Comentario Zeta (ENE 26)

Por Carlos Z. Cadena 

COVID: Sigue negocio perverso del oxígeno y medicamentos en pleno 2021 

* Crecen fraudes en compra de oxígeno

Más allá de que la propia población chiapaneca señala que en este 2021, ha aumentado considerablemente el número de contagios del covid 19 en Chiapas, y la mejor prueba de denuncias y acusaciones son las redes sociales, pareciera repetirse la historia de que los negocios    del oxígeno y medicamentos en las farmacias en Chiapas y en todo el país, se vienen aprovechando de una manera siniestra para elevar otra vez los precios de los productos de salud no importando el dolor humano. La PROFECO  no ha mostrado ningún interés por transparentar este problema inhumano de elevación de precios para la salud pública en plena pandemia de este inicio de año, cuando ya el año pasado hicieron lo que quisieron los comerciantes voraces del oxígeno y medicamentos farmacéuticos.

Por las redes sociales se observan cómo la gente empieza a clamar por un tanque de oxígeno o pregunta por donde se puede conseguir más barato el oxígeno.  Claman, suplican y hasta lloran por encontrar oxígeno para salvarle la vida a algún familiar.  Hay denuncias inclusive que, en algunos expendios de oxígeno, vuelven a esconder el producto solamente para encarecer el precio porque saben de la necesidad de la gente, ante esta nueva ola de multiplicación de enfermos del coronavirus. Hay la certeza de que es un producto que puede salvar una vida humana.

Hasta ahora los organismos y gremios más representativos de Chiapas, se han quedado mudos y afónicos   ante toda la problemática en materia de salud sanitaria que vive el pueblo chiapanecos, donde no solamente es “la industria encarecida  del oxígeno”, sino que las medicinas que se dirigen a la enfermedad del coronavirus empiezan acrecentar sus precios en las  farmacias de Chiapas.

Ayer Diario de Chiapas, alertó  que en grupos de redes sociales y páginas electrónicas existe un riesgo alto de fraude en la compra de tanques y concentradores de oxígeno. Inclusive esto ha generado una alerta a nivel nacional, ya que en las últimas semanas aumentó la búsqueda vía internet de los tanques de oxígeno, y con ello también las denuncias por fraude. En su alerta Diario de Chiapas advierte Que  la población debe prestar atención, por ningún motivo se aconseja la entrega de dinero a personas desconocidas y, como en este caso, sin tener ninguna garantía de recibir el tanque comprado. El o la defraudadora proporciona un número de cuenta, pero una vez que recibe el depósito bloquea sus redes sociales, correos electrónicos, teléfonos u otro cualquier medio de contacto.

“Su ingenio para la estafa no tiene límite”, alertó la CONDUSEF, al reconocer que estos supuestos “vendedores” de tanques y concentradores de oxígeno envían una lista de precios “pero siempre recalcan que debes depositar, mediante tu tarjeta de débito o en efectivo, un anticipo del 50 por ciento para apartar un tanque o concentrador, pero no ofrecen la posibilidad de pagarlo al momento de la entrega, ni acudir directamente por el oxígeno”. (Sic). Así el ambiente.

Por fin México, abre los ojos ante el problema migratorio de Centroamérica. 

*AMLO y Biden acordaron detener migración hacia México y EU, dice Casa Blanca 

Todo el año del 2020, prácticamente fue un “bienvenidos”  aunque haya pandemia, para todos los extranjeros provenientes de Centroamérica, alegando el pacto de Marrakech, que había firmado México el 11 de diciembre del 2018, `prometiendo una migración segura, ordenada y regular, pero lamentablemente no  fue así.  Increíblemente no se cerraron las  puertas de la frontera sur de México que hace vecindad con Guatemala, por el contrario, les prometieron  a los extranjeros trabajo dentro del programa “Sembremos Vida”, y que podían transitar por todo el país,  y llegar a hasta la frontera norte con Estados Unidos.

Donald Trump vivía engañado de que en la frontera sur,  había al menos 7 mil policías de la Guardia Nacional,  y que se estaba combatiendo la migración. Fue un gran número de caravanas que vimos en el 2020, y que muchas ingresaron violetamente a México, atentando en contra de los propios guardianes de la Policía Federal y agentes de migración que sufrieron embestidas  y agresiones con piedras y palos. Fueron decenas de miles de indocumentados que entraron en esas caravanas,  o lo que saben hacer con la estrategia de “operación Hormiga”, que caminando pasaban el Río Suchiate. México pecaba de gran anfitrión y humanidad para atender los éxodos migratorios donde ya no solamente figuraban Centroamericanos, sino Africanos, Haitianos, Cubanos y hasta Hindúes.

Inclusive con la pandemia fue Guatemala y Belice, quienes cerraron su frontera con México, en el 2020, y México, como si no fuera un peligro el virus del covid 19, permaneció en el “dejar hacer, dejar pasar”, no importó la seguridad y la salud de los mexicanos y sobre todo del pueblo chiapaneco que es la entidad que mayor  hace frontera con Centroamérica. Ingresaron hasta de las bandas marasalvatruchas y  delincuentes que se internaron por el territorio nacional, y que se encuentra aun  viviendo en el país. Todo por culpa del  Pacto Mundial para la Migración firmado  en Marrakech (Marruecos), en el 2018. Estados Unidos vivió engañado con la era de Trump.

En esta primera caravana migratoria del 2021, fue contundente  el gobierno de Guatemala, quien  hizo un llamado a México y Estados Unidos para “demostrar con hechos, que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas” que busquen salir de Centroamérica de manera irregular.

La gran noticia: Biden apoyará con 4 mil MDD, a Honduras, Guatemala y El Salvador para atender migración. 

Por lo pronto el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  destinará 4 mil millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala para atender la migración, dijo este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, justamente antes que se declara enfermo de covid 19, el Presidente de todos los mexicanos.

“Es muy importante la cooperación para el desarrollo, el que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa como se está haciendo en México. No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, dijo en un evento en Linares, Nuevo León.

El mandatario sostuvo el viernes su primera llamada con Biden desde que este asumió la Presidencia de EU. Al respecto, López Obrador comentó que uno de los temas de la conversación fue la reforma migratoria para regularizar a millones de indocumentados mexicanos: “Nosotros vamos a exhortar, de manera respetuosa, a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa”, agregó.

El presidente señaló que él y Biden comparten la visión de que para atender el fenómeno migratorio deben atenderse las causas que provocan que miles de personas abandonen sus hogares y familias: “Lo que deseamos es que la migración sea optativa, que la gente de los países centroamericanos y del sur de México tenga opciones de salir adelante donde nació”, comentó. Dixe.

Entradas relacionadas