Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (08 MAY)

A Chiapas lo golpea las olas de calor, pero debemos ya prepararnos para la temporada de lluvias y ciclones.

Más allá de que  en el país  estamos viviendo las olas de calor más intensas después de 100 años, y donde Chiapas vive momentos difíciles dentro del rubro del intenso calor, sobre todo en el centro del estado, donde Tuxtla Gutiérrez, vive temperaturas previstas por encima de los 45 grados Celsius, superando a las de la Costa de Chiapas, y que ha golpeado en su salud mucho a nuestro adultos mayores y niños,  con los llamados “golpes de calor”, habrá que agilizar los preparativos para  largo plazo tales como tener una Atlas Estatal de Riesgos, suministros y estrategias para desastres, estrategias de alerta temprana,  o planes para evacuaciones, porque el próximo 15 de mayo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) inicia la temporada de lluvias mas intensas para este 2024,, donde Chiapas debe de estar  preparado para cualquier imprevisto, sobre todo estar atentos a los fenómenos del niño y la niña que ya se anuncian,  y que es necesario estar prevenidos.

No se trata de asustar, se trata de prevenir que la próxima temporada de lluvias se prevé más intensa este año, pues se esperan entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambos litorales; es decir, hasta 12 fenómenos hidrometeorológicos más que el promedio, de los cuales, al menos cinco pueden impactar al país, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También lo importante es prepararse para estar atento de que no haya otro fenómeno pluvial como el Stan en Chiapas y el Otis en Guerrero, que según expertos podría repetirse. (Ojo)

Al presentar este lunes su pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, que se inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, las autoridades indicaron que en este último puede haber hasta 50 por ciento más fenómenos por arriba del promedio, que es de 14 sistemas, debido al sobrecalentamiento del mar en más de 1.5 grados Celsius en el Caribe; es decir, habría hasta 23 ciclones. En el caso del océano Pacífico, la estimación es que se ubiquen dentro del promedio, que son 15 sistemas, aunque pudieran ser hasta 10 por ciento más, con un pronóstico de hasta 18 ciclones.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en el Pacífico se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales; de cuatro a cinco serían huracanes que alcanzarían categorías 1 o 2, y de tres a cuatro serían también huracanes de niveles entre 3 y 5. Asimismo, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 sistemas, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales; de cinco a seis alcanzarían la fuerza de huracanes niveles 1 o 2, y de cuatro a cinco sistemas pueden ser huracanes categorías de 3 a 5.

Finalmente, está la implementación -se dijo, y ojalá Chiapas lo asuma- de una estrategia de comunicación y difusión, dirigidas a la población, sobre acciones de prevención, preparación y actuación ante ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, inundaciones, tormentas de granizo y tormentas eléctricas.

Guatemala refuerza vigilancia en frontera con México, ante próximo encuentro entre los presidentes de ambos países.  

La violencia que se vive en Chiapas en los límites entre Guatemala y Chiapas ha llevado al ejército guatemalteco a implementar medidas desde enero de este año, para mantener el control, evitar que la violencia o que los grupos de delincuentes ingresen a su territorio. A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el Ejército de Guatemala informó de las acciones que están realizando las fuerzas guatemaltecas para mitigar la violencia y garantizar la paz de su población en comunidades como, Tacaná lxchiguán, Tajumulco y los aproximadamente 700 kilómetros de frontera que comparte con México.

Sin embargo, ayer el corresponsal de Diario de Chiapas, en Tapachula, José Cancino, informó que el ejército de Guatemala ha desplegado más tropas en su frontera costera con México, a fin de reforzar la seguridad de cara a la reunión que sostendrán los mandatarios Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador en días próximos en Tapachula. Las tareas de seguridad se han extendido a los pasos informales fronterizos entre ambas naciones, en las zonas limítrofes del departamento de San Marcos y Chiapas, donde han accionado en labores de vigilancia por el tráfico de armas y combustibles, para evitar que sean una causa de alerta.

Los recorridos de los militares chapines también se han concentrado en el perímetro de la desembocadura del río Suchiate, donde conectan los puertos de Ocos con la playa conocida como El Gancho (Ciudad Hidalgo) y hacia la zona de Puerto Chiapas.

La ruta, que ha sido utilizada por traficantes de migrantes, es ahora cubierta por los soldados guatemaltecos, que han señalado existe una estrecha colaboración con las autoridades militares mexicanas para resguardar la seguridad fronteriza por tierra, mar y aire. Guatemala mantiene una importante presencia militar desde 2023, a consecuencia de la operación de células delincuenciales que comenzaron a tener mayor presencia en Departamentos fronterizos con México.

A mediados del año pasado, anunciaron una importante tarea de disuasión de grupos armados, que significó la operación de helicópteros y pelotones especiales que por tierra y mar han realizado rastreos.

Se prevé que la reunión entre los presidentes López Obrador y Bernardo Arévalo se concrete el próximo 17 de mayo, lo que vendría a reforzar la seguridad también del lado mexicano, que hasta ahora es mínima para la dimensión del encuentro entre los dos mandatarios. Así las cosas.

Sigue la Jaguarmanía en Chiapas. – El fenómeno de la Jaguarmanía en Chiapas sigue fuerte y con gran movilidad, porque hay mucha gente que no se observa de los seguidores del Jaguar negro, que trabajan en los municipios a ras de tierra, y por eso la alegría y la enjundia que se da cuando Eduardo Ramírez hace presencia y los tumultos crecen, y ahora fue en los municipios de Soyaló, Bochil, San Andrés Duraznal y Jitotol, como parte de su campaña electoral.

En Soyaló, Eduardo Ramírez dijo que trabajará para que haya justicia, paz social y desarrollo, y que de la mano con Claudia Sheinbaum Pardo se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación. En Bochil  reafirmó que los hombres y las mujeres de la nueva era serán cercanos al pueblo, para escuchar sus necesidades y sus propuestas, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada.   En su visita a San Andrés Duraznal, informó que, por medio de un programa de empleo temporal, se hará realidad un proyecto de recuperación del medio ambiente, que servirá además para que los pobladores no emigren por falta de oportunidades, también el candidato agradeció el cariño de los pobladores de Jitotol, a quienes les dijo que amor con amor se paga y con el segundo piso de la Cuarta Transformación vendrán grandes cosas para este municipio.

PD:  La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, confirmó en la Reunión de consejeros Regionales de BBVA, que le pedirá a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, que continúe como titular de esa dependencia federal de ganar la Presidencia. ¡Órale! 

Entradas relacionadas