Se tambalea prórroga de Presidencia de Delgado y de Citlalli Hernández, su mandato hasta el 2024.
*El TEPJF apunta contra dirigencia de Morena
Para muchos Morenistas de todo el país, fue un cubetazo de agua fría, pero para otros una acción de absoluta legalidad, se trata de restarle tiempo a su dirigente Mario Delgado, al frente de la dirigencia nacional de MORENA. Por lo pronto al iniciar la Semana Santa se anunció la noticia que nuevamente tensa la relaciones entre la misma militancia de MORENA, que todavía vive momentos de enfrentamiento, más cuando denuncian que la dirigencia nacional de MORENA, tiene sus corcholatas federales preferida, como es el caso de Claudia Sheinbaum Pardo. Por lo pronto:
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar inconstitucional la extensión del mandato del presidente y secretaria general de Morena, aprobada por el III Congreso Nacional Ordinario hace siete meses.
Se trata de la prórroga de la presidencia de Mario Delgado y de la secretaria general de Citlalli Hernández, votada en el Congreso Nacional de Morena celebrado el 17 y 18 de septiembre de 2022 e impugnada por diecisiete militantes, según señala el proyecto de la Magistrada Janine Otálora.
El líder morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, no sólo prolongaron su mandato hasta el 2024, sino que también ampliaron facultades para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus estatutos.
Dicho acuerdo extendió el mandato de la actual dirigencia de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, cuando originalmente debía concluir en agosto de 2023, y se logró con el apoyo de congresistas morenistas vinculados a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el propio Mario Delgado.
“Se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la presidencia y la secretaría general hasta el 31 de octubre de 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos concurrentes en 2023-2024”, se argumentó entonces en el tercero transitorio de los estatutos.
Ahora, el proyecto de resolución, que fue elaborado por la Magistrada Otálora e hizo público el Tribunal, le da la razón a algunos de los militantes de Morena que impugnaron resoluciones del Congreso, entre ellos el académico John Ackerman.
Propone el proyecto invalidar algunos de los cambios del Estatuto de Morena y, en concreto, el transitorio que hace referencia a la prórroga de la dirigencia nacional que originalmente concluía en agosto próximo.
“El artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional es inconstitucional y se propone su invalidez porque: en la convocatoria no se incluyó ese tema. La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”, señala el documento.
Asimismo, añade el proyecto, “existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023”.
El proyecto añade que el partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos. Dice que además esta posibilidad de prórroga no está prevista en el Estatuto de Morena.
“La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares. La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido”, indica.
El proyecto de la Magistrada Otálora también propone declarar inconstitucional el último párrafo del artículo 64 del Estatuto, vinculado con sanciones por Violencia Política en razón de Género.
“(Este párrafo) es contrario a la Constitución al proponer una sanción que no es proporcional ni puede tasarse, por lo que se propone su invalidez”, añade el proyecto.
La propuesta de la Magistrada Otálora se hace pública a pocos días de que se reúna la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que, entre otros puntos, propone limitar las atribuciones del TEPJF en lo que consideran decisiones autónomas y vida interna de los partidos políticos, como la elección de sus dirigentes.
Se espera que el proyecto podría agendarse para esta semana y podría ya arrojar humo blanco o humo negro en los mandos de Delgado y Citlalli Hernández. Hay expectación, sobre todo los que juran que Delgado viene apoyando a Sheinbaun.
Saldrá viacrucis de migrantes de Tapachula a la ciudad de México, el próximo 23 de abril.
Se estima que actualmente en esta Semana Santa, en la ciudad de Tapachula, se estiman que hay alrededor de 36 mil personas de origen extranjero, entre ellos haitianos, africanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos hondureños, colombianos, venezolanos, nicaragüenses, entre otros, a la espera de recibir asilo o en su caso de obtener una visa humanitaria para poder transitar por el país. Lo extraordinario es que la organización Pueblos Sin Fronteras, anunció el reinicio del Viacrucis del Migrante, para el próximo 23 de abril, el cual saldrá a las 7 de la mañana del parque central Miguel Hidalgo de la ciudad de Tapachula, con miras a llegar a la Ciudad de México.
Es la primera vez que se retrasa el Viacrucis del Migrante en Tapachula, incluso ya no se pretendía llevar a cabo, pero se reactivó tras los hechos ocurridos en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hasta el momento suman 40 personas extranjeras fallecidas.
Irineo Mujica Arzate, entrevistado por el periódico Excélsior, dio a conocer que el Viacrucis iniciará en la ciudad de Tapachula y pretende culminar en la Ciudad de México donde se plantarán en el Zócalo, para demandar mejores tratos a los migrantes que huyen de la violencia, salen de sus países por la falta de empleo y por los gobiernos tiranos. Indicó que es el primer año en el que se retrasa el Viacrucis, sin embargo, ante las condiciones para los extranjeros en la frontera sur y en la frontera norte, también pretenden dar un mensaje de oración para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director de la organización hizo un llamado a senadores, organizaciones migrantes y al público en general para que se unan en estos tiempos difíciles y acompañen a los migrantes en su travesía por territorio mexicano.
Desde diciembre de 2022, el flujo migratorio en la frontera sur se incrementó de forma considerable, tan sólo en el primer mes de 2023, la presencia de migrantes haitianos creció en porcentajes altos. La gran mayoría provienen de Brasil, Perú y Chile.
Tal como se ha advertido, hasta el momento, ningún latinoamericano ha podido ingresar con las nuevas condiciones del gobierno de Estados Unidos, la mayoría permanecen en la frontera norte y en la frontera sur y algunos en el centro de la república mexicana. Las migraciones en México, aun no entienden de que es un problema grave de seguridad nacional. Dixe.