Se consuma golpe mortal a la transparencia y moral pública en derechos humanos de Chiapas.
(Se comete mano golpista en la CEDH-Chiapas, eclipsando la dignidad y decoro de los chiapanecos)
(Comparecencias y exposición de motivos se la saltaron, ante esta decisión fraudulenta de moral pública- )
Lo que tenía que suceder, sucedió, y de manera arrebatada y precipitada, y con la misma película de marzo del 2018, de pretender “comer el mandado”, a la legalidad y a los propios derechos humanos de otros participantes a la que tienen Derecho, para evitar mayores reclamos y perversamente ganar tiempo, Juan José Zepeda Bermúdez, fue “reelecto” por un acto que no solamente viola leyes internas de la misma CEDH, sino que quebranta la normatividad que exige la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos del propio Congreso del Estado, que lamentablemente pierde credibilidad esa Comisión Legislativa que no pudo contener la fuerza del diputado Ismael Brito Mazariegos, quien es a quien le achacan que haya sido el protagonista de esa infamia legal en una institución que de “efecto trasformador” paso a “efecto de catástrofe” en el rubro de los derechos humanos en Chiapas.
No solamente se deteriora y se quebranta el perfil de una institución que muestra la postal que pudiera venir para el próximo proceso electoral, donde los exfuncionarios incomodos como Brito Mazariegos que se jacta de su movimiento de ajedrez y de su poderío actual, empezando porque es el único personaje de campaña política en Chiapas que viene realizando con el señuelo de “Diálogos Ciudadanos” una promoción personalizada de campaña política anticipada a “todo terreno” que suman 16 por diversas regiones de Chiapas, y que hay testimonios de eso y de la última que se llevó a cabo en uno de los hoteles más importantes de Tuxtla Gutiérrez. Ni el propio Brito Mazariegos sabe el daño que le hizo a Chiapas, porque Zepeda Bermúdez, cuenta en su historia de ripley en que la CNDH, le hayan enviado a la propia CEDH de Chiapas, una recomendación, lo que muestra que esa institución fue “fallida” con Zepeda Bermúdez, y además contabilizó 8 recomendaciones nacionales en su primer peregrinar, el gobierno del sexenio pasado solamente contabilizó seis, y hoy ya van 8.
El 15 de marzo del 2018, en medio del escándalo y el bullicio de los chiapanecos, y que no cumplía con los requisitos para ser nombrado Ombudsman de Chiapas, por carecer de experiencia en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales, el Congreso del Estado, se inclinó por Juan José Zepeda Bermúdez, reconocido como empresario en su momento violentando el propio reglamento de la CEDH y la normatividad del poder legislativo de Chiapas, ese día tomo protesta de ley de la CEDH.
El nuevo ombudsman de Chiapas en el 2018, no tenía antecedentes en la defensa de los derechos humanos. En la terna para ocupar el cargo estaba la académica Delia Estrada Sánchez, quien era parte del cuerpo docente de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Unach. Así también estaba el director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Diego Cadenas Gordillo, quien fue director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y también estuvo en el CEDH. Diego Cadenas, pidió al Congreso del Estado, horas antes que se diera la designación de Zepeda Bermúdez, que se transparentará el procedimiento de selección del presidente de la CEDH. Dijo que los candidatos debieron presentar un plan de trabajo, además de que se debió ampliar el término para que más asociaciones postularán a sus candidatos y que era necesario que se diera a conocer toda la documentación presentada por las personas postuladas. “Solicito reponer el procedimiento con el fin de garantizar el derecho de audiencia y participación ciudadana” expuso el activista en un oficio entregado al Poder Legislativo.
El 8 de junio del 2018, la prensa local dio a conocer que Juan Dávila Rangel, titular del Juzgado Primer de Distrito de Amparo y Juicios Federal del Estado, concedió el fallo a favor del amparo promovido por el activista Diego Cárdenas, en el que establecía la causal de improcedente respectivo a la elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan José Zepeda.
El juez resolvió el amparo 452/2018, en el cual estableció inaplicar el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece la causal de improcedencia del juicio de amparo contra las resoluciones o declaraciones de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en el tema de elección de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente. Por lo que el juez federal, revocó su nombramiento y ordenó al Congreso de Chiapas reponer el procedimiento de selección.
Dávila Rangel, expresó que uno de los factores fundamentales para la revocación fue que anteriormente Zepeda se desempeñó como coordinador general del Gabinete en turno. El nombramiento del nuevo ombudsman de Chiapas fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura, que presidia el diputado priísta, Willy Ochoa.
El titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado precisó que Zepeda Bermúdez tuvo la oportunidad procesal de expresar en los juicios y probar lo que a su derecho conviniera; sin embargo, fue omiso y tuvo una actitud pasiva frente al señalamiento de no cumplir con uno de los requisitos de elegibilidad.
El 19 de mayo del 2019, Diego Cadenas Gordillo, aspirante a ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que impugnaría por segunda ocasión para anular la designación de Juan José Zepeda Bermúdez, como presidente de la Comisión. El argumento de Diego Cadenas: Zepeda Bermúdez no se separó de su puesto como servidor público de primer nivel, en los términos que designa la ley para aspirar a dirigir este órgano autónomo.
Todavía el pasado fin de semana el arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla dijo a la prensa local sobre el cambio en la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a celebrarse en marzo próximo, pero se adelantó perversamente ayer 8 de febrero, donde dijo textualmente que es necesario tener un organismo fortalecido, que pueda cumplir con su objetivo en Chiapas “porque aquí se necesita trabajar más por el respeto y la dignidad de la vida humana, eso quiere decir que hace falta más justicia, más educación, porque los derechos humanos no deben atenderse solo cuando hay conflictos”.
Zepeda Bermúdez, no solamente se convierte en un Ombudsman estatal “reelecto” en medio del escándalo, vía Fast Track, en todo el país, con perfil de graves violaciones, faltas y desacatos, sino que llega sin que haya habido la legalidad de la exposición de motivos y las comparecencias de los otros que se inscribieron, sobre todo mujeres con experiencia, tal como marca la ley, pero lo que más llama la atención es que la Comisión Permanente conformada por mujeres en el poder legislativo no hayan defendido a su equidad de género. Una total burla y una cochinada letal a los chiapanecos. Y hay más violaciones. En fin.