Por Carlos Z. Cadena
Reconocimientos nacionales para Diario de Chiapas impreso y multimedia.
Las buenas noticias llegaron al final de este año pandémico, difícil, complicado, , y con mucha angustia, a Diario de Chiapas, un año sin duda de los más peores dela historia de la humanidad con la postal del covid 19, y sus lamentables resultados, la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) y Comunicadores Por la Unidad, ambas con sede en la capital del país, llega al consorcio periodístico de Diario de Chiapas y a un año de la inauguración de la Torre Digital de Diario de Chiapas, dos reconocimientos nacionales al trabajo y trayectoria periodística.
El timonel de Diario de Chiapas, Doctor Gerardo Toledo, recibe el reconocimiento nacional a la trayectoria profesional en comunicación 2020, que va a la par precisamente del consolidado éxito de este primer año de la Torre Digital de Diario de Chiapas, que con pandemia o sin pandemia se cumplió el objetivo de estar informando a la opinión pública de Chiapas y de México.
Así mismo la periodista Lucero Rodríguez, conductora de AM Diario, de la Torre Digital de Diario de Chiapas, fue galardonada por su trabajo periodístico 2020, sin un reconocimiento muy bien merecido pro sus años en el quehacer de prensa, con ese dinamismo, emprendeurismo y profesionalismo que le caracteriza. Una periodista con un gran proyecto de vida en la prensa chiapaneca.
Congratulaciones, y un reconocimiento que debemos sentirnos orgullosos, la familia laboral de Diario de Chiapas, Fue un día de festividad Guadalupana, por su peregrinación anual que ahora fue una misa en el propio edificio de Libramiento Sur Poniente, pero también de reconocimientos y plausos.
Un año de éxitos y superaciones donde Diario de Chiapas impreso y Diario de Chiapas multimedia, conjuntamente lograron una constancia de responsabilidades, trabajos y servirle sobre todo a nuestra sociedad Chiapaneca y mexicana, más aun en medio de una emergencia nacional sanitaria, donde la labor periodística e informativa se respondió con reces para que la opinión pública estuviera informada. Así las cosas.
Las letras y la poesía Chiapaneca se encuentran de luto con la muerte del gran Oscar Wong.
Noticia muy triste, muy lamentable y hasta desconcertante, fue la que se recibió ayer domingo por la mañana, cuando trascendió la muerte del literato y poeta, Oscar Wong, nacido en la meritita Tonalá. Un personaje con una sapiencia en la literatura y en el cuento, pero también una disciplina humilde que a veces se traslucía en un carácter afanoso, enérgico, porque falleció muy pobre, pero con una enjundia de exigir durante estos últimos años lo que por ley -una ley que se está en vigor en al pueblo de Chiapas- le correspondía mensualmente por haber obtenido el “Premio Chiapas 2015”, donde además de él, muchos otros laureados chiapanecos, con el sello y la marca orgullosa de “Premios Chiapas”, tampoco lo han recibido, aun cuando ofertaron su talento, inteligencia y competitividad, porque fueron chiapanecos que pusieron en alto el nombre de nuestra entidad federativa y de nuestro país.
Fue un incansable promotor de la cultura y los talleres de literatura. Cuanta fama aún se recuerda de los talleres denominados “talleres del Wongnasterio, que circularon por todo el país, como olvidar esos compendios literarios que aun llegaron a la redes sociales, de “Es la palabra de Wong”. Pero sobre todo como olvidar al chiapaneco “Premio Chiapas 2017”.
Originario de Tonalá, Chiapas, (26 de agosto de 1948-13 de diciembre de 2020) Poeta, narrador y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Ha sido subsecretario de Cultura y Recreación del Gobierno del Estado de Chiapas (1982-1984) y Director de Publicaciones de CONECULTA-Chiapas (2010). Colaborador de Alero, Árbol de Fuego, Arena, Arte Poético, Azor, Cauce, Cosmos, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, El Nacional, Espiral, Ovaciones, Poesía Hispánica, Poesía en Venezuela, Plural (nueva época), Revista Mexicana de Cultura, Sábado, y la revista Siempre!. Becario del INBA/FONAPAS, en crítica literaria, 1978; y del CME, en ensayo, 1985. Por sus 30 años como escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural Rubén Astudillo en Cuenca, Ecuador, durante el X Festival de Poesía Pablo Neruda-Rubén Astudillo, realizado en junio de 2004. Premio Sahuayo 1986. Premio Puerto Vallarta 1986 por Vocación de espuma. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por Enardecida luz. Premio Nacional de Cuento Rosario Castellanos 1989 por La edad de las mariposas. Primer lugar en los XXXIX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche 2000 por Razones de la voz. Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2008. Premio Chiapas en Artes 2015, otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas, y un etcétera largo… Es mortal mofarse de un poeta, amar a un poeta, ser un poeta.
Se fue un gran chiapaneco, se fue un gran mexicano Óscar Wong, una partida inesperada que dejara una profunda huella dentro del escenario cultural de Chiapas. Considerado el escritor y poeta más activo en sus redes sociales, autor también ultimamente de “Hacia lo eterno mínimo”, “A pesar de los escombros”, “Piedra que germina”, “Rubor de la ceniza”. A sus 72 años de edad, seguía activo. Gracias maestro Wong, por todo esa pléyade de cultura que nos dejaste. De verdad que fuiste un gran ser humano, un orgullo de Chiapas, que todavía hace dos meses exigías tus emolumentos económicos que te debían en el gobierno de Chiapas, por tu “Premio estatal 2015”. Hasta pronto amigo. Descansa en paz mi buen Oscar Wong.
Arrancones de autos en Tapachula, flagrante violación.- El escenario de los arrancones de autos, que se dio este fin de semana en Tapachula, violatoria de toda ley, pero sobre todo de toda emergencia sanitaria, porque más de cientos de personas congregadas no tuvieron “cubrebocas”, poniendo en riesgo la totalidad de las personas, ante el flagelo del virus de coronavirus, pero lo más extraño es que si intervinieron las autoridades estatales, pero los organizadores con toda la bulla del mundo y el peligro de contagios, a la media noche tuvieron que dejar las instalaciones del antiguo Aeropuerto para trasladarse a la calle de la 17 frente a la tienda Soriana, quienes cerraron esa arteria citadina ida y vuelta para seguir con los arrancones. Les dijeron si a las autoridades pero se fueron a otro lugar para seguir el bullicio.
Un asunto violatorio a la ley, y a las medidas de salud, que deben de ser investigadas por el Ayuntamiento de Tapachula y el gobierno estatal. ¿Quiénes autorizarían semejante postal de absoluta violación la ley, sobre todo que se trata de un evento peligroso porque se expone además la vida misma, y más allá del asunto en medio de la pandemia?.
Urge una investigación, porque se dice que hay mucho dinero de por medio. Tan rápido se olvidó el cero impunidad y el cero tolerancia. ¿Qué manera de tomarle la medida a las autoridades estatales y municipales?.
Una falta de respeto a la autoridad, y que debe asumir responsabilidades, y muy en especial la nueva Secretaria de Gobierno de Chiapas, porque si no, el 2021 se pondrá muy polarizado, y todo mundo harán lo que le venga en gana. Ver para creer. (iM-rrc)