Chiapas: Debemos prevenir, disuadir y sancionar la corrupción desde las instancias responsables”.
*Debe de haber transparencia y acceso a la información en los municipios.
Desde la tribuna del poder legislativo de Chiapas, fue categórica la diputada de MORENA, Karina Margarita del Río Zenteno, al pedir ayer transparencia pública y que rindan cuentas a la sociedad, los Presidentes municipales que aún no han integrado sus “comités de transparencia” a realizarlos, donde el articulo 73 y 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado menciona que los municipios chiapanecos deben de diseñar su portal de transparencia de acceso público, universal y que direccione al portal de transparencia y a la plataforma nacional.
Pero también pidió la diputada local que de manera coordinada la Comisión legislativa de transparencia trabaje coordinadamente con la Comisión de Hacienda, la Comisión de Vigilancia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas, la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, así como el Sistema Estatal Anticorrupción, a erradicar el flagelo de la corrupción en Chiapas y que reconoció que tanto daño le hace a nuestra entidad.
Agregó del Rio Zenteno, que uno de los objetivos de la trasparencia y la rendición de cuentas es poder generar confianza por parte del ciudadano hacia el sistema gubernamental donde la misma ley menciona que sin necesidad de que medie o se presente solicitud de información alguna, todos los sujetos obligados deberán poner a disposición del pueblo de Chiapas, y mantener actualizada de manera regular y permanente en el portal de transparencia y en la plataforma nacional las siguientes obligaciones de Transparencia: Sueldos, actas de sesiones de cabildo, plan de desarrollo Municipal, contrato de Obras Públicas, y bienes de servicios, declaraciones patrimoniales, deuda pública, padrón de proveedores y contratistas, presupuesto del gasto público, entre otros puntos.
Advirtió también la legisladora local de que “es necesario reconocer que una sociedad con corrupción generalizada y carente de procesos transparentes no aumentara su nivel económico, ni la participación ciudadana en el desarrollo, es por ello que debemos prevenir, disuadir y sancionar la corrupción desde las instancias responsables”, dijo.
Con un temple que se observó por todo el recinto parlamentario que llamo la atención no solamente de los medios de comunicación sino de sus propios compañeros, la diputada Del Rio Zenteno, dijo también que “Como ciudadanos debemos estar siempre alertas a la vigilancia del uso de los recursos públicos y que se ejerzan con estricto apego a la ley”. Inclusive dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 6 apartado A, el derecho de acceso a la información pública. Y se fue al grano sobre el caso de Chiapas.
“La importancia que tiene la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios es esencial para generar un clima de confianza en que nuestras contribuciones están siendo bien utilizados” señaló la representante popular y reconoció que “El presidente de la República, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tienen el firme compromiso de tener las puertas abiertas al escrutinio, al análisis del ejercicio y la aplicación de los recursos públicos; por ello desde los municipios debemos contribuir a ese clima de confianza que se genera en el gobierno federal y estatal.
Al final la legisladora de MORENA, generalizó la invitación nuevamente para que los ayuntamientos municipales transparenten lo que por ley los norma, e invitó a los ciudadanos también a ser partícipes del quehacer político y económico, así como a interesarse más en su municipio a consultar los portales de trasparencia y a ejercer su derecho de solicitud de información.
Concluyó la diputada local de MORENA, diciendo textualmente “Que en esta cuarta trasformación tenemos el firme compromiso de trabajar por un mejor México y un mejor Chiapas”.
Moreno y Velasco: Amigos para siempre.
Ahora hasta les molesta algunos en Chiapas, que Alejandro Moreno “Alito” y Manuel Velasco Coello sean amigos y que se hayan conocido en Tuxtla Gutiérrez, que convivieron con grandes amigos en la capital, y hasta dentro de la postal de estudiantes, una amistad prácticamente desde hace 21 años, donde el termino amigos quedo sellado para siempre, justamente cuando el ahora coordinador del PVEM, en el Senado de la República arranca su carrera política como diputado local en Chiapas. Desde ahí empezó la historia de estos personajes que hoy están ante la vitrina pública del país.
Fueron diputados federales ambos y senadores también juntos, tan solo en lo que implica ese periodo de ambos como legisladores federales –Diputados y senadores- habla de que por 9 años consecutivos convivieron juntos. Son parte de la historia de que el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumiera su papel ante la leyenda nacional, porque no se lo iban a permitir los llamados conservadores, que una cuarta vez no llegara a la Presidencia de la República, y para ello privó la negociación, concertación, el pacto y el compromiso moral, donde mucho tuvo que ver Manuel Velasco, quien desde la presidencia nacional de la CONAGO fue participe de estos diálogos para que López Obrador llegara al poder. El ahora Presidente Amlo siempre ha dicho que el dialogo es la mejor arma y últimamente lo repitió hasta el cansancio de que la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que falló fue el diálogo y el parlamento fraterno.
Luego entonces porque desestimar y enfurecerse por una amistad política de 21 años y que llegó inclusive hasta el punto geográfico de la “La chingada”, allá en Palenque, pero eso será otra historia. López Obrador concluye en el 2024, la juventud de Velasco y “Alito”, con genes de la Costa de Chiapas, seguirá permeando en la política nacional. Amigos y aliados para siempre, además son parte de la historia de los primeros que llegaron a la chingada. Quien dice que no se puede.
Voluntariado: Legislando con el corazón.
El Congreso del estado, con el objetivo de implementar políticas públicas con sentido humano y promover la participación ciudadana en acciones a beneficio de grupos vulnerables y la niñez de Chiapas, instaló el voluntariado: “Legislando con el Corazón”, el cual preside la diputada Paola Villamonte Pérez. Es de resaltar el interés de quienes integran el voluntariado para sumarse a los trabajos del Sistema DIF Chiapas, de organizaciones sociales y ciudadanas, en aras de ayudar a los que menos tienen.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Yamil Melgar Bravo, expresó que este voluntariado fortalecerá los beneficios a favor de los más necesitados. “La toma de protesta del voluntariado, es dar seguimiento a la estrategia integral de la responsabilidad social e institucional, que tiene el propósito de procurar el desarrollo y mecanismos solidarios”.
Si alguien está autorizado para hablar dela estrategia de un voluntariado es precisamente el diputado Yamil Melgar, quien ya formó voluntariados siendo titular de la secretaria de Economía y cuando fue delegado del IMSS en Chiapas, Tlaxcala y Puebla. Toda una experiencia que dará motivo para augurar un éxito rotundo en el voluntariado “Legislando con el corazón”. Bien.