El proceso electoral en el país y Chiapas anda desatado, desenfrenado y escandaloso.
A nivel nacional el “corcholataje federal” levantó polvos en todo el país, cuando fueron destapados el pasado 5 de julio, por el Presidente López Obrador, y muchos expertos en materia electoral dijeron que la política mexicana vivía momentos inéditos, sobre la sucesión Presidencial, por la premura en la conversación pública sobre quién debe suceder al Presidente AMLO, y que podía acarrear consecuencias más negativas que positivas. Fue calificada en su momento –el destape- como una decisión desafortunada el adelantar los tiempos, es más se dijo y hasta los propios morenistas dijeron que debió ser el propio partido político –MORENA_ a través de sus procedimientos, a través de sus estatutos y sus normas internas el que en definitiva marcara el paso de los destapes en el partido en el poder.
Haya sido como haya sido, se haya cometido yerros y fallas, será el tiempo quien determine si todo resultó positivo con estos “destapes presidenciales” que se hicieron desde un pulpito político de la mañanera y no propiamente de un partido político. Todo viene a colación porque un día antes -4- del aquel memorable 5 de julio, escribimos en comentario zeta, bajo el título: “El proceso electoral en Chiapas anda desatado, desenfrenado y libertino”, lo siguiente:
“El proceso electoral de Chiapas anda adelantado tanto, que todo mundo echa su gato a retozar, y conforme transcurren los días y lleguen los verdaderos tiempos electorales que falta todavía mucho, ojalá que las cosas no se descompongan y menos se desarreglen. Un fenómeno electorero que no se había visto en la entidad, de que los músicos deslealmente usan el nombre del maestro de la sinfónica para sus afanes electoreros, y eso no se vale. Eso es traición”. Y Agregábamos:
“Si tiene una marca la cuarta transformación en la aldea es que como nunca en la historia el proceso electoral se adelantó en Chiapas y la epidemia electorera anda desatada, desenfrenada y libertina. Ahora si los demonios andan sueltos en Chiapas, y eso quiere un manotazo en la mesa, porque hay actualmente diputados federales que estuvieron en la cuarta trasformación de Chiapas y ya tiene una lista de diputados federales, diputados locales y de Presidentes Municipales que son parte de su grupo político y que están accionado electoralmente en Chiapas, originando un completo desorden en el servicio público de la geografía estatal. Se desvía la atención de sus responsabilidades públicas”. Y rematábamos:
“Hay Presidentes municipales que ya algunos están siendo denunciados por utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y que han conformado hasta agrupaciones municipales en favor de su estrategia electoral, pero con miras a apoyar a su padrino y que se entienda que a quien le deben de ser leales es al gobernador y a los que votaron por esos alcaldes de Chiapas que están convertidos en grandes entes electorales, y miren la fecha en que aún estamos. Inclusive sus artimañas han llegado las denuncias hasta el IEPC, hasta con logotipos y color de MORENA, lo que resulta una infamia, cuando aún dista mucho el proceso electoral del 2024. Si privó la grilla electoral rumbo a la intermedia del 2021, ahora ya es el cinismo y el descaro para que la clase política aldeana se esté despachando con la cuchara grande, imitando a lo que sucede con las corcholatas a nivel nacional, que no se puede comparar con lo que sucede en casa, porque muchos servidores o ex servidores públicos tienen todavía que presentar a carta cabal si cumplieron con los requisitos de la rendición de cuentas y la transparencia pública”.
En aquella ocasión el dedo delator apuntaba a un personaje en especial, Ismael Brito Mazariegos, y se advertía que esos exfuncionarios estatales, buscaban empoderarse como presuntos liderazgos sociales, y que se han agarrado de la conformación y distribución de grupos políticos por toda la geografía estatal, no importando que los integrantes sean políticos de la tercera trasformación acusados de corrupción como son expresidentes municipales, exdiputados locales y lo peor “andan escogiendo” activistas y cabecillas politiqueros” en los municipios de la peor ralea, con tal de tener control electorero.
No se habían cumplido ni tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la carrera por la sucesión presidencial ya estaba en franca operación, pero lo más censurable por los mexicanos, es que, a nivel nacional, hoy en día hasta bardas y puentes se encuentran pintarrajeados en todo el país, en favor de las corcholatas y en Chiapas con sus apéndices algunos aspirantes al gobierno de Chiapas. Un chirmol de fantasmas electorales donde nadie dice absolutamente nada, al grado que los demás partidos políticos de la oposición también ya se fueron con su política de destapar a sus corcholatas federales y también estatales, porque no.
Tan prematuramente, toda la escenografía electoral que en México es un mundo al revés, al grado de que por ejemplo en Chiapas, es tanto el no quedar fuera políticamente del próximo sexenio- que faltan dos años- que hay en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, personajes que están en dos grupos de apoyo para determinados candidatos al gobierno de Chiapas. Participan por la mañana con uno y por la tarde ya andan con otro. Un desbarajuste total donde las lealtades no existen, aunque muchos ya para el próximo 2023, ya sabrán colgarse en el pecho el nombre de su candidato a gobernador. Así las cosas.
Campaña en favor de la Cruz Roja. – Hoy martes arranca en Chiapas, la campaña de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, y para ello la institución del DIF-Chiapas que dirige su titular Delia María González Flandez, llevara la batuta junto con los responsables en Chiapas de esa institución muy humana, como es la benemérita Cruz Roja, y desde Palacio de gobierno, se habrá de llevar este evento solidario, donde cada chiapaneco debe de poner su corazón con los apoyos en favor de la institución Como nunca se espera que el pueblo chiapaneco cierre filas con esta noble causa que cada año se lleva en nuestro país. En fin. .
50 años de la “banda del Pañal”. – Sigue en viento en popa la organización para este sábado 19 de noviembre de los 50 años de historia de la legendaria “Banda del pañal” que abrazó a muchos políticos de la vieja guardia en la entidad o llamémosle de la tercera reformación. Hay regocijo y jolgorio para celebrar tamaña fecha, y recordar muchas narrativas que se escribieron en el Chiapas de ayer. Este sábado la fiesta de los “Pañales chiapanecos”.
Con más fuerza los trabajos del doble paso a desnivel. – Después de que se haya extraviado varios días la construcción delos trabajos del Doble Paso a desnivel en la capital, en el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres, informó que el proyecto avanza con más fuerza para que pronto sea una realidad para las y los chiapanecos. Al reiterar que la supervisión es una instrucción precisa del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal señaló que actualmente se trabaja en las laterales y la incorporación del Boulevard Los Laguitos, para facilitar el tránsito ante el próximo comienzo de la Feria Chiapas 2022. Así el ambiente.