Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura Presidencial, con apoyo de Palacio Nacional.
(En Chiapas ya se empieza aceptar su publicidad anticipada)
Prácticamente la figura de Claudia Sheinbaum empieza aflorar con más insistencia para convertirse en la candidata a la Presidencia de la República por MORENA, más allá de que ya hay sin el menor rubor propaganda ´política en su favor, desde el norte hasta el sur del país, donde “La Mañanera” ha servido más también para enaltecer su imagen de la fémina, el caso Tabasco, la tierra del Presidente de México, la empodera más todavía donde un grupo de reconocidos Tabasqueños empujados por el propio hermano del Presidente López Obrador de nombre José Ramiro “Pepín” de los mismos apellidos y Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), fuerte candidato a la gubernatura de su estado natal, encabezan la plataforma electoral en favor de Claudia Sheinbaum.
La publicidad de Claudia Sheinbaum que invade el país, se encuentra en las bardas y puentes de las ciudades, espectaculares disfrazados con publicidad de revistas políticas y financieras, y nadie dice nada, tanto en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, ya la propaganda es escandalosa, aunque en menor en Tabasco, pero es la única de las corcholatas la que se patrocina o la que patrocinan. Nadie dice nada, aunque por aparte los grupos se viene dando fuerte. Además, el nombre de Sheinbaum se encuentra posesionada también en grupos que se arman para apoyarla a la candidatura Presidencial. En Chiapas primero se borraron algunas pintas de bardas en favor de Sheinbaum, pero en las últimas 48 horas, se ha dejado de hacerlo, y las paredes publicitarias de la que sería la primera mujer candidata a la máxima magistratura de México, ya parece aceptarse, porque no solamente habían –hay- fuertes grupos apoyando a Adán Augusto López Hernández, sino a Marcelo Ebrard, y evidentemente a Ricardo Monreal. En Chiapas está muy disparados los ánimos con la “corcholatería” federal, y por ahí va la estatal.
Lo que no se puede negar es que la formula nacional ya está también separada con la dupla Sheinbaum-Adán Augusto, que van de la mano, a donde ellos quieran ir, y por el otro lado la dupla Marcelo Ebrard- Ricardo Monreal, quienes negociaran las estrategias con los demás partidos políticos para convertirse en candidatos Presidenciables o al gobierno de la ciudad de México, pero contrarios al camino de MORENA.
Estas fórmulas Sheinbaum-Adán Augusto que representaría a la continuidad del Lopezobradorismo, mientras que la de Ebrard- Monreal, caminarían en sentido opuesto. Lo que desconcierta también es que a pesar de que hay mucha “campaña anticipada” que son ingrediente hasta para llevar a los violadores de la ley a la cárcel, en México, no pasa absolutamente nada. Todo es democracia simulada y dirigida.
Todavía la historia de México en la 4T, tiene mucho que hablar en el futuro.
Crónica periodística , sobre las corcholatas Presidenciales.
Dentro de las crónicas periodísticas en Diario de Chiapas señalamos en Comentario Zeta, el domingo 21 de agosto, lo siguiente: “En Villahermosa, el grupo político de Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), encargado del Tren Maya, se pronunció este domingo por la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y no por su paisano y secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. El anunció lo hizo la diputada federal Lorena Méndez Denis, acompañada de destacados políticos morenistas, identificados con el grupo de May Rodríguez, entre ellos, José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del presidente de la República”., y agregábamos:
“Los escenarios se están poniendo interesantes dentro de lo electoral en México, donde el Presidente López Obrador, juega mucho con “El destape Presidencial para el 2024”, como candidato de MORENA, y estratégicamente le gusta confundir, enredar y hasta adulterar con el petate del muerto, porque todo el mundo sabe que la consentida es la jefa del gobierno Claudia Sheinbaum y le sigue Adán Augusto López Hernández, y después Marcelo Ebrard y pero hay una corcholata que nunca la ha destapado, y esa se llama Ricardo Monreal, que no la destapa López Obrador, pero lo destapan los mexicanos a cada entidad que visita Monreal como la última de Quintana Roo, donde le gritan “Presidente” “Presidente”. Hasta ahí.
Sheinbaum enfila para convertirse en candidata de MORENA, a la Presidencia de México.
El martes 20 de Septiembre, advertimos textualmente en “Comentario Zeta”, “Evidentemente que vienen resurgiendo algunos escenarios posibles que se pudiera dar en este sexenio federal, que aún le faltan dos años para completarlo, sin embargo, observando los ingredientes desconcertantes e “impensados” que giran alrededor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer circulo una columna firmada a nivel nacional por Martín Moreno-Durán dentro del análisis del periodista Jorge Núñez, que especula con lo que podría pasar en el futuro político de López Obrador, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum. Moreno Duran advierte: “López Obrador tiene planeado pedir licencia a su cargo como Presidente de la República en octubre de 2023, para recorrer todo el país a fin de pedir a los ciudadanos el voto para Morena rumbo a la Presidencia de junio 2024…” y agrega Moreno Durán:
“Hoy, podemos adelantar también lo siguiente: el equipo cercano a Adán Augusto López ha comenzado a integrar equipos profesionales de diseño político e imagen pública para posicionar en el futuro al Secretario de Gobernación, a fin de prepararlo para asumir la Presidencia interina de México, siempre y cuando, claro, AMLO pidiera finalmente licencia y se dedicara de lleno a promover el voto en favor del candidato o candidata presidencial de Morena en las próximas presidenciales”, y en la parte final señala:
“Se está buscando a agencias de publicidad y de relaciones públicas para posicionar a Adán Augusto y comenzar a generarle una imagen presidencial…’, revelan a esta columna fuentes bien enteradas del asunto. Así, López Obrador – en una posibilidad que aún evalúan en Palacio Nacional-, dejaría la Presidencia a partir del último trimestre de 2023 para asumirse, en la praxis, como coordinador de la campaña presidencial de Morena rumbo al 2024, y pretende que sea Adán Augusto – su hermano de vida y símil político de todas sus confianzas-, quien asumiría la Presidencia interina, dejando en la carrera presidencial a sólo dos corcholatas Obradorista: Claudia Sheinbaum (la favorita de AMLO), y Marcelo Ebrard como segunda opción”.
El experto Jorge Núñez, en su comentario advierte: “Hasta allí la parte medular de esa publicación que pone en el escenario varias posibilidades a futuro. El tiempo dirá que tan ciertas fueron estas apreciaciones. Por ahora, el escenario de la sucesión presidencial luce convulso y sólo el huésped de Palacio Nacional sabe lo que tiene en mente para retener la presidencia en 2024.
Lo que no se puede medir es el efecto de que las corcholatas federales fueron destapadas en un gobierno que se aprecia de ser democrático, y no se sabe que tanto afectara estos golpeteos entre los seguidores de cada uno de ellos. Desde ahí, ya no hubo democracia. En fin.