Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (11 JULIO)

La definición del PVEM, en Chiapas y Tabasco. Velasco se empodera mas rumbo al 2024.

 El candidato del PVEM a la Presidencia de la República, rumbo al 2024, Manuel Velasco Coello, que cada día se empodera más en el concierto nacional y más se convierte en una figura política con mayor auge nacional, dijo que el verde podría elegir mujer en Tabasco para gobernadora y todo apunta a la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Rosalinda López Hernández, quien fue la primera fémina por la que medió y tercio el PVEM para que una mujer fuera la responsable del gobierno en el vecino Tabasco, y lo dijo hace meses, y que alcanzó relevancia el destape de esta fémina Tabasqueña que ha escalado muy fuerte en el servicio público federal, y que la conoce perfectamente el presidente López Obrador.

Por otro lado, el Presidenciable Velasco Coello, también advirtió que, en Chiapas, será la encuesta la que decida en favor de él o ella la que vaya a ser candidato o candidata al gobierno de Chiapas, dejando entrever, que el PVEM podría ir solo en la entidad por el número de votos que tiene cautivo en su demoscopia verde el instituto político que ya tuvo su primer gobernador en Chiapas, con el propio MAVECO; y que además le ayudaría a su valor existencial el verde en su  política nacional.

En Chiapas, si se tratara de escudriñar si vemos a Sasíl de León dentro de la equidad de género, podría ser la seleccionada, aunque haya sido abrazada por MORENA, porque más allá de que es tiempo de mujeres, Tabasco y Chiapas se encuentran en la lista con “perfumes de mujer”, debido a la equidad de género, que ha alcanzado un valor determinante en la nueva democracia en nuestro país y ambas mujeres tienen preminencia nacional, Sasíl de León es la mexicana que más iniciativas de ley ha empujado en el poder legislativo senatorial, una  asignatura de orgullo que con otra senadora mexicana más alcanzan un reconocimiento nacional,  y en Chiapas es clave por la labor de gestoría que viene y que debe de hacerse en un mandatario estatal.

Dentro de los masculinos, el que más jalaría para ser elegido, sería Luis Armando Melgar, quien en el verde ha hecho su capital político y le ha dado nombre con las comisiones legislativas que ha tenido desde el sexenio pasado Melgar Bravo, cuya hoja personal es impresionante empezando actualmente con la encomienda que tiene en la cámara de diputados, que es la Presidencia de la Comisión legislativa de Hacienda que juega  un papel importante  porque dictamina el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de cada año en el  país, y  la aprobación de la Ley de Ingresos y  toda la Miscelánea Fiscal. En el sexenio pasado cuando fue senador tuvo la Presidencia de la Comisión Especial de Productividad, que también tuvo un valor agregado en el ámbito nacional.

Hay pues buenos pretensos en el PVEM en la aldea, y mucho girara en la política que realice y lleve a cabo Velasco Coello, que empuja fuerte en la carrera Presidencial, y lo catapulta desde ahorita hasta el 2030, y muchos ya ven a Velasco con Colosio.  La política son también tiempos y espacios y sabia virtud de conocer el tiempo diría el maestro Renato Leduc. Hay Chiapaneco para rato y tiro también.

Alianza por México, concluye el registro con 33 aspirantes; hay ligados al PRI, PAN y PRD, y hay candidatos ciudadanos.

De una lista de 33 aspirantes, podría decirse que saldrá el ungido para abanderar a la oposición de Frente Por México que también ya quedo registrado ante el INE, que le hará frente a MORENA rumbo al 2024, y fue este domingo, al concluir el registro de aspirantes a conducir la construcción del Frente Amplio por México, 33 perfiles se inscribieron en el proceso y por lo menos 10 están directamente vinculados con los partidos políticos PAN, PRI y PRD; el resto tiene un origen ciudadano. El registro comenzó el pasado martes, -hace una semana- con la solicitud de la senadora Xóchitl Gálvez y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri, así como el exlegislador panista Jorge Luis Preciado. El 5 de julio se inscribieron Enrique de la Madrid e Israel Rivas. El 6 de julio tocó el turno de Silvano Aureoles, Sergio Iván Torres Bravo, Beatriz Paredes, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez y Ricardo Urbano Barrón, en tanto que el 7 de julio el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) envió a su hermano para dar constancia de su registro.

Y en el cierre de la etapa de registros quedó este domingo la inscripción de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. Además, de que se sumaron al registro Rafael Acosta Ángeles, Juanito; el exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera, así como David Trejo García, representante de los pueblos indígenas. Este domingo también se sumaron Pablo Eduardo Ortiz Padilla, Miguel Alemán Vázquez, Ricardo Jonathan López Morales; Humberto Vega Villicaña, Juan José Alonso Beltrán, Enrique Gutiérrez Badillo, Francisco Juárez Piña y César Augusto Reyes Ortega, todos ellos sin ser parte de un partido político alguno, para un total de 12 personas sólo este domingo, y otros que no son conocidos, nomas por salir del protagonismo.

Todo apunta a que vendrán mas declines y posiblemente para darle un toque de democracia a la elección de la oposición del “Frente por México”, otros se irán sin decir adiós, porque según los expertos los propios conservadores ya han emitido un veredicto a favor de Xóchilt Gálvez, que sigue su ascenso de manera exorbitante para que sea la adversaria de Claudia Sheinbaum, a quien los morenistas ya la ven también como su candidata preferida. Más allá de la intensión de Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Miguel Mancera, que buscan las 150 mil firmas prácticamente fueron rebasados por la imagen de Xóchilt Gálvez, que fue empoderada increíblemente por el propio presidente López Obrador, en “Las mañaneras” y que sigue siendo tema de debate Presidencial, lo que indica que la lucha electoral del 2024, será mujer contra mujer. Claudia contra Xóchilt, Xóchilt contra Claudia. Usted como lector tiene la última palabra

 Legisladores que van por la presidencia o alguna gubernatura tramitan sus licencias.

El Senado arrancó ya una oleada de permisos a los senadores para que puedan brincar a cargos de gobernadores y la Presidencia de la República, para 2024. En la Cámara alta son cinco senadores que buscan la candidatura presidencial, pero el grueso, más de 25 legisladores, han comenzado a pedir licencia para competir por alguna de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo año.  El Heraldo de México público ayer que, en cuanto a Chiapas, quien también se ha apuntado es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), quien solicitará licencia a su cargo, a pesar de que también es el coordinador de los senadores morenistas.

 Por la Ciudad de México, la única senadora que se ha destapado para competir por la jefatura de Gobierno, es la panista Kenia López Rabadán.  Para la Presidencia de la República están en abierta batalla: Ricardo Monreal (Morena), Manuel Velasco Coello (PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD); otros se bajaron como Lilly Téllez (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Germán Martínez (Grupo Plural). Así las cosas.

Entradas relacionadas