Arrancó proceso electoral en Chiapas, gobernador hace llamado a la civilidad y unidad para garantizar imparcialidad, equidad y transparencia.
(Se tiene considerado que tres millones 942 mil 928 ciudadanos tendrán el derecho de ejercer su voto en 6 mil 971 casillas).
Este domingo el calendario electoral ordinario de Chiapas, anunció el arranque del inicio de proceso electoral de Chiapas rumbo al 2024, dentro de una gran fiesta cívica donde se dieron cita los tres poderes del gobierno chiapaneco y al menos dos reconocidos consejeros electorales federales del INE, plataforma electoral importante de donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la ceremonia cívica del inicio del Proceso Electoral , donde hizo un llamado a la unidad y a la civilidad entre los diferentes sectores sociales y políticos para garantizar imparcialidad, equidad y transparencia en las próximas elecciones en Chiapas, consolidando con ello el despegue del estado en el ámbito democrático, en un ambiente de seguridad y orden público.
Ante representantes de los partidos políticos y titulares de los poderes Judicial y Legislativo, el mandatario refrendó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad e imparcialidad, pero sobre todo con respeto, a fin de que prevalezca la fortaleza y legitimidad de la participación ciudadana, para elegir libremente a las próximas autoridades locales, sin ninguna presión en las urnas.
“Estamos a seis meses de que se dé esta justa electoral en el estado, y lo que tenemos que hacer es que todas y todos trabajemos unidos y contribuyamos de alguna manera a que en esta elección prevalezca la democracia, la transparencia, la inclusión y el respeto a la ley, haciendo a un lado la discriminación. Sé que hay diferentes pensamientos ideológicos, pero eso no debe evitar que avancemos en la civilidad; por eso, tengan la confianza de que quienes nos representen en los distintos cargos van a ser quienes verdaderamente hayan triunfado por la confianza de la sociedad”, afirmó.
Destacó la importancia de actuar en congruencia e impulsar un debate real, con el ánimo de construir y empujar hacia el progreso de Chiapas, no de destruir, considerando que, en los últimos años, las elecciones en la entidad han demostrado que es posible caminar juntos y vencer cualquier adversidad. “Éste es otro reto, pero si trabajamos en la búsqueda del bien común, estoy seguro de que no habrá desafío que detenga el paso hacia el crecimiento del índice desarrollo humano”, agregó.
Asimismo, el gobernador reconoció la importante labor que realizan los integrantes de este organismo electoral, mediante la preparación y capacitación de quienes participarán en este proceso, en el cual, dijo, también debe prevalecer el respeto hacia las mujeres y evitar la violencia de género.
Por su parte, la consejera presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón y su presencia en este acto, y aseguró que el IEPC se encuentra listo para iniciar este proceso con los más altos estándares de calidad, lo que permitirá realizar comicios con certeza y legalidad para generar paz y gobernabilidad.
“Nuestro compromiso es con la construcción de un proceso electoral justo y transparente, por lo que convoco a todos los actores políticos a actuar con legalidad, transparencia y rendición de cuentas; la aplicación de la ley será sin cortapisas y sin fobias, garantizando el cumplimiento de las reglas y salvaguardando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, apuntó.
Informó que para el 2 de junio se tiene considerado que tres millones 942 mil 928 ciudadanos y ciudadanas tendrán el derecho de ejercer su voto en 6 mil 971 casillas, donde se garantizará la existencia de una boleta para cada elector y para cada cargo a elegir, detalló que se elegirán mil 501 cargos municipales, 40 diputaciones y la gubernatura del estado.
El Fuego amigo. – En las etapas que encierran a los chiapanecos que hacen política en la entidad, hay fantasmas y espectros que se ponen de moda, y precisamente es en los tiempos electoreros que el fantasma de la figura del “Fuego amigo”, se pone de moda muy abierto, porque el “fuego amigo” es todos los tiempos, pero en la etapa electoral fluye mas este tipo de jugarretas y artimañas para pretender dejar pésima y negativa imagen del que consideran está por encima del celoso personaje. Lo hacen internamente o utilizan los modernos medios de comunicación digitales.
La verdad es que la cuarta trasformación ha empezado arrastrar una serie de fantasmas electoreros, donde el “Fuego amigo”, empieza aparecer, con personajes de determinado grupo que gira alrededor de un líder o fuerte aspirante algún cargo de elección popular, donde empiezan a desbaratar la imagen negativa de sus propios compañeros porque consideran que están mas cerca del jefe o que son mas ´productivos para la política y ahí vienen los celos, intranquilidades, las inquietudes y el evidente nerviosismo.
“El Fuego amigo”, no ayuda, desordena ambientes, y crea en un mal sabor de boca en los grupos que lo profesan, por eso es importante que los liderazgos asuman su papel y pongan un hasta aquí cuando se este dando esta epidemia electorera del “Fuego amigo” y cortar de tallo que siga proliferando, porque desordena y vulnera la misma integración y unidad de los grupos políticos, y hasta en los propios partidos políticos de la entidad sucede. Un dato que es importante saberlo. “El fuego amigo”, es debilidad e impotencia política de quienes lo profesan y gente con esta característica no ayuda en nada. Aquí es donde la madurez y la experiencia juega un papel importante.
La candidata de Villa de Acala…Otro fantasma electorero que abunda siempre en la época de un proceso electoral, es la figura de pretender dejar a un sustituto en un ayuntamiento municipal para protegerle la espalda y cubrirle la corrupción, y lo peor dejar a un pariente sobre todo a la esposa o un hijo, ahora si como muy claro lo dice el presidente de México López Obrador: “No hay que tener mucho apego al poder y al dinero”, que además en Chiapas siempre lo hay, pero ahora se supone que la cuarta transformación ya no va a permitir este tipo de chicanadas que además afectaría las votaciones de los cargos de elección popular tanto en lo federal como lo estatal, por eso el valor democrático de meter a los que verdaderamente son aspirantes, que el pueblo los respalde.
En Villa de Acala, el alcalde Rodrigo Trinidad Rosales Franco del “Chiapas Unido”, aparte de ser ya “reelegido” al menos dos y tres veces en tiempos remotos, ahora busca a como dé lugar acomodar en la “silla Municipal”, a su esposa María Patricia Coello de Rosales, y esto ha empezado a originar un malestar popular desbordando pasiones no muy gratas y peligrosas. Algunos lidercillos del “Chiapas Unidos” perversamente vienen operando, porque se inscribió en MORENA, apoyado por ciertos dirigentes estatales de este instituto político, pero apoyado también por los “Conradistas”. El actual edil Rosales Franco ya fue diputado local por el PAN, mueve sus hilos de poder, y el apego al poder lo tiene mareado y las cosas se complican en este municipio donde las cosas apuntan a ponerse como un municipio “rebelde de dejar el poder” y el pueblo esta decidido a lo que venga. Problema en puerta.