Comentario Zeta (MAR 10)

Por Carlos Z. Cadena

Castigo para los violentos de género y deudores de pensión alimenticia en Chiapas.

*Primer convenio en el país, para garantizar el apoyo a las mujeres de Chiapas, contra violencia de genero.

* Los partidos políticos tiene el deber de analizar y escudriñar quienes van a ser sus candidatos para un cargo de elección popular.

Chiapas, pasa a la historia por firmar el primer convenio en el país, para garantizar el cumplimiento del “3 de 3 contra la violencia de género, lo que no deja de ser una gran noticia en favor de las mujeres chiapanecas, cuya historia a lo largo del país y del mundo, es la única entidad mexicana donde se le reconoce el valor precisamente a sus mujeres en esa contagiosa música de marimba denominada “Las Chiapanecas”. Hoy la ley de la cuarta trasformación en Chiapas, le da un vuelco, al otorgarle un valor agregado de que en esta parte geográfica nacional deben de ser respetadas las mujeres, y todo lo que gira alrededor de su clan familiar.

La Violencia de Género, es una definición bastante acertada es la que establece la propia Ley, indicando que violencia de género, debe entenderse «toda violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quiénes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Esta violencia comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad<<.

Un evento trascendental y con resonancia histórica que se dio dentro del marco de “El Día internacional de la Mujer”, donde el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Trinidad Palacios, encabezaron la firma del Convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional para garantizar el intercambio de información de personas sancionadas por violencia familiar, doméstica y deudores de pensión alimentaria, que aspiren a ser candidatas o candidatos a cargos de elección popular durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. (Ojo).

Tan trascendental que, en el acto, fungieron como testigos de honor la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Sofía Ruiz Olvera y la Diputada Janette Ovando Reazola, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local.

El titular del IEPC, Oswaldo Chacón, explicó que, el objetivo de este convenio, es garantizar el cumplimiento de los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales y Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género denominada: 3 de 3 contra la violencia, así como propiciar el intercambio de información sensible que deba ser registrada en el Sistema Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) de forma oportuna y eficaz, con la finalidad de agilizar y optimizar el proceso de entrega y recepción de dicha información.

“Este, es el primer convenio de esta naturaleza que se firma en el país. Con esta firma de colaboración institucional, garantizamos la correcta aplicación de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, aprobado por el INE y por el IEPC”.

(OJO): Los partidos políticos en Chiapas deben de postular a candidatos sin señalamientos.

Chacón Rojas acotó que es responsabilidad de los partidos políticos postular a personas sin señalamientos. Dijo que no se vale traspasar esta responsabilidad a las autoridades electorales, que exclusivamente actúan en base a lo establecido en la Ley. Explicó que lo novedoso que aporta este convenio, es que, personas que no estén al corriente en el pago y entrega de sus pensiones alimentarias, no podrán postularse. Agregó que es en esta parte, donde el Poder Judicial del Estado es fundamental, pues ellos tienen esa información.

El Magistrado Presidente del PJE, Juan Trinidad Palacios, señaló que, en sus respectivos ámbitos de competencia colaborarán con los servidores públicos involucrados en la emisión y recepción de la información respecto de las personas sancionadas por violencia familiar, doméstica y deudores de pensión alimenticia que quieran ser candidatas o candidatos a cargos de elección popular, para dar cumplimiento a los Lineamientos en la materia.

Trinidad Palacios dijo también que, no es responsabilidad del IEPC ni de las instancias jurisdiccionales el hecho de que las y los posibles candidatos tengan antecedentes; sino que es una obligación de los partidos políticos confirmar que sus aspirantes cumplan con todos los requisitos de elegibilidad. “Este es el espíritu de este convenio, cuando los partidos quieran saber cuál candidato o candidata tiene antecedentes penales, pueden acudir al Instituto de Elecciones, y a través del PJE, tendrán toda la información fidedigna sobre el estado jurídico en el que se encuentran las y los pretendientes a una posición de elección”.

En su intervención la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, reconoció el esfuerzo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y del Poder Judicial del Estado, por concretar este convenio que dará certeza a la selección de las y los candidatos y a todo el proceso electoral. Mencionó que ya no se puede tolerar cualquier conducta que lesione las garantías de las y los chiapanecos en el ámbito de acceso a la justicia.

“Mientras existan mujeres que sufran discriminación o violencia, que sean excluidas del quehacer público, que carezcan al acceso a la salud, a la educación, todas las instituciones públicas estamos obligadas a trabajar para erradicar esa situación. Estamos seguros de la colaboración efectiva entre el IEPC y el PJE para cubrir, en el presente proceso electoral y en el futuro, la iniciativa tres de tres contra la violencia, con ello habrá seguridad de que las y los aspirantes a una candidatura no cuenten con antecedentes de denuncias”, precisó.

En resumen, se debe tener presente que en lo referente a la violencia genero se protege no sólo a la esposa, sino a toda mujer que, aun sin convivencia, haya mantenido una relación de afectividad con su pareja-varón y que sufra tanto actos de violencia física como psicológica, incluidas las agresiones sexuales en sus diversas modalidades (abuso, agresión o acoso sexual).

El maltrato o violencia genero se presenta muchas veces como una espiral creciente de violencia que, se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, por lo que los efectos de la Ley penal para cortar esa espiral son enormemente importantes. No obstante, ante esa pasividad, las personas en una sociedad civilizada y moderna como la actual debe actuar, como también la víctima debe reconocerse como tal, los maltratos físicos, siempre comienzan con los psíquicos, un maltratador psíquico acaba convirtiéndose en un maltratador físico…Dixe. (iM-rrc)

Entradas relacionadas