La VII Región militar, inicio operativo fuerza de tarea en Tuxtla Gutiérrez y su región Metropolitana.
La buena noticia es que partir de este domingo 11 de junio, se dio el banderazo de inicio del Operativo Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar que se implementará en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal y San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de trabajar en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales para garantizar la paz y la seguridad de las familias chiapanecas, de acuerdo con el Plan Estratégico del Gobierno Federal. Esta Fuerza de Tarea Regional realizará operaciones focalizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas.
El despliegue constituido con más de 300 elementos cuenta con la participación del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y Policías Municipales, quienes conformarán Bases de Operaciones Interinstitucionales, con la finalidad de llevar a cabo reconocimientos radiales y el establecimiento de puestos de seguridad. Con estas actividades se busca fortalecer la seguridad y el Estado de derecho y colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar la paz de la comunidad chiapaneca, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Inmediatamente en las redes sociales se escuchó las buenas vibras de la sociedad chiapaneca, ante este anuncio importante en materia de seguridad pública que tanto lo ansiaba la población, y no solamente en algunos lugares del centro y altos de Chiapas, sino en la región fronteriza de Tapachula y norte del estado, donde se han observado escenarios lamentables de tragedia y tempestades de inseguridad. Una noticia que fue aplaudida por los chiapanecos, ante esta estrategia de la VII región militar, cuya sede es Tuxtla Gutiérrez. Bien. Así las cosas.
Juan Pueblo y las corcholatas federales. – Volvió a sacudir el aceleramiento de las corcholatas federales, y en Chiapas, reboto desde este domingo nuevamente este fenómeno de calentamiento electoral, que como nunca había estremecido a Chiapas, al menos porque es una de las entidades federativas donde se viven los dos escenarios a la par, la elección federal y la elección estatal. A nivel federal, Sheinbaum, Adán Augusto Ebrard y Monreal miden fuerzas, aunque sigue latente que haya fisuras o grietas de la unidad de MORENA, y podría apuntar que en un lado estará Sheinbaum y Adán Augusto y en otro Ebrard y Monreal, aunque pareciera increíble pero dado que la política es una ciencia de las aproximaciones, hay ya voces, de que si la favorita es Sheinbaum, la elegida del Presidente López Obrador, hasta podría conjuntarse un rejuego político entre Adán Augusto, Ebrard y Monreal, con tal de que no quede la que desde un principio fue la favorita del Presidente López Obrador.
Al menos una de las reglas escritas que se acordó en el Consejo nacional de MORENA este domingo 11, pero que ya se había dado desde el lunes 5 de junio el Presidente López Obrador, cuando junto a las corcholatas y gobernadores, de que no se iba a participar con medios de comunicación conservadores o adversarios de la 4Tcomo le llama López Obrador, pues Marcelo Ebrard, ya rompió esta regla y se fue a meter con Ciro Gómez Leyva, y está en todo su derecho, porque se coarta la libertad de expresión en un movimiento eminentemente democrático, y se convierte en un hecho controvertido de clasismo con carácter nacional, porque no se puede negar que haya clasismo es una acción con estas características. Además, otra cosa que se evitó son los debates, cuando estos son los enriquecedores de la democracia también, como sucede en los Estados Unidos y países europeos, donde los candidatos se miden con debates públicos, antes y después de una contienda electoral. Así que ni acercarse a un medio conservador que ya el Presidente AMLO en sus cinco años que lleva ya los denunció con nombres y apellidos, y la otra es que no va a ver debates, cuando e supone que debe de ser ejemplo el cacareado “movimiento de regeneración nacional”, que siempre se ha abierto a la democracia pura, si no es así ya podemos decir que un balazo a la oligarquía pero nace la Amlocracia.
Complicado lo que se viene en MORENA, donde los únicos responsables de que todo salga bien son los mismos Morenistas.
Juan Pueblo y las corcholatas estatales. – En Chiapas, la lucha sigue fuerte entre Zoe Robledo y Eduardo Ramírez, quienes llevan implícito que ya llevan años en experiencia pública y conocimiento de la población, sin embargo, hay que “enchufar” a este dueto -Robledo y Ramírez- a un tercero con sello local, que es Ángel Carlos Torrez Culebro, que ya adquirió relevancia su apostolado como candidato al gobierno de Chiapas. Ya podría decirse que es un hecho que estos personajes sean los que mas tengan prestancia popular, para una competencia al menos que vaya con una encuesta. Son los tres que la gente habla mas de ellos. Por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, suenan sus nombres, al menos en el color guinda, en el caso del candidato del PVEM, el que adquirió valor popular es Luis Armando Melgar Bravo, que en Tapachula mostró musculo ciudadano y popular, y con la equidad de genero sigue firme Sasíl de León y desde luego su conocimiento político, y ojo, Manuelita Obrador, que también ya levantó la mano, mas allá de María Luisa Albores y Sonia Catalina Álvarez que quiere ser la corcholata femenina, pero marca local. Todo puede pasar con la ciencia de las aproximaciones como es la política. En fin.
Pactan reglas los candidatos federales de MORENA.
Los aspirantes presidenciales de Morena pactaron las reglas de la sucesión en 2024 y determinaron que el abanderado será el ganador de una encuesta oficial con cuatro ejercicios espejo, cuyos resultados se conocerán el 6 de septiembre.
– Contenderán máximo 6 aspirantes, los cuatro morenistas, y si el Verde y PT deciden, propondrán un candidato cada uno. – Tienen hasta el viernes 16 para renunciar a sus cargos e inscribirse en la contienda interna. – Firmaron que aceptan los resultados y que no impugnarán. – La encuesta la aplicará la encuestadora de Morena. – Cada candidato propondrá dos casas encuestadoras. Se llevarán a tómbola para elegir 4 empresas que hagan consultas espejo a la encuesta oficial.
«No podrán ser propuestas firmas encuestadoras que en procesos electorales del pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes con respecto a los resultados finales en procesos electorales».
– Quien obtenga mayores puntos en la encuesta oficial y en la mayoría de las encuestas espejo será el ganador o ganadora. – La campaña será de 70 días, del 19 de junio al 27 de agosto. – Levantarán la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre. – El cuestionario será definido por una comisión que incluirá representantes de cada aspirante. – El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre. – La campaña debe ser austera, sin uso de recursos públicos y sin debates. – Tienen prohibido hablar con medios «adversarios de la 4T». – Prohibido que el presidente de la República, líderes de bancadas, alcaldes, gobernadores y consejeros nacionales hagan campaña por algún aspirante. Dixe.