Adán Augusto, reconoce la marginación, el abandono y olvido para Chiapas.
(Nunca más abandono y olvido dijo en su recorrido por Chiapa.)
Hay que reconocer la actitud del Presidenciable Adán Augusto López Hernández, quien por su gira en Chiapas, y por sus cuatro puntos cardinales, fue muy sincero en reconocer que Chiapas, arrastra históricamente su completa marginación y total abandono de la misma federación, una marginación que está por cumplir próximamente 200 años de que Chiapas se convirtió en un territorio de México, y decimos esto, porque seguimos siendo los de la “colita” de la federación, y lo peor es que ahora nos “refundieron” más allá de la cola, porque entidades como Oaxaca Guerrero y Campeche, nos han dejado atrás en desarrollo y progreso, nos siguen recetando de que Chiapas es primero en programas sociales federales, pero en el rubro del desarrollo con sus miles de fuentes de trabajo, sencillamente se olvidaron una vez más y menos obras emblemáticas. Aunque muchos no les gusta el reconocerlo.
En su gira por el estado de Chiapas, desde el Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, el aspirante a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, expresó que ahora la principal preocupación del Gobierno de México es que cada día haya mejores condiciones de vida, mejores servicios y nunca más marginación y abandono. Ante miles de simpatizantes chiapanecos, el también exsecretario de Gobernación indicó que con los programas sociales se recupera la dignidad. Ahora la principal preocupación, dijo, son ustedes; “son ustedes nuestro compromiso, la razón que le da forma a este movimiento, con la esperanza de seguir construyendo una hermosa realidad”.
“Nunca más marginación, abandono y olvido para Chiapas y para nuestros pueblos originarios”, externó López Hernández al tiempo de agradecer a los adultos mayores de Chiapas quienes son parte fundamental de este movimiento.
“Sin ustedes, sin los adultos mayores, este movimiento no existiría, no hubiese podido triunfar el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló López Hernández al informar que en Chiapas más de 377 mil adultos mayores reciben su pensión universal, fundamentalmente de las comunidades. Dijo que antes del 2019 no existía una jubilación para el electricista, plomero, carpintero, balconero, chofer, peón albañil, mucho menos para el campesino, agricultor y ejidatario, pero esto fue posible, añadió, gracias a ustedes, a todo un pueblo, que acompañó a Andrés Manuel López Obrador y lo ayudó casa por casa, pueblo por pueblo, plaza por plaza, a construir esta hermosa realidad.
Al señalar que los adultos mayores nunca abandonaron al presidente, Adán Augusto recordó que lo primero que hizo Andrés Manuel al llegar a la presidencia fue crear la pensión universal para los adultos mayores y es tan bondadoso con los pueblos indígenas de aquí y de las regiones marginadas del país, reciben la pensión a partir de los 60 años de edad.
“Es de reconocer a ustedes, hombres y mujeres, desde los más modestos de sus oficios, ustedes han contribuido a hacer grande a México”, reiteró el exgobernador de Tabasco quien advirtió que la pensión universal para los adultos mayores se queda porque es un derecho y una obligación constitucional.
Más tarde, en el municipio de Ocosingo, enclavado en la Región de la Selva Lacandona, Adán Augusto informó que cumplió su sueño de visitar a Chiapas por última vez, como secretario de Gobernación, representando al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “es un pueblo noble, trabajador y comprometido”.
“Ese dinero todavía no es suficiente, porque nosotros queremos que Chiapas, que ustedes que han sufrido marginación, pobreza, abandono y carencias de los malos gobiernos, ustedes no merecen ese abandono, esa decidía gubernamental, esa marginación, por eso yo les digo que Chiapas es grande y va a salir adelante”, enfatizó.
“Estar aquí es reconocer que ha iniciado ya la Cuarta Transformación, en Chiapas y en todo el país”, externó López Hernández la prioridad del Gobierno del México es el respeto y reconocimiento a su cultura, a sus tradiciones, “nunca más un conflicto territorial en Chiapas, nunca más un desplazado, ese es nuestro reto y lo vamos a conseguir entre todos”, precisó en el marco de su asamblea informativa desde la Selva Lacandona. En fin.
El rambután del Soconusco, vive su peor crisis de producción por la baja de precios.
*Denuncian que las Políticas agrícolas sin planeación provocan la quiebra del rambután
De una u otra forma la producción agrícola del Soconusco, que es una de las regiones productivas mas reconocidas a nivel nacional, por su variedad de productos que se dan en el campo, desde el café, cacao, plátano, soya, rambután, mango Ataulfo, palma africana, piña, sandia, nance, zapote, guayaba, y un sinfín de producto este sexenio viven sin duda sus peores momentos porque de una u otra forma también no hay cultivo que no haya tenido problema en los años que se llevan del sexenio, problemas por muchas razones que van desde la falta de apoyo, hasta escenarios que son increíbles, como lo que se vive actualmente con la fruta del rambután, que es una fruta exótica que se exporta a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, dijo en allá en la Costa que “La sobreproducción provocada por un reparto de árboles sin una planeación científica, ha provocado una sobreproducción de la fruta de rambután en los municipios de la frontera sur de Chiapas, incluso por debajo de los costos de producción, por lo tanto, que ha sido años bastante difíciles, con mucha producción, pero con muy bajos precios”.
Advirtió López García, que los buenos precios nada más duraron tres semanas del mes de abril, lamentó, y de ahí se fueron desplomando muy rápido durante toda la temporada, pero de manera brutal. Al comenzar la producción y la venta, -dijo- estaban en 70 Pesos el kilogramo, recordó, pero empezó a bajar muy rápido a 60, luego a 50, 40, 30 hasta concluir mayo.
Entrevistado por la prensa local, manifestó que “en junio llegó un retroceso considerable en el mercado de exportación por alguna situación en los Estados Unidos y los precios bajaron a 18 Pesos el kilo, pero entró el mercado nacional y descendió aún más, hasta los 3 Pesos, que es mucho menos que el costo de producción. Para el mes de julio los precios al público ya eran insostenibles, según apuntó, al grado que los verdaderos productores prefieren que se caiga la fruta y se pudra, como a veces ocurre también con el mango de la región.
Gran parte de la causa de esa problemática la tiene el propio Gobierno, según explicó, porque desde el inicio de este sexenio se puso a regalar árboles de rambután de hasta 20 por persona, pero sin una planeación y sin dimensionar lo que provocaría con ello.
“Entonces, si les dieron árboles que no les costó, ni la fertilizada, la labranza, nada, obvio si les dan 2 pesos por kilogramo, ya se dan por bien servido, explicó, al abundar que eso es una de las causas que ocasionaron las caídas drásticas de los precios. En su caso, está tirando todos los árboles de rambután y está migrando. Así las cosas, con el rambután, una de las frutas mas cotizadas en su momento y hoy vive este viacrucis de producción. Ver para creer.