Protección Civil muy pasivo para atender cambio climático en Chiapas; la sequía afecta muy grave a productos como el cacao y el café.
(No le damos la importancia debida a la Protección Civil, ni sus responsables ni el pueblo, a pesar de contar con una Escuela Nacional sospechosamente silenciosa)
Hay que decirlo para que se escuche lejos, porque se trata de salvaguardar no solamente el medio ambiente y la madre naturaleza de Chiapas, sino toda una plataforma de producción del campo chiapaneco que ya sufre los estragos irreparablemente, y eso debe de preocupar porque se trata también de que estamos dejándole un planeta muy peligroso a nuestras generaciones, porque la grave complicación del cambio climático ya es un hecho, y que nos disculpe el titular de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, pero no se le ha visito absolutamente nada el proceder responsable para contar con un mejor y excelente trabajo en este rubro que tiene mucho que ver con llamados de alerta, definiciones, ilustraciones y muchas explicaciones, y sobre todo mucha concientización ciudadana. Chiapas esta viviendo difíciles tiempos ya en materia de Protección Civil, porque no se ve el trabajo.
Más allá de que los incendios forestales de Chiapas son cada año y nunca hay una preparación estratégica para hacerle frente en los primeros meses de cada año, en Chiapas se cuenta con una Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, que debería de proveer y atender precisamente este tipo de flagelos que aporta con gran dosis de peligro un cambio climático, donde el fantasma de la sequía, vaya que le esta pegando a tres productos de los más importantes en su producción que existen en Chiapas y que le pegan en su economía: El Cacao, el café y el mango.
No solamente ocupamos los primeros lugares en modo peligro en movimientos sísmicos, fenómenos pluviales, incendios forestales anualmente que al menos en la capital de Chiapas, intoxica e infecta el aire que respiran los Tuxtlecos, sino que ahora el fantasma de la sequia se ha metido peligrosamente al campo agropecuario chiapaneco, y viene afectando productos que generan divisas porque son productos que se exportan y que le otorgan un valor agregado a la economía de Chiapas. Quiérase o no aceptar estamos en una época de cambios no solamente políticos sino en lo que depende el futuro de la vida humana como es el cambio climático que ya esta aquí. ¿O alguien duda?
El Cacao en sus peores momentos…”
El cacao de la región Soconusco en Chiapas es considerado como uno de los mejores del mundo; sin embargo, ante la sequía más severa que ha enfrentado el país en varias décadas, pequeños productores de Chiapas se sienten frustrados por no poder aprovechar los históricos precios internacionales que registra el fruto debido al desplome de sus cosechas. Los precios internacionales realmente están muy buenos, pero aquí en la región tenemos muy poca producción. La sequía nos ha pegado como no pasaba hace décadas, y son señales hasta apocalípticas. Es frustrante y alarmante la situación, señala Ismael Gómez, pequeño productor del Soconusco.
El cacao en México sólo se cultiva en tres estados, siendo Tabasco el principal productor con 64.3 por ciento de la cosecha total, seguido de Chiapas con 34.7 por ciento y Guerrero con apenas uno por ciento. Según el Banco de México, el valor de las exportaciones en 2023 ascendió a 669.8 millones de dólares.
Florencio Velázquez Bravo, otro pequeño producto de la región del Soconusco, cuenta que hace unos años un huerto de una hectárea producía alrededor de 500 kilos de cacao; sin embargo, a causa del Moniliasis, ya sólo se obtienen 300 kilos, cantidad que para este año prevé que se desplome a sólo 150 kilogramos por la fuerte sequía. No nos ha llovido desde noviembre, y si las aguas no nos llegan en mayo vamos a perder todo.
La poca producción que tienen, señala, se la han vendido a los coyotes a un precio de 80 pesos el kilo, cuando hace unos pocos meses estaba en 60.
Otros cultivos en riesgo
La crisis del cacao no es aislada, pues los productores del Soconusco señalan que la sequía está poniendo en riesgo los cultivos de toda la región, incluyendo a los de mayor producción como café, mango, sandía, plátano y maíz, entre otros. Esta sequía es de las más fuertes que yo recuerdo, la del año pasado estuvo complicada, pero ahora es mucho peor. Recuerdo una más o menos igual hace como 15 años, cuando no llovió ni una gota hasta por ahí de junio, cuando regularmente acá el agua nos llega a más tardar el abril. Esto empeora cada año, lamenta don Florencio.
Además de cacao, la también planta del café, otro de los cultivos afectados esta temporada por la falta de lluvia, pues mientras él ya perdió la mitad de su cosecha de robusta, en la zona baja de la región los productores ya perdieron prácticamente todo.
Sequía deja estragos en producción de café
Ayer Diario de Chiapas informó que “La sequía que se ha registrado en la región Soconusco durante las últimas semanas está dejando por los suelos la producción de café. Caficultores señalan que la falta de lluvias ha provocado afectaciones en la etapa de floración de las plantaciones, por lo que la producción podría mermar. “La futura cosecha no se ve prometedora y eso afectará aún más la economía de la zona y de los caficultores que nos dedicamos a ello”, señaló Julio Cesar Castillo, productor de café robusta.
Indicó que aunado al problema climático, la compra del kilogramo de café es muy baja y están compitiendo con la importación desleal que realizan maquiladoras a otros países.
“Importan café de Brasil, de Vietnam y Colombia ahorita también está empezando. Lo que estamos buscando es que se ponga un candado para que paguen precios justos a los productores locales”, explicó.
Los productores pidieron impulsar el sector cafetalero a través de la renovación de cafetales, así como no permitir la importación de granos de otros tipos. Un panorama grave e incierto.
Ramírez Aguilar promete “Museo de Alfarería en Chiapas. Visita Amatenango del Valle y Teopisca
El candidato a gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, visitó los municipios de Amatenango del Valle y Teopisca, como parte de su campaña electoral. Arropado por el pueblo de Chiapas, anunció que Amatenango del Valle será, en su gobierno, un destino turístico: “Me siento muy contento de estar en la Cuarta Transformación, de estar del lado correcto de la historia y vamos a trabajar para que Chiapas y Amatenango se conviertan en un destino turístico, los alfareros van a estar vistos en el mundo, las alfareras van a estar vistas en el mundo y de eso me voy a encargar, porque como su gobernador lo traigo claro, a este pueblo le vamos a dar servicios y yo aspiro a que en unos meses no muy lejanos tengamos el primer Museo de Alfarería en Chiapas”.
De igual forma, Eduardo Ramírez dijo que su legado en la historia será trabajar para los más pobres, para los oprimidos, los excluidos, los que no tienen voz, los que no tienen lugar, porque él no va a trabajar por popularidad, sino con base en resultados, porque la popularidad es importante, pero transformar la vida de la gente, es urgente. En fin. Dixe.