Resurge y revive el caso Chimalapa, ante la injusticia de la federación y la SCJN.
El Vicepresidente de la Asociación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, Noé Maza Albores, dijo este miércoles 3 de enero, que “La designación de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viene a constituir una seguridad en el gremio de abogados, en tanto le hacemos un llamado para que se pueda corregir el ex abrupto cometido en ese órgano máximo de justicia en el tema de los límites Oaxaca y Chiapas, donde se cometieron violaciones al debido proceso”.
Consideró Noé Maza Albores, que sería un caso especial que entraran nuevamente los ministros al estudio territorial del estado de Chiapas y se repusiera el procedimiento por violaciones procesales, las cuales hubo porque no se llevaron a los terceros a juicio, como son los municipios de Cintalapa y Arriaga, sobre todo a las comunidades asentadas por resoluciones presidenciales, debidamente ejecutadas y con planos definitivos, los que son inmodificables de acuerdo a la jurisprudencia de la propia SCJN.
Destacó el conocido abogado, que casos similares no se han visto nunca, donde vuelva a revisar la SCJN una resolución emitida, pero si se tiene un antecedente de casos juzgados en los Tribunales Colegiados de Circuito en donde este máximo órgano de justicia ha determinado lo correspondiente dentro del marco del Derecho. Ejemplo, el movimiento de Acteal, donde muchos indígenas fueron juzgados con sentencias de hasta 32 y 35 años de penas, cuando eran inocentes. Ahí, retomó el tema y corrigió esas violaciones flagrantes cometidas en tribunales subalternos.
Ahora esperan que pueda ser inédito la revisión de la resolución en el tema de límites entre ambos estados del sur de México, sobre todo para que se respete la conformación geográfica de Chiapas que data de 1758 desde mucho antes que se diera la Federación de nuestro estado a la República Mexicana.
La colindancia siempre se había respetado, por lo que, si en un momento dado el Ministro Franco González, cometió un error de apreciación o no se llevó a cabo un debido proceso de la controversia Constitucional, habría que revisarlo. Es evidente que hubo una flagrante violación a los derechos de los chiapanecos en cuanto los límites territoriales, asevero.
Destacó que siempre reciben con beneplácito la conformación de la SCJN: los abogados tienen muchas esperanzas en la justicia, la cual debe ser transparente y eficaz, con funcionarios honestos, que se inclinen a respetar el Estado de Derecho, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos.
Entrevistado por la agencia ASICH, finalizo diciendo “Es la única instancia en el campo del derecho donde los mexicanos podemos recurrir ante aquello que represente violaciones al marco constitucional y al marco del Estado de Derecho”.
Por desliz de Sabines Guerrero, y apresuramiento del exministro Franco, Chiapas pierde 160 mil hectáreas.
Por error y protagonismo del exgobernador Juan Sabines Guerrero, y el apresuramiento y aligeramiento con el final del dictamen del exministro Fernando Franco González, quien faltando 15 días de su culminación como Ministro de la SCJN, sospechosamente buscó darle el “jaque mate” a Chiapas otorgándole las 160 mil hectáreas de la región de Los Chimalapas” al estado de Oaxaca, una región donde no solamente son maderas preciosas las que se observan a plena vista, sino que hay estudios de suelos, de que esa región hay debajo de su territorio, metales preciosos como el oro, plata y hasta cobre y últimamente litio, y que eso origino que sospechosamente se perdiera un vasto territorio del estado de Chiapas, donde ya se habla de complicidades de exgobernadores y funcionarios federales.
Lo que sorprendió es que faltando 15 días para deja run cargo público, se toma una decisión histórica de devolución territorial en la SCJN, y nunca el gobierno federal apoyo al pueblo chiapaneco, o al menos lo defendió, por el contrario, se convirtió en un soporte para la estrategia industrial del estado de Oaxaca que hasta ahora sigue siendo beneficiado con proyectos federales, al grado que entre Oaxaca y Veracruz, se conformó el llamado “Canal Interoceánico” que comprende 10 Zonas Económicas Especiales, y un Canal de transporte de carga vía marítima, -Un símil del Canal del Panamá- así como una moderna terminal de ferrocarriles para el transporte de esa carga que se industrialice en esa zona de Oaxaca y Veracruz.
Por el contrario, a Chiapas, le quitaron su Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el proyecto de la Plataforma industrial de Ocozocoautla también; hasta la fecha no ha recibido un solo peso del actual gobierno federal. Todo es estrategia industrial para Oaxaca y Veracruz.
SCJN falló en favor de Oaxaca; Chiapas devolvió 160 mil hectáreas de su territorio
El pasado 11 de noviembre del 2021, escribimos en este espacio lo siguiente: “El Chiapas que orgullosamente decidió ser mexicano, y que, desde esa época, -que estamos por cumplir 200 años-, somos los últimos lugares en el país como la peor pobreza nacional, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Chiapas es el estado de mayor pobreza (74,7%) y de pobreza extrema (46,7%). Chiapas es, como quiera que se le mire, el estado más atrasado de México, donde ocupamos –Chiapas- los últimos lugares de las 32 entidades federativas dentro de la educación, somos los más analfabetas y los últimos en educación media y superior, en salud pública también los últimos, al grado que apenas hace un par de meses y en plena pandemia nos recetan que somos los más rezagados en la vacunación del país con el covid 19, el más atrasados en telefonía celular e internet, en desarrollo nacional hasta la cola nos envía el INEGI, y súmele cualquier cosa y estamos convertidos los chiapanecos en lo peor en todo, ahora todavía nos quitan territorio -160 mil hectáreas- para otorgárselas a Oaxaca-.
Siempre el centralismo federal, nos ha golpeado, así sea con los gobiernos priistas, panistas y ahora con MORENA, la denominada cuarta trasformación, que nos debe mucho en promesas Presidenciales y ahora todavía nos fracturan para devolver geografía territorial chiapaneca para darle miles de hectárea a Oaxaca, según el resolutivo judicial de la SCJN. Primera, segunda, tercera y curta trasformación es más de lo mismo con Chiapas,
Todo empezó cuando fue gobernador Juan Sabines Guerrero, cuando el municipio de Belisario Domínguez fue uno de los 4municipios creados por una reforma constitucional promovida por el gobernador Sabines en 2011. En ese año, el Congreso del Estado de Chiapas determinó que el municipio se crearía con territorio segregado al municipio de Cintalapa,
En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la desaparición de los poderes municipales, a pesar de la resolución de 2013 de ese mismo tribunal superior, que prohibía tanto a Oaxaca como a Chiapas el establecimiento de autoridades municipales en el territorio. El caso del municipio del Sabinato “Belisario Domínguez”, alebrestó la gallera que durante años todo fue un acuerdo de fraternidad, pero la falta de sentido común del gobernador Juan Sabines por crear un municipio dentro de otra entidad federativa, levantó el enojo de los Oaxaqueños que empezaron a meter sus controversias constitucionales y pruebas. Dixe.