Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (11 SEPTIEMBRE)

El circuito interior de Tuxtla Gutiérrez, imperiosa necesidad de seguridad vial por encima de politiquerías.

(Circuito interior, estrategias viales para fluidez vehicular y en Tuxtla también para la seguridad de conductores)

Mientras en otras ciudades del país, donde se incluyen las del sur  como Mérida, Campeche, Cancún, Oaxaca y muy especial la ciudad de  Villahermosa,   y otras, ya no se diga todas las ciudades del norte y centro de México, la estrategia vial es los llamados “segundos pisos o pasos a desnivel”, que es la nueva visión y enfoque  que hay sobre una ciudad para darle mayor  agilidad y fluides al tráfico vehicular, inclusive hay vialidades elevadas y específicas  para autobuses o camiones para que no pasen por el centro de las ciudades, metrópolis o urbes.

 Sin embargo, a  Tuxtla Gutiérrez, no solamente es  el Circuito Interior  un proyecto necesario que mejorará la movilidad vehicular de la zona metropolitana, con los casi 375 mil automóviles que según datos del INEGI circulan cinco días a la semana en la ciudad capital,   sino que su fenómeno pluvial cada año, le da una  perspectiva  de alerta riesgo, inseguridad azar y peligro   para la urgente edificación de vialidades elevadas para evitar que los vehículos se queden atorados en determinados lugares geográficos de Tuxtla Gutiérrez  ante los embates de los ríos que se crean  en calles capitalinas en temporada de lluvias por su condición geográfica de estar en un  hoyo territorial  y alrededor de  cerros y montañas como en el sur de la ciudad el Cerro Mactumactzá, o el norte capitalino como las faldas del Cañón del Sumidero que forman cascadas para convertirse en afluentes a velocidades destructivas que bajan al centro de  Tuxtla Gutiérrez.

No podemos negar que, a Tuxtla Gutiérrez, le urge la modernización vial ante su geografía territorial susceptible anualmente en la temporada de lluvias por las inundaciones en determinadas zonas de la capital de Chiapas. Si en otras ciudades del país, hay pasos a desnivel, sin estar en un espacio geográfico tan comprometido por el fenómeno pluvial peligroso, Tuxtla Gutiérrez le urge proyectos de fluidez vehicular, para agilizar la vialidad y evitar tragedias en el futuro ante la situación del cambio climático, que también ya nos está pegando fuerte, evidentemente respetando la madre naturaleza…Pero le urgen segundos pisos y pasos a desnivel, más allá de la politiquería que grupos minoritarios han conformado.

Un ejemplo claro de construir vialidades elevadas y pasos a desnivel es la ciudad de Villahermosa, que cada año se llenaba de agua ante la problemática de las presas de Chiapas que soltaban el agua y hundía grandes sectores de la capital de Tabasco, lo que replanteo y modifico una nueva estrategia de construir infinidad de vialidades elevadas o segundos pisos, lo que originó un cambio total en sus vialidades,  y hoy en día ya no existe la problemática de que cada año se inunde esta ciudad de Villahermosa, y en Tuxtla Gutiérrez, sino es un símil, todavía resulta más peligroso porque cada año en temporada de lluvias bajan de los cerros y montañas estas corrientes demoledoras que son diluvios y temporales de riesgos,  que se convierten en ríos peligrosos  sobre la ciudad Tuxtleca, que hacen reventar y volar  alcantarillas que después resultan un peligro de muerte para los ciudadanos. ¿Cuántos ya fallecieron por este fenómeno de agua que baja de los cerros y montañas y después los succiona las alcantarillas?

Las líneas editoriales de Diario de Chiapas, señala que esta obra vehicular estaba programada para iniciar en marzo o abril, pero debido a los amparos y protestas de un grupo que se dice ambientalista, ésta sigue en el limbo, con el peligro de que la millonada de pesos a invertir, tendrá que regresarse a la federación si es que no se concreta el proyecto. Sería lamentable, desde cualquier ángulo que se le quiera ver, que la proyección de una mejor ciudad en cuanto a infraestructura vial, agilidad en el tráfico vehicular, la generación de empleos y todo lo que esta pueda beneficiar a Chiapas, se pierda. No se dice porque se esté a favor de que se destruya arbolado, insistimos, sino porque tarde o temprano este tipo de obras tendrán que llevarse a cabo por el crecimiento descomunal que está registrando la capital del estado.

Se construyeron vialidades y pasos peatonales en el bosque de Chapultepec, con toda y su zona boscosa y exuberante, y los vecinos entendieron el proyecto y apoyaron, y que no era politiquería, sino defender el bosque, lo de Tuxtla Gutiérrez es politiquería y charlatanería de algunos que engañan a otros por defender una causa, pero todo es grilla barata.

La incógnita: Hoy lunes se decide la bancada de Ebrard, y su destino político. ¿Se van o se quedan en MORENA?

Legisladores que simpatizan con el excanciller se dicen dispuestos a apoyar cualquier decisión que tome aun si significa abandonar Morena; no descartan crear su propio grupo político Movimiento Ciudadano En entrevistas con diarios nacionales diputados federales y senadores que simpatizan con la causa del excanciller señalan que esperarán la definición que tome Ebrard Casaubon, pero no descartan crear su propia bancada o integrarse a…Movimiento Ciudadano o a Xóchilt.

Emmanuel Reyes Carmona explicó que el grupo está “al 100 con Marcelo” y . la Convención Nacional de Marcelistas.  “He escuchado de voz de varios de los legisladores que están al 100 con Marcelo y que acompañarán cada una de sus decisiones. Esto no quiere decir, en este momento, que nos vamos de Morena, pero sí te digo que el día de hoy estamos aquí en Morena y mañana no lo sabemos, todo va a depender de lo que la mayoría proponga y de lo que Marcelo decida”, expuso.

Se le cumplió todo a Ebrard; “no hubo dedazo ni trampas”, señala el presidente AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener tranquila la conciencia en torno del proceso interno de Morena, porque “no hubo dedazo ni trampa”, además de que se cumplieron las condiciones que solicitó Marcelo Ebrard antes de iniciar la contienda. En la conferencia en Palacio Nacional, este viernes, aseguró que todas las encuestas realizadas respaldan la validez del resultado que da el triunfo a Claudia Sheinbaum, por lo que cerró el tema señalando que “no es cuestión de pleito”, sino de decisiones personales.

“Si hubiésemos actuado de manera antidemocrática, si hubiese habido dedazo, trampas, entonces yo me sentiría muy mal, pero no, tengo mi conciencia tranquila y afortunadamente en las encuestas se demuestra. Porque si una encuesta hubiese salido distinta o el margen hubiese estado reducido, pues entonces sí habría más elementos”, expresó.

López Obrador recordó que cuando iba a iniciar el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de la 4T, el ex canciller puso dos condiciones que fueron aceptadas e incluidas en el documento con las reglas. Detalló que una de las peticiones fue que la pregunta más importante de la encuesta se respondiera a través de una urna y, la segunda, que Sheinbaum dejara la Jefatura de Gobierno.

Juan Pueblo “Los Morales”, en disputa por la gubernatura en Chiapas. Placido y Carlos, uno convertido en Putin y el otro en Zelenski​. Ucrania contra Rusia, después de la hermandad histórica. El poder en Chiapas dividiendo hasta la genética. Aquí se contrapone la frase “Calma coita que vamos ganando”.   

Entradas relacionadas