Llamado de conciencia del gobernador Escandón, para reforzar prevención contra dengue, zika y chikungunya.
(El mandatario del Estado reconoce que estas enfermedades le están haciendo mucho daño a Chiapas)
Uno de los valores axiológicos del servició público en todos sus niveles cuando se refiere a la naturaleza de los valores y juicios valorativos., es hablar con la verdad cuando se trata dela salud humana, porque evitar hablar y confundir a la población se incurre en que la población se le afecte sobre esta materia que se llama salud humana, por eso es importante el llamado urgente y contundente el que dio el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al interior de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, quien reconoció textualmente que el dengue, zika y chikungunya, están haciendo mucho daño a Chiapas, a México y al mundo, por lo que reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas y de autocuidado ante estas enfermedades que son muy graves, incluso mortales.
El mandatario estatal hizo un exhorto y un llamado de conciencia a los chiapanecos a sumarse a la prevención de estas enfermedades en los hogares con acciones que contribuyan a evitar la proliferación de los mosquitos como: limpiar patios y alcantarillas, impedir la acumulación de agua, desechar los cacharros y la basura, además de sellar recipientes y contenedores de agua. “Lo más importante es la suma de todas y todos, del pueblo y de las autoridades, para hacer frente al combate de estos mosquitos que transmiten padecimientos graves. Por favor, hagamos caso a las indicaciones de prevención que emiten las instituciones sanitarias, especialmente de la limpieza en los hogares, ya que esto es fundamental para disminuir riesgos y contribuir al cuidado de la salud, tanto propia como de los seres queridos”, sentenció el gobernador.
Qué bueno que haya transparencia y contundencia en reconocer el problema de estas enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya en Chiapas porque hay más conciencia para la prevención personal y familiar, por lo que señala de que vienen haciendo mucho daño y hay muchos enfermos, se aplaude esta presentación del gobernador de Chiapas, porque se trata de la salud del pueblo. Una predisposición de alertamiento del gobierno “Chiapas de corazón”, para todos los chiapanecos por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Alertar es prevenir y sobre todo dimensionar como debe de ser el problema, porque influye más psicológicamente en la conciencia del pueblo de Chiapas. Muy bien por hablar así, al menos en materia de salud pública.
El peor pecado y que raya en incurrir en delitos graves de omisión, en todos los niveles de gobierno, y en todos los países, es la ocultación de información en materia de salud pública, y lo advertimos porque todavía sigue siendo una sospecha a nivel nacional el manejo de la pandemia del coronavirus, que levantó mucha polémica y que se denunció que el Doctor Hugo López-Gatell Ramírez, médico internista y epidemiólogo, ocultó mucha información de muertes en el país durante la pandemia, además de desviar la atención cada día en sus conferencias de prensa de las tardes-noche en materia del covid asesino. Al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, actualmente se le acusa de manipulación de cifras de fallecimientos y en su momento se dijo que, en los estados del sur del país, donde ahora hay desarrollo nacional, se ocultó cifras de muertos por el covid 19. ¿Ya se acordaron?
Un fenómeno desbastador porque se diversifica el problema y a qué nivel, porque hubo algunos efectos que tuvo la pandemia en el país incluyendo la generación de compras de pánico y saqueos de establecimientos, que a su vez condujo al eventual desabasto de productos de limpieza e higiene personal, la elevación de precios en medicamentos en farmacias, la suspensión de eventos socioculturales, el cierre temporal o definitivo de empresas, y la caída del precio del combustible, así como del peso mexicano en los mercados de divisas internacionales.
Advertimos este escenario porque muchas veces las autoridades sanitarias estatales no actúan con ética y profesionalismo sobre todo en llamados a las acciones de desazolve y saneamiento de ríos y arroyos, alcantarillas, y todo espacio que sea siempre y cosecha de mosquitos que producen estas y lo peor no hay labores permanentes de fumigación casa por casa, menos en las calles. De ves en cuando y hay presupuestos para atender este tipo de situaciones específicamente de fumigaciones. Hay gente que se queja de que no hay fumigaciones constantes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en la temporada de lluvias cuando amenaza esta plaga de mosquitos del dengue, Zika y Chikungunya.
En Chiapas no hay mayor riesgo ni se está en estado de alarma con el covid, dijo secretario de salud de Chiapas.
El pasado 29 de julio, luego del incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional, el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, en su muy específico punto de vista dio a conocer que en la entidad no hay mayor riesgo, que no debería de haber preocupación, sin embargo, recomendó seguir con el protocolo de cuidados como es el uso de cubrebocas, el lavado de manos y sana distancia. Apuntó ese día que al corte del 15 de julio se han presentado 69 casos confirmados de COVID-19 en Chiapas y dos defunciones en pacientes con factores de riesgo, y agregó que “esta cifra no es sinónimo de alarma, ya que no marca un incremento inusual, dejo en claro que después de la epidemia los casos serán normales como lo fue en su momento la influenza”.
De todos modos, habrá que estar atento al fantasma del covid, aunque informe el secretario de salud que no debería de ver alarma.
Se impulsa la educación superior en Chiapas, y habrá dos nuevas Universidades anuncia Eduardo Ramírez.
La buena noticia es que habrán próximamente dos universidades más en Chiapas, y que no deja de ser importante por el conocimiento de nuestras juventudes, y la oportunidad de accesar a mucha otras carreras profesionales, lo cierto es que el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, en reunión con quien será la titular de la futura Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció que gestionará la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en el estado, esta ultima no deja de ser interesante.
Eduardo Ramírez publicó en sus redes sociales: “Tengo grandes noticias para mis paisanos chiapanecos: vamos a impulsar la construcción de la Universidad Rosario Castellanos en Chiapas y estamos proponiendo que sea en Comitán de Domínguez”. De igual forma, señaló que gestionarán una nueva Universidad de la Salud, para generar médicos generales, enfermeras y enfermeros que sirvan al pueblo de Chiapas y con ello se tenga más acceso a la salud garantizando este derecho humano elemental en la vida de las familias chiapanecas. Excelente noticia.
ALERTA: La OMS declaró ayer miércoles un brote de viruela símica en países africanos, una emergencia de salud pública de importancia internacional. ¿Urge entonces vigilar la frontera sur con Chiapas y Guatemala por las caravanas de migrantes?