“En Chiapas la ley tiene vocación y tiene espíritu de justicia; No vengo a jugar, vine a gobernar”: Eduardo Ramírez.
A 19 días de gobierno, la política de seguridad púbica en Chiapas, sigue su tenacidad, perseverancia, constancia y firmeza, y a días de concluir el 2024, sin duda el 2025 promete más resultados que favorezcan el trabajo de seguridad pública que desde su ascensión al gobierno y desde mucho antes prometió el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Ha sido reiterativo desde el 8 de diciembre, de que su gobierno hará la parte que le corresponde y ha llamado al pueblo a hacer la suya, pues ya basta -ha dicho- de que una minoría utilice a mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y hombres inocentes como rehenes para encubrir actividades ilícitas y ha sentenciado: “Es el momento de la sublevación, es el momento de sacar coraje, es el momento de agarrar valor, porque hoy la ley tiene vocación y tiene espíritu de justicia”.
El gobernador Eduardo Ramírez ha anunciado que, con el acompañamiento y respaldo de las Fuerzas Armadas, las corporaciones de seguridad del estado y federales ingresarán a los municipios de las regiones Frontera, Sierra y Frailesca para recuperar la paz y aplicar la ley en contra de quienes ataquen las vías de comunicación y quieran someter al pueblo.
“Vamos a ir al rescate de esos pueblos, y llegaremos para tomar control de las cabeceras, habrá momentos y horas difíciles, hay riesgo para nosotros, pero les aseguro que hay más riesgo para ellos porque a nosotros nos asiste la ley y la razón histórica. No vengo a jugar, vine a gobernar; y gobernar significa aplicar la ley “, expresó frente a los policías de Chiapas, y como un mensaje para la ciudadanía chiapaneca, a quien le pidió transmitirlo a más personas.
“Mi oficina es la calle y la plaza pública”: ERA
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Primera Asamblea del Pueblo en Chiapas, en el municipio de Aldama, donde destacó que este es un acto simbólico porque inicia una Nueva ERA de gobernar con conciencia y de trabajar por los pueblos más necesitados y apartados de la entidad, por ello aseguró que su oficina es la calle y la plaza pública, y que recorrerá todos los municipios para escuchar y atender a sus habitantes.
Eduardo Ramírez al final señaló que ser gobernador no significa un ascenso en su carrera política, sino que representa el deseo de trabajar para que Chiapas viva en paz y tranquilidad, sin sufrimiento ni opresión, donde los más fuertes no sometan a los más débiles, porque ahora hay autoridad. Asimismo, pidió al pueblo estar unido y organizado para que nunca más exista la violencia, y se construya una nueva forma de vivir, con base en el humanismo, el respeto y el amor al prójimo.
“El Mequé” de Chiapas: una fiesta que enalteció la Chiapanequidad, y que quedara para la posteridad
La escenografía sexenal de Chiapas se pinta de chiapanequidad, y lo hizo antes de las fiestas navideñas del 2024, donde con gran éxito concluyó el primer festival “El Mequé”, un festival que durante tres días celebró la riqueza cultural, histórica y artística de Chiapas en una serie de eventos que reunieron a miles de personas de los municipios del estado. Una fiesta de la chiapanequidad que busca proyectarse como una “fiesta de Chiapas”, para México y el mundo”, para que anualmente se logre consolidar presentando cada año la riqueza en todos sus rubros de la entidad que por voluntad propia quiso ser orgullosamente mexicano. Fueron días de “fiesta popular, y que cualquier turista de México y el mundo quedaría admirado de la postal cultural e historia que tiene Chiapas.
Que escenografía de Chiapas: La Expo feria Artesanal y Gastronómica ofreció a los visitantes una muestra de arte, gastronomía y tradiciones chiapanecas de diferentes regiones de Chiapas, donde pudieron disfrutar de platillos típicos y del talento de los artesanos locales. La Ceremonia Ancestral en Zinacantán, en donde se llevó a cabo un ritual de permiso a la madre tierra, reconociendo la relevancia espiritual y cultural de los pueblos originarios de Chiapas.
El Desfile de las Culturas recibió en las calles de Tuxtla Gutiérrez, en el cual se demostró la diversidad cultural de Chiapas a través de su música, danzas y trajes típicos. Una verdadera apoteosis familiar la del sábado 21 de diciembre, en la principal avenida de la capital Chiapaneca. Y para finalizar el Festival “El Mequé”, se celebró un espectáculo multidisciplinario con una presentación llena de luces, historia y danzas tradicionales que reafirmaron el compromiso de Chiapas con la preservación de su herencia histórica y cultural.
“El Mequé” representó una oportunidad para proyectar a Chiapas como un estado lleno de historia, cultura y tradiciones únicas.
El desmayo de Jesús y la anticorrupción. – Expectación, curiosidad y posiblemente preocupación, y hasta chunga, causó el desmayo o desfallecimiento del diputado Jesús Domínguez Castellanos al interior del recinto del Congreso de Chiapas, pues dejó muchas dudas, empezando porque el Congreso chiapaneco le daría una hora antes, el valor agregado legal a su investidura a la nueva secretaria estatal Anticorrupción y Buen gobierno, Ana Laura Romero Basurto, que por lo que digo ayer, viene fuerte el combate a la corrupción en Chiapas y va para todos. Fueron mas de 40 minutos que se la pasaron los “guardaespaldas de Domínguez”, para evitar que le tomaran fotos cuando el susodicho estaba acostado sobre sillones del edificio legislativo y quienes pasaron momentos difíciles fueron algunos colegas que los amenazaron y hacían todo con tal de que no se accionara un celular o cámara, lo que origino que se hiciera el escandalo en las redes sociales.
Fue un desfallecimiento inexplicable porque llevaron una silla de ruedas para movilizar al “desfallecido” pero Alejandro Escobar su suplente, decía que no, que mejor llegara la ambulancia para llevarlo a un hospital, pero para eso ya llevaba el reloj 40 minutos de que presuntamente una arritmia cardiaca o preinfarto se había hecho presente en la humanidad del legislador. Mucha confusión y hasta hacían una “pared humana” para impedir la fotografía cuando saliera. Campantemente ingreso alguien, y de pronto accionó su cámara fotográfica enfrente de Jesús Domínguez que yacía sentado y fue cuando le dijeron a Paul Stahl, que se retirara porque necesitaba aire y así como ingresó el fotógrafo profesional, así salió no sin antes decirle a los periodistas “Yo les envió la foto” y fue esa misma la que anduvo circulando ya apoyado la postal fotográfica por otras selfies de cada periodista.
En resumen, fue un desmayo que al final llego la ambulancia, y se fue con el desfallecido, del que todo mundo decía había sido el adversario electoral numero uno en contra de Claudia Sheinbaum en Chiapas, junto con la alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina. Un desmayo que provocó mucho barullo y confusión, que logro que bajara el presidente de la Mesa Directiva del poder legislativo estatal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, para brindarle el apoyo al desmayado. Los enojados eran los colegas que se quejaban que era un personaje público, en un lugar público, donde el principal protagonista es el pueblo. Al final, ya culpaban al suplente Escobar que en chunga lo satanizaban de que se quería quedar con el cargo popular, por eso dejó que transcurriera el tardío tiempo y le dijo NO a la silla de ruedas. En fin.