Por Carlos Z. Cadena
Carlos Morales, perverso y avieso busca reelección pisoteando los órganos electorales.
Sin precedentes la actuación del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, que más allá de las denuncias -de lo que lleva de tiempo su administración- en su contra por corrupción, violencia de género, campaña anticipada, ahora en un hecho insólito muestra su autoritarismo al desafiar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con argumentos sin bases y en forma arrogante presentó al órgano electoral del estado una impugnación para que pueda contender a la alcaldía tuxtleca sin dejar el cargo, como lo establece el acuerdo IEPC/CG-A/077/220, para poder contender al cargo de presidente municipal, debe renunciar al cargo 90 días antes de la elección. Es una norma o acuerdo legal en Chiapas, que la desdibuja y desfigura como si son tiempos de legislación.
Anteriormente amenazó a los Consejeros del IEPC, y se dejó plena constancia, enviando la señal de que “Aquí solamente mis chicharrones truenan”, ahora increíblemente se enfrenta una vez más al IEPC, buscando derrumbar con una clásica impugnación de un precepto legal de democracia, de que los que van a ser “candidatos para una reelección” tienen por ley, que separarse del cargo el próximo 8 de Marzo, una consideración legal avalado y acreditado, por un “instituto y organismo público local electoral, autónomo, e independiente, dotado con personalidad jurídica, responsable de la preparación y organización de los procesos electorales locales en función concurrente con el INE”. Pues Morales dice que no va a renunciar, y si será “reelecto”.
Resulta controversial que solamente un desquiciado y trastornado individuo, proponga algo que está corriendo en un proceso electoral, como es la de los que pretenden ser “reelegidos” tendrá que forzosamente renunciar y ahora tener listo su “entrega- recepción”, que ahora también lo ampara una nueva ley estatal que entro en vigor en Mayo del año pasado. Carlos Morales impugna diciendo que el IEPC, lo dispense porque él no va a renunciar y podrá ser “reelecto”. Un Trump Chiapaneco.
Se sabe además que el IEPC, cuenta con principios rectores que son: La certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, por lo que el alcalde capitalino, quiere pasar por encima de todos estos principios legales de un órgano electoral que ha sido “dócil y sumiso “ante tanta desfachatez, descaro y desvergüenza de un alcalde en el país, ensoberbecido. Algo así como “El Estado soy Yo”.
Carlos Morales busca que le otorguen la participación a la contienda electoral sin dejar el cargo, porque según él y sus abogados del propio ayuntamiento tuxtleco, traen línea de MORENA, cuando ni siquiera es militante, pero que lamentablemente ha sido alcahueteado por el partido vino tinto, porque jamás se ha deslindado de todas estas fechorías y jugarretas que ya son historia en Chiapas.
Carlos Morales proveniente del triunfo electoral de la alianza MORENA, PES y PT en el proceso electoral del 2018, es alcalde porque lo promovió el PES el partido que lo propuso, pero como era aliado con Morena y el PT, logro llevarse la victoria con el tsunami electoral que se vivió en el 2018, cuando participó el ahora Presidente de México, señalamos este escenario, porque ha sido un protagonista de que es un militante de MORENA y no del PES, lo que ha originado toda esta ínfula de poder, que no solamente se observa afuera, sino internamente donde ha corrido a secretarios municipales y otros funcionarios públicos.
Se jacta de que todo mundo lo protege en el ámbito oficial y será aquí “donde la puerca torció el rabo”. Diría el maestro Renato Leduc: “Sabia virtud de conocer el tiempo”. Ver para creer.
Congreso del Estado, advierte sanciones a Alcaldes Municipales incumplidos
Fue contundente y muy explicativa la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Ana Laura Romero Basurto, quien advirtió que aquellos alcaldes chiapanecos que no cumplan con la nueva ley estatal del proceso de entrega-recepción, podrían enfrentar serias sanciones legales, de acuerdo con las nuevas disposiciones, y hasta cárcel.
Recordó que en mayo del año pasado se aprobó una ley que tiene que ver con el proceso de entrega-recepción y los alcaldes, tanto entrantes como salientes, están obligados a conformar una comisión para tal efecto. Dijo que esta ley puso muchos candados de vanguardia y que van a castigar tanto a los alcaldes tesoreros y directores de Obras Públicas que no comprueben conforme derecho sus responsabilidades en el aspecto administrativo. Entrevistada en el programa “Z Digital”, con el periodista Carlos Z. Cadenas, dijo que la sociedad chiapaneca está cansada y harta de que no se cumplan los procesos de entrega-recepción tanto de las administraciones salientes como entrantes. (Sic) (Diario de Chiapas).
Por ello, insistió que a más tardar el 15 de marzo los ayuntamientos salientes deben de tener integrada una comisión de proceso entrega-recepción en cuanto a la obra pública y demás obras de carácter social que tienen que ver con el municipio. Esta comisión en cuestión tiene que estar integrada por el presidente, el síndico y el tesorero, quienes deben de dar cuenta de las obras públicas relacionadas con su administración y que habrán de retomar las entrantes. Recordó, que en días pasados se dio una reunión entre el Gobernador del estado, el Congreso, la Comisión de Vigilancia y demás organismos como la Auditoría Superior del Estado donde se dejó en claro este tema.
Rapiditas.- Juan José Solórzano y la maestra Silvia Ramos, son las dos cartas que se barajan para ocupar la Rectoría de la UNICACH. Rectora o Rector, es la gran incógnita que se maneja en esta Universidad Chiapaneca, que lamentablemente se encuentra en bancarrota por la grave corrupción que ha imperado. En la redes sociales los estudiantes de la Universidad buscan más que sea una mujer porque consideran que es garantía para “limpiar la casa”, y crear Academia, lo que si es cierto y es probable que hoy salga “humo blanco” en la UNICACH…. Quienes andan en recluta de dinero para las arcas municipales de la capital de Chiapas, son las féminas agentes de Tránsito Municipal, que se desplazan subrepticiamente, casi ocultándose, para cuando usted se dé cuenta, ya le quitaron la placa de su automóvil para que vaya a pagar inmediatamente. Es descarado la forma en que se siguen quitando placas en Tuxtla Gutiérrez, y para ello utilizan a un grupo de mujeres de la corporación de Tránsito municipal, que ellas mismas dicen reciben órdenes de llevar determinado número de placas al día. ¿Serà?….Willy Ochoa, Emilio Salazar y Manuel Sobrino siguen con sus participaciones al interior de la sede del PAN, de donde saldrá el ungido candidato municipal para encabezar la alianza PRI-PAN y PRD. Son comparecencias donde increíblemente será el PAN, quien elija uno de los tres, cuando dos son priìstas y uno es del verde. Sin embargo será la fuerza motora de esta “alianza de siglas” la que muestre el musculo el próximo 6 de Junio, para ganar la Presidencia Municipal y cuidado por lo que viene haciendo Carlos Morales….DIXE. (iM-rrc)