Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (10/ENE/20)

Denuncian  al alcalde de Mazatan, apodado “El chuchito”  de cobrar diezmos con las obras locales.

 

En Mazatan no solamente se dio el fenómeno social que desde la llegada del Presidente Municipal de Mazatan, Gilberto Barrientos Coyotzi, sospechosamente la inseguridad se multiplicó escandalosamente al grado que en pleno centro de Mazatan se generaban los asaltos a mano armada y con cuchillo, originando un escenario que levantó mucha polémica. Hasta ahora no se ha comentado este sospechosismo  en la Mesa de Seguridad Regional en Tapachula, donde muchas veces se denunció que el edil Barrientos Coyotzi, llevó a mucha gente ajena al municipio a vivir a este lugar de las iguanas y el cochito.

 

 

Hoy es denunciado el director de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento Mazateco,  José Artemio Pacheco de los Santos,  a quien acusan de que llegó “a servirse con la cuchara grande”. El periodista de la región,  Héctor Narváez, en su espacio periodístico denuncia de que el funcionario público municipal “fomenta los moches en ese municipio”.

El colega Narváez,  textualmente advierte: “A más de un año en ese cargo municipal, les ha puesto “el pie en el cuello” a todos los contratistas que quieren una obra en esta administración, al pedirles buena parte de sus ganancias. Artemio Pacheco, anteriormente no figuraba en nada, solo que era el cuñado del entonces Diputado Federal por Huixtla, Enrique Zamora Morlet, posición, que me cuentan, aprovechó muy bien para beneficiarse económicamente en diferentes municipios, sobre todo en la Sierra de Chiapas”. Y prosigue el comunicador:

 

“Era el aprendiz de la política, que superó a su mentor, y ahora se supone que camina independiente, como Director de Obras Públicas en Mazatán, con el alcalde Gilberto Barrientos, el ya conocido “chuchito”, no solo por ser su sobrenombre de “huesero”, sino porque se ha vuelto “un chucho” para quedarse con el dinero del pueblo. En este municipio, me comentan varios contratistas, que el funcionario municipal desde que inició la administración, se ha dedicado a pedir “los moches” por las obras. Y no crean que en especie o el 10 por ciento, sino el 20 por ciento. Así como lo están leyendo: en un municipio tan pequeño, el Director de Obras Públicas pide “el ventiezmo”. Ahora, los mazatecos podrían entender por qué se han atrasado las pocas obras que han realizado, y para acabarla, las hacen de muy mala calidad”.

 

Además se aportan otros datos de la forma de operar del director de Obras Públicas Municipales Mazateco, con el caso de los contratistas,  como lo sucedido en la festividad de “El Día de Reyes”, donde los hicieron entregar juguetes para regarle a los niños a nombre del Ayuntamiento Municipal. También se señalan otras atrocidades lo que muestra que el caso Mazatan, debe de ser un asunto especial para la Auditoria Superior de Chiapas y la Comisión Legislativa  de Vigilancia del Congreso del Estado.

Chuchito resultó “un chuchazo”  para las pillerías y ojala lo denunciado sea objeto de investigación en la capital de Chiapas. Que brutos. Les dicen en los discursos oficiales que ya no se consencuentara la corrupción y los malos servidores públicos no dejan de aparecer con la figura de la misma  corrupción. Ver para creer.

 

Desde Chiapas se reconoce al nuevo sistema de salud  del presidente López Obrador.  

*Fue un proyecto federal  de AMLO que nació en Chiapas.

 

Durante la puesta en marcha desde Chiapas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  reconoció que el nuevo Sistema de Salud es una renovación y transformación de las conciencias, que sólo podría darse con la visión de un hombre que ha caminado todo el país y conoce las necesidades de la gente, como es el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

El mandatario estatal explicó que la idea de la conformación del INSABI  surgió de la mente y el corazón de López Obrador, durante una visita a Chiapas, por lo que, dijo, es un orgullo que inicie en la entidad y sea replicado en todo el país. Desde San Cristóbal de las Casas, y

acompañado del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Escandón Cadenas expresó que de esta forma se hace el reconocimiento pleno de que la protección social en salud es un derecho de todas y todos, ya que la mayor parte de la población no tenía acceso a este servicio y hoy tendrá medicamentos y atención médica gratuita sin discriminación, además de que se hará justicia a las y los trabajadores del sector. “México cuenta con un gobierno incluyente y democrático que está pendiente del pueblo”.

 

 

Por su parte, Ferrer Aguilar ponderó que el Instituto de Salud para el Bienestar haya sido creado pensando en beneficio de 79 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social: “Luchamos por transformar el sector salud de forma organizada y consciente de su transcendencia”, acotó luego de hacer el compromiso de que no falte personal médico, de enfermería, medicamentos, centros de salud y hospitales.

Al aplaudir el trabajo que impulsa el gobernador para que la entidad sea modelo en servicios médicos, el funcionario federal sostuvo que lo más importante es la atención primaria con enfoque en la prevención y promoción de salud. Asimismo, apuntó que trabaja junto al Gobierno de Chiapas con el propósito de ubicar puntos en los que se construirán hospitales como parte del mejoramiento, ampliación y construcciones en atención a este rubro. Así las cosas.

 

Sí  no tienes IMSS o ISSSTE podrán darte atención con tu CURP en el INSABI

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud federal informó que a partir del 1  de enero podrás recibir atención médica con tu CURP en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a partir del 1º de enero podrás recibir atención médica con tu CURP en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). El tipo de servicio brindado por el instituto será gratuito y sin restricciones. Para recibirlo deberás presentar tu CURP o acta de nacimiento.

 

Este órgano será descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión. Las personas sin seguridad social podrán ser acreedoras a atención médica de calidad y recibirán medicamentos gratuitos porque no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas. En caso de que no conozcas tu Clave Única de Registro de Población, ésta puedes consultarla en este enlace, en que solo deberás escribir tu nombre, edad y género para poder obtener la información que deseas.

 

Con el INSABI ya no será necesario acudir a algún módulo, recibir póliza ni afiliarse, tampoco se solicitarán pólizas de ningún tipo. Tampoco pagarán cuota alguna y serán atendidos en las unidades médicas como ocurría con anterioridad. Si tú cuentas con póliza de afiliación, no necesitarás presentarla porque el documento perderá su efectividad a partir de la fecha estipulada.

 

Cabe destacar que el Instituto reemplazará al Seguro Popular, pero de acuerdo a la información proporcionada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes estén dentro del Seguro no perderán derecho a su atención médica. El proceso de transición comenzará de forma paulatina, por lo que se recomienda que las personas dadas de alta o que hayan renovado recientemente su trámite se mantengan informada sobre modificaciones y trámites. Dixe.

Entradas relacionadas