Alcaldes del país, ya no deben de seguir robando, y en Chiapas abundan.
*Hoy la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza, ha repetido el Presidente.
Desde que empezó su gobierno el Presidente López Obrador ha repetido un millón de veces que se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, que ya no van a seguir robando los presidentes municipales del país, que “ya todos los mexicanos somos guardianes del Presupuesto que es dinero del pueblo “y que hay que denunciarlos, y desde Febrero del 2019, envió reformas constitucionales -y turnó los cambios a congresos locales- para añadir al artículo 19, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza. “Ahora con la reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos”, denunciaba en Las Mañaneras el Presidente de México, y sacaba su pañuelito blanco advirtiendo “Hoy la corrupción es delito grave y no se tiene derecho a fianza”
Sin embargo, pese a que la eliminación de la corrupción es una prioridad para el gobierno federal, en Chiapas muchos alcaldes por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal se siguen sirviendo con la ‘cuchara grande’, y no hay nadie que les diga que este sexenio ya es otro, que ya no se debe de robar, pervertir o corromper porque el que lo haga se va a la cárcel, con todo y chivas, para donde une apunte, el fantasma de la corrupción sigue siendo el tema principal en los ayuntamientos municipales de Chiapas, donde lo grave es que la mayoría son alcaldes de MORENA, y prácticamente sigue la misma chucha.
Hay denuncias en las ciudades chiapanecas –chicas y grandes- que los presupuestos se lo están llevando los Presidentes y Presidentas municipales y que los mismos vicios que siempre se han denunciado de que compran sus vacunas para que no los interrumpan en sus perversidades amafiados con funcionarios estatales, es la misma cosa, no ha cambiado nada, por el contrario, aumenta la denuncia pública, en la Costa, en el Centro, en el Norte, en los Altos o en La Selva. Es increíble aquí en la capital los comentarios que se hacen en torno a este fenómeno de galopante corrupción en los ayuntamientos chiapanecos. Si al acaso se ha escuchado la voz de diputados locales, pidiendo transparencia pública, pero de ahí no pasa nada.
Hay casos patéticos que desde el trienio pasado la denuncia es constante y en Chiapas no pasa absolutamente nada. El trienio pasado por ejemplo el expresidente de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, lo denunciaron por solapar las diversas irregularidades de sus más cercanos en el Ayuntamiento, y dejando un abismo de dudas, en donde él podría también podría estar inmiscuido en actos corruptos. Desde esa ´época el que fungía como tesorero municipal respondía al nombre de Jorge Acero, fue señalado desde el interior de la presidencia, como de la misma ciudadanía, al actuar con irregularidades y sospechas dentro de la administración. (Diario de Chiapas)
Lo denunciaron de compras de viviendas, que se salía de sus posibilidades considerando el sueldo que podía percibir como funcionario municipal, lo que, a todas luces, exhibía de que había cosas turbias dentro de la Tesorería Municipal de aquella época. También lo denunciaron también de que era dueño de varios terrenos en zonas del municipio, sin contar otros más que están con prestanombres decían en aquella ocasión. En la prensa se puede leer que la propia población y trabajadores del Ayuntamiento, estuvieron pidiendo a la Auditoría Superior del Estado a efecto que realizaran auditorías para que hicieran las investigaciones correspondientes, para quitar cualquier duda en el municipio de Berriozábal.
Así se leía en la prensa aquellos días. “Ya que los únicos que se han visto prosperar, son el presidente “Joaquín”, y sus allegados, y no los pobladores de Berriozábal, que, con el paso de esta administración, simplemente se han arrepentido de votar por Morena, y de estar bajo la gestión de uno de los peores presidentes de la localidad. Ese Tesorero municipal es ahora el Presidente de Berriozábal al que también hoy en día lo denuncian como lo denunciaron cuando fungió como tesorero municipal. Se compró prácticamente la candidatura a la Presidencia Municipal y lo demás ya es historia. De tesorero a la alcaldía y el otro de la Alcaldía a la diputación federal. Y todo dentro de MORENA. Un caso de ripley de dos Morenistas.
El alboroto en Berriozábal por cajero automático
El pasado 10 de junio, como si fuera la magna obra del trienio, el alcalde de Berriozábal, Jorge Acero, armó fiesta difundiendo a través de las redes sociales, por el inicio de la construcción del local donde colocarán un cajero automático, obra que por cierto corrió a cargo de la institución bancaria. Tras el anuncio, en las redes sociales el edil fue cuestionado por este hecho, ya que, si bien en el municipio no se cuenta con sucursal bancaria, mucho menos con un cajero, la acción la materializó como una gran acción gubernamental de su gobierno municipal.
Diario de Chiapas señaló este 10 de junio: “En la pasada administración, Banamex y Banorte se retiraron del municipio debido a que los cajeros fueron robados por la delincuencia que rebasó a la entonces gestión de Joaquín Zebadúa Alva. El supuesto logro de gobierno de Jorge Acero fue criticado por la ciudadanía, quien a pesar de reconocer que es necesario que haya una sucursal bancaria, el presidente municipal no tiene por qué hacer pachanga de un hecho que se encargará el banco, que, en este caso, será BBVA”.
Y culminó diciendo Diario de Chiapas, “el evento orgullo que se celebró frente a la presidencia municipal, como para garantizar que el festejo es obra de todos los funcionarios municipales, los integrantes del Cabildo se vanagloriaron de tan trascendental misión que se verá concretada en los próximos días, del cual, así como fue el anuncio previo, su inauguración será motivo de una concentración masiva donde hasta baile habrá para celebrar la “megaobra”.
Un municipio leyenda, el pueblo denuncia que son malos servidores municipales, un municipio donde los cajeros fueron robados por la delincuencia, cuando estos eran funcionarios, hoy regresa un cajero para abrirlo a la población y es la máxima obra triunfal. Que historia. Ojalá no se lo roben otra vez ahora.
Campaña contra Paty Armendáriz.- Una semana pasada cargada de golpes y andanadas mediáticas en contra de la diputada Paty Armendáriz, desde que realizó la agenda para visitar municipios de la costa, los altos y platicas con delegados federales y que alcanzó un éxito inusitado, también arrancó esta campaña plenamente identificada, al grado de que hasta su señor padre Don Gustavo Armendáriz, que tardó 8 días en la gubernatura llevó palo, y fue la postal de corrupción de toda la historia de Chiapas, y a ella hasta ya la acusan de corrupción inventando toda una serie de escenarios fuera de la realidad advirtiendo que tiene casas de veraneo en la Costa de Chiapas y ya no se diga en las playas turísticas del país. Alguien no le gusto algún “twitazo” estilo Paty Armendáriz, y la ofensiva vino de muchas partes, pero con un solo francotirador identificado según las mismas redes sociales. Fue una campaña orquestada y bien premeditada, eso que ni qué. Ver para creer.