En política hay que aprender a equilibrar entre la pasión y la razón: López Obrador.
*En Chiapas hay aspiracionistas aviesos y siniestros, y militantes también de la “política robalera”.
En Chiapas debe quedar asimilado lo que ayer dijo el Presidente López Obrador en “La Mañanera”, cuando señaló desde Palacio Nacional, que “En política hay que aprender a equilibrar entre la pasión y la razón”, refiriéndose a la política electoral de las corcholatas federales y de algunas entidades federativas que van a la par con el 2024, donde se elegirá nuevo Presidente de México y al menos 9 gubernaturas, entre ellas Chiapas, y ya no se diga las Senadurías, Diputaciones federales, Presidencias Municipales, síndicos y regidores.
NO debe de predominar en Chiapas “la pasión sobre la razón”, porque estaríamos fabricando una caja de resonancia retorcida que no beneficiaría a la estabilidad social de la entidad, y que ya lo reconoció el propio Presidente del IEPC-Chiapas, Oswaldo Chacón, que hay que enderezar la politiquería electorera en que se ha venido incurriendo en Chiapas, donde ya se perdió la capacidad de asombro con algunos aspirantes al gobierno de Chiapas y a las senadurías, que se han pasado de vivos, pero el problema no es esa acción perversa anticipada, sino que se configura con este fenómeno de cinismo de “promoción personalizada” un problema que arrastra y golpea a las siglas de los partidos políticos estatales donde pertenezcan esos aspiracionistas aviesos y siniestros, porque demerita también a la propia militancia partidista, y ya no se diga desestabiliza a la paz social, porque algo ilegal e indebido provoca mucha pasión y fogosidad , porque todos se preguntan, si ese aspiracioncita lo hace, porque yo no.
Pocos militantes de los partidos políticos en Chiapas, lo han observado, pero quien en el fondo pueden pagar los platos rotos porque lo que vienen creando algunos que se creen candidatos al gobierno, porque solamente pintarrajearon bardas con sus nombres -aunque digan que no son ellos- y se publicitan con espectaculares, al que le están faltando el respeto también es la dignidad de la militancia de los partidos políticos que los utilizan de anzuelo para llevar a cabo sus fines legaloides y que supuestamente no están autorizados para utilizar el color y menos las siglas de los partidos políticos en Chiapas.
Las campañas anticipadas y promociones personalizadas en el fondo están deteriorando la imagen de los partidos políticos, porque están perdiendo credibilidad y desordenan a la militancia porque hay partidos políticos que cuentan hasta con cuatro o cinco aspirantes. Por eso también se observa en Chiapas, lo que ayer dijo también el Presidente López Obrador, sobre “La Política robalera” que son aquellos militantes o políticos que andan en dos aguas como el robalo, -agua dulce y salada- o sea juegan con uno y con otro. En Chiapas hay políticos de primer nivel que están en la mañana con un candidato, en la tarde ya cambiaron, y por la noche se duermen pensando con otro candidato al gobierno. No se puede negar que en Chiapas abunda en estos momentos “La política robalera”.
Golpes bajos al interior de MORENA. Existe el “Fuego amigo”.
Decían los maestros de la ciencia política que “La política es la ciencia de las aproximaciones” porque no hay nada exacto y cambia en horas, y viene a colación, por los movimientos que se vienen gestando en Chiapas con algunos pretensos que suben de categoría por algún movimiento de ajedrez, como la Senadora Sasíl de León, que fue recibida en MORENA por el propio dirigente nacional de MORENA Mario Delgado, eso en Chiapas provocó un cubetazo de agua en algunos Morenistas que se le fueron a la yugular a la Senadora Sasíl de León, y hasta su marcha de protesta le organizaron y fueron tan brutos que ya se sabe quiénes pagaron las tres mantas en contra de la Senadora Sasíl de León y hasta el senador Manuel Velasco se llevaron de corbata. Más que cubetazo de agua, fue un misil que cayó al interior de MORENA.
Primero fue el senador Eduardo Ramírez Aguilar a quien desde Chiapas le hicieron campaña para que se fuera de MORENA, él y el senador Ricardo Monreal, durante semana y meses fue apabullante la “campaña negra” y que también se sabe de donde proviene, lo cierto es que se quedó Monreal y se quedó el senador Ramírez Aguilar, y ambos están bien con el Presidente López Obrador, y están operando a favor de MORENA. El Chiapaneco Ramírez Aguilar, es el político aldeano que más campañas negras le han enderezado a su persona y hoy está más fuerte que nunca.
Otro Morenista que se ha subido a la plataforma de lanzamiento de las posibilidades, y que sería el primer aspirante fuerte “marca Chiapas”, o sea que su estabilidad política se la ha ganado a pulso en Chiapas, es el Secretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Torrez Culebro, quien ha sido el funcionario estatal de mayor relevancia en la entidad por su marcado y perceptible trabajo que viene realizando por todo Chiapas, con la obra pública, la planeación y la estrategia de que es lo que requiere cada municipio, además del valor agregado en la obra pública que el gobierno de Rutilio Escandón, le ha otorgado a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. Uno jala a otro, pero la formula entre Rutilio Escandón y Ángel Torrez Culebro, ha dado excelentes resultados que nadie lo había hecho al menos en la obra pública. Ha sido tan relevante el trabo del Secretario de Obras Públicas que sus primeros adversarios celosos fueron de la propia casa, y que hasta la fecha le siguen poniendo obstáculos. Como otros no levantan, o no levantaron, lo pretenden aniquilarlo y que quede otro de candidato. Así la lucha interna.
Otro Morenista fuerte es Zoe Robledo, quien ha sido el aspirante mayor congraciado con Palacio Nacional” quien ha sido el que más ha aplaudido el Presidente López Obrador, por su cargo de titular del IMSS, que es sinónimo de salud pública de la misma 4T, y que el Presidente lo tiene que ponderar, un personaje de buena fe, que podría convertirse en uno de los más fuertes peleando la plaza sexenal con el senador Ramírez, que tiene seguidores en MORENA y en otros partidos políticos, la senadora Sasíl de León, que ha sido un factor en favor de la equidad de género –por si representa- y una de las mujeres que más iniciativas de ley ha presentado en el país, y el producto local y Secretario de Obras Públicas Torrez Culebro, que es abogado y conocedor de leyes, pero un excelente planeador de la obra pública que le dejo PEMEX con una experiencia de más de 16 años.
Hasta ahora sigue esta pasarela de cuatro aspirantes al gobierno, que se entrelazan con MORENA, o al menos ya tienen marca guinda, y que aflora la postal del “Fuego amigo”, que a veces la llevan a cabo ni siquiera los actores políticos o aspirantes, sino sus seguidores o empleados que por querer beneficiar al jefe, lo ponen entre la espada y la pared, porque mucha campañas negras ni siquiera están enterados los jefes, son sus gentes de abajo que mandan a golpear a los que consideran sus adversarios políticos. Así las cosas. En fin. Dixe.