“En Chiapas hay estrategia de seguridad y desarrollo integral de la frontera Chiapas con Guatemala,”: Claudia Sheinbaum
Desde el 21 de abril, Claudia Sheinbaum destacó que se apoyará “con todo” el desarrollo de la frontera sur para hacer de Tapachula, la capital de Chiapas y de Centroamérica, en aquella ocasión lo advertía al concluir una gira de trabajo junto con el candidato también Eduardo Ramírez Aguilar, de dos días por Chiapas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial en ese momento señalaba que generando inversión con bienestar y sustentabilidad se impulsará el desarrollo en la entidad chiapaneca y en la frontera sur del país.
“Vamos a gobernar para todos y para todas, pero una parte especial la vamos a dedicar a Chiapas, al desarrollo, al apoyo de los pueblos indígenas, al reconocimiento de su riqueza. “A los caminos, a los programas sociales y a este gran proyecto que viene de la idea y el corazón de Eduardo que vamos a apoyar con todo: el desarrollo de la frontera sur para hacer de Tapachula, la capital de Chiapas y de Centroamérica”, expuso en su visita a la perla del Soconusco, donde refrendó su compromiso para apoyar el proyecto de desarrollo del candidato de Morena al gobierno Chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien la acompañó durante su gira por la entidad.
Este fin de semana 8 de noviembre en su habitual conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum, dijo que ante la presencia de grupos delincuenciales en la entidad chiapaneca que “En Chiapas hay estrategia de seguridad y desarrollo integral de la frontera Chipas con Guatemala”, resaltando que se tiene una estrategia de seguridad, así como un desarrollo integral de la frontera Sur con los Polos de Bienestar. El objetivo, dijo, es impulsar la inversión privada y pública que estimule el crecimiento económico, proteja al medio ambiente y genere empleos bien remunerados y detone una mejor calidad de vida de las personas. Explicó que el objetivo es que, a través los empleos bien remunerados, continúe impulsando la disminución de la migración, lo cual tiene que ver con la atención a las causas. Se busca, dijo, que si llega un migrante a esa zona también tengo oportunidad de empleo y la posibilidad de tener un acceso a los permisos que da el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, sostuvo que los problemas de inseguridad se continuarán atendiendo, incluso con uno de los proyectos más ambiciosos es el de la línea K, del Tren que corre por el istmo de Tehuantepec, con un avance importante hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas, en la frontera con Guatemala. La finalidad es que ese tren pueda continuar hasta Guatemala, detonar el desarrollo de ese pueblo tenga también el corredor logístico, con un transporte de carga que pueda desarrollar a Guatemala “y que la gente no tenga que abandonar sus lugares de origen y en todo caso puede acceder a un empleo justo en esta zona, ello, sostuvo, más allá de la investigación criminal de grupos delictivos que se dedican a la trata de personas vinculada con la migración
Al respecto, el canciller Juan Ramón de la Fuente mencionó de “trabajos binacionales” que ya han iniciado con Guatemala y se prevé que, a más tardar para principios del próximo año, (enero) se tendrá el proyecto ejecutivo a la consideración de los presidentes Claudia Sheinbaum y Bernardo Arévalo, y esa parte va avanzando.
Tapachula, un horizonte de oportunidad: ERA
El jueves 7 de noviembre -un día antes de la mañanera- Eduardo Ramírez, escribió un artículo para el Heraldo de México, donde señaló textualmente que “Ante el triunfo presidencial del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos y su postura con respecto al fenómeno migratorio, debemos desde México generar innovadoras estrategias que permitan a nuestro país abordar la coyuntura con humanismo y con miras al aprovechamiento de oportunidades que reactiven la economía, el comercio y el empleo. Previendo este escenario, tanto en mi libro Plan Chiapas Transformador 2024 (Porrúa, 2024) como en plaza pública, propuse la construcción en Tapachula de un Polo de Desarrollo Industrial de la Frontera Sur que nos brindé herramientas para enfrentar este reto. Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum, dicho proyecto será una realidad bajo una perspectiva humanista y con el propósito de generar más oportunidades de desarrollo para nuestra región”. Y agregaba:
“La frontera de Chiapas con Guatemala equivale a más de la mitad del total de la frontera sur de México con 654 kilómetros. Por esta frontera ingresan el 60 por ciento de personas migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos. Durante 2023 se registraron alrededor de un millón de cruces fronterizos y para octubre de este año suman más de 800 mil, lo cual apunta a que rebasaremos la cifra del año anterior. Por las aduanas de Chiapas se registran más de 2 millones de operaciones, equivalentes a 842 mil millones de pesos. Nuestro país exporta a los países de Centroamérica un total de 155 mil millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento del PIB nacional y el 44 por ciento del PIB de Chiapas” y resumía en el Heraldo de México:
“Esta actividad económica y el flujo migratorio convierten a la ciudad de Tapachula en un horizonte de oportunidad donde el polo de desarrollo de la frontera sur ofrezca empleo y oportunidades de vida para los hermanos migrantes. Es fundamental mantenernos unidos y con claridad estratégica para que una situación aparentemente adversa la convirtamos en una fuerza transformadora que nos beneficie económica, humanitaria y diplomáticamente.
Si las empresas mexicanas que manufacturan exportaciones a Centroamérica se instalan en la frontera sur industrial, generaríamos 127 mil empleos y alrededor de 9 mil millones de pesos en salarios para los trabajadores fronterizos. Y si los Estados Unidos, principal socio comercial de México, se suma a este proyecto estos indicadores aumentarían progresivamente hasta en un 50 por ciento y culminaba Ramírez Aguilar:
“Lejos de separar o cancelar el derecho a migrar, en Tapachula estableceremos condiciones de seguridad que permitan un tránsito digno y ordenado, a la par un ambiente de viabilidad para quienes decidan permanecer y trabajar en Chiapas. “Desde Chiapas nos declaramos con la conciencia abierta para arribar a una nueva era de la frontera sur de México”. En fin.
El sospechoso robo en la ASE. – Otra vez la burra al trigo, y ahora es la Auditoria Superior de Chiapas (ASE) quien este sábado por la noche ingresaron a robar y saquear “documentos oficiales” sujetos y dudosos personajes, que presuntamente conocían el área, donde la simulación fue que violentaron las cerraduras y se encaminaron a determinadas cajas del área donde se encuentra toda la documentación oficial de las cuentas públicas de la instituciones y alcaldías de Chiapas. Un caso de ripley de un lugar donde nunca ha habido dinero, pero si documentos oficiales del gasto de los presupuestos estatales y municipales. Nunca se había observado en la historia que lleva Chiapas anexado a México, del organismo que vigila el presupuesto del pueblo, tan denunciado de actos de corrupción en los seis años que estuvo Uriel Estrada Urbina, que lo catapultaron plan con maña para ser diputado local, pero que el sigue mandando en la ASE. El pueblo enojado exige transparencia pública y que se investigue.