una calle, y ahora esta convertido el lugar en un cuello de botella. Que brutos. Somos mexicanos de segunda categoría. 200 años de mexicanidad y seguimos siendo los más pobres. Increíble. Le hemos dado todo a México y no ha habido reciprocidad de la federación hacia el estado de la República Mexicana que orgullosamente pidió ser mexicano.
Si no fueran por las obras del gobierno estatal de Rutilio Escandón, sencillamente estuviéramos desaparecidos del mapa de México y ahí si seriamos hijos bastardos no reconocidos del pacto federal. Ahora que con el Presidente López Obrador había muchas expectativas de desarrollo, es cuando más nos están fregando. Pues a donde vamos ir a parar. Al menos que del último lugar del país nos hubieran sacado al penúltimo lujar de jodidos en este sexenio, que dice es el sexenio de los pobres. ¿Y entonces donde se deja a Chiapas? A Oaxaca lo han trasformado y lo están industrializando como nunca. Ahora Oaxaca ya es un Estado de México o un Nuevo León ante Chiapas, y ya no se diga Tabasco. Si ayer éramos pobres, hoy estamos más jodidos los chiapanecos. Mas empobrecidos como nunca. Ver para creer.
El debate legislativo. – Ya se hizo famoso el debate legislativo en el recinto parlamentario del Congreso del Estado, que sostienen los diputados del PRI Rubén Zuarth Esquinca y el diputado de MORENA Raúl Bonifaz Mohedano, quienes a veces han caído en el exceso de alusiones personales, pero el de ayer fue muy emblemático en lo que se refiere al debate y la discusión ideológica, y que giro alrededor de la Reforma Electoral, y la marcha ciudadana dominical en todo el país y en Chiapas. Hubo alusiones personales, pero hubo debate de ideas, que pocas veces se observa en el poder legislativo aldeano, y que para eso es.
Ojalá se multiplicara el debate de ideas y que sirviera de avanzada para la creación de nuevas leyes estatales, y sobre todo que nuestros representantes populares sean capaces y competentes para traslucir el debate en propuestas de leyes más sólidas y consistentes para los chiapanecos. Más allá de que muchos agarran esta polémica de Zuarth y Bonifaz como algo de broma y chacota, lo cierto es que ambos tienen experiencia y saben jugar sus cartas, y a ambos se les reconoce, porque un debate de ideas no cualquiera la lleva al recinto del Congreso del Estado.
Hay criticas siempre de que muchos diputados locales no suben a la tribuna por turbación y miedo, y otros los acusan de que suben mucho y son protagónicos, o sea siempre la polémica será carta de presentación de un poder legislativo que siempre también cada tres años arrastra conquistas y sin sabores. Son tribunas del, pueblo -porque el poder legislativo es la presentación del pueblo- donde también descansa el futuro del Estado de Derecho del pueblo de Chiapas. Bien por Rubén y bien por Raúl. En fin.
La entrevista de Diario de Chiapas. – Hoy estará en la entrevista de ZDIGITAL de Diario de Chiapas, a las 12 del día, la diputada federal Olga Luz Espinoza Morales, y abordará los temas del presupuesto federal y la democracia en México y en Chiapas. No se la pierda.