Comentario Zeta (DIC 08)

Por Carlos Z. Cadena 

Chiapas a la vanguardia en la equidad de género. 

La equidad de género es un conjunto de parámetros que permiten la misma participación de hombres y mujeres en su contexto organizacional y social. Esto implica que dichas reglas tengan un valor superior a las normas tradicionales para evitar los estereotipos y la discriminación. La igualdad de género implica también que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades, mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: trabajo, salud, educación. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

En Chiapas, las mujeres primero.  Más allá de los discursos, el estado de Chiapas  se ha colocado a la vanguardia en temas de equidad de género.  Sensible  a las demandas sociales el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  ha propuesto reformas al marco jurídico  en materia de equidad de género; así como  prevención,  atención y endurecimiento de las sanciones en temas de feminicidio, y la creación y adecuación de  leyes contra  cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.

Aunque existe un largo trecho por recorrer en el camino de la igualdad, es necesario reconocer que  se han realizado avances visibles y palpables, tal como lo ha reiterado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a través del Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito local, donde reconoció a Chiapas por sus avances en materia de paridad de género, y expuso que la entidad ocupa el segundo lugar con un puntaje de 80.5 en dicho estudio.

No es de extrañar que Chiapas sea calificado de esa forma, porque durante dos años de gobierno, se ha trabajado bajo el esquema de gobierno paritario, encabezando el  gobernador  acciones para garantizar justicia social a todas las mujeres., reconociendo que la fortaleza y el potencial de las chiapanecas son primordiales en materia de cultura, economía, ciencia y otros campos.

Deplorable y cobarde la “violencia de género”  del alcalde de Tuxtla Gutiérrez,  en contra de una regidora. 

Mientras que en Chiapas se busca los avances de igualdad de género entre mujeres y hombres,  y se lucha más por la defensa del valor femenil  desde el  principal edificio público de una capital chiapaneca, resulta inadmisible que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, bajo el cobijo de un partido denominado PES, pero disfrazado de MORENA, producto de una ecuación aliancista,  que le ha sacado jugo  como “defensa partidista  color vino” por sus diversos abusos y  tropelías,  donde se enmarca las denuncias de corrupción con pruebas fehacientes que han sido públicas y conocidas por la sociedad chiapaneca ,  hoy se transmuta en ataque y violencia en contra de una mujer que lo único que resulta ser su pecado, es haber levantado la  voz de que las cosas están muy mal,  al interior del palacio municipal.

La constancia de  la violencia de género  en contra de la regidora Adriana Guillen Hernández, más allá de la cobardía, alevosía e infamia, que un ente político hombre suministra y embiste a una mujer tan burda,  como ha sido acusado el  edil  Carlos Morales Vázquez, debería de ser un llamado para la reflexión y para las propias instituciones de la defensa de la mujer no solamente en Chiapas,  sino en todo el país.   No se puede encebar un pleito en contra de una mujer aprovechando  de que hay de por medio un cargo público, solamente para callar una voz que denuncia con pruebas documentales de que la corrupción campea en el palacio municipal de una capital del sur del país   que fue “enrejado” exhibiendo su alejamiento y retirada  del pueblo Tuxtleco.

Siniestro y deplorable, es el atuendo  que hoy arrastra el alcalde Morales Vázquez,  por eso se entiende la irritación en la población que ha causado esta vorágine de “violencia de género”, que se acentúo desde que se hizo la primera denuncia con valor civil, donde hasta la instituciones de los derechos humanos,  deberían de intervenir para nunca más acciones perversas en contra de una mujer chiapaneca.

Luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitiera la medida precautoria contra el edil  Carlos Morales Vázquez, por violencia de género hacia la regidora Adriana Guillén Hernández, los chiapanecos aplaudieron esta acción por parte de la autoridad electoral, lo que demuestra que no se permitirá que ninguna autoridad violente a las mujeres. Subrayaron  que la denuncia de la regidora fomenta a que más mujeres confíen en las autoridades para demandar a quienes ejercen violencia contra ellas.

Hoy se espera la visita al IEPC del alcalde denunciado. 

El  Alcalde  Carlos  Morales,  deberá presentarse hoy  martes 8, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como parte del Procedimiento Sancionador Especial que inició en su contra la regidora Adriana Guillén Hernández. Ambos deberán participar en el desahogo de pruebas ante la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias que, a partir de los hechos narrados por la funcionaria municipal, abrió el expediente IEPC/PE/Q/003/2020, por presunta violencia política en razón de género. (Sic).

Fiscalía de Chiapas investiga muerte del empresario Alfredo D´Argence.

Causó conmoción la muerte del empresario Don Alfredo D´Argence Morell, quien fue abatido a balazos en el sur-poniente de la ciudad capital,  originando un malestar y desazón entre la ciudadanía que se hizo ver con mucha insistencia en las  redes sociales, ante tales hechos la propia   Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio cometido en agravio del conocido empresario y ganadero.

Trascendió que luego de conocer la noticia criminal, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron a la 9a Avenida Sur y 11a Calle Poniente de esta ciudad, para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Elementos de Servicios Periciales efectuaron el levantamiento de diversos indicios para la integración de la carpeta de investigación y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley y las periciales de identificación. El Fiscal de Coordinación, Jordán Alegría Orantes, instruyó que la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio se haga cargo de las investigaciones.

Nombramiento.- El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al latino Xavier Becerra para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Su postulación debe ser ratificada por el Senado estadounidense. De acuerdo con NBC News, Becerra, de 62 años, se convertiría en uno de los latinos de más alto rango dentro del próximo gabinete de Biden. Xavier Becerra, es el actual Fiscal General de California, hijo de inmigrantes mexicanos, y uno de los principales defensores del llamado Obamacare ante los embates de Donald Trump. El posible próximo encargado de salud tendrá la difícil tarea de enfrentar la pandemia de coronavirus, que azota a Estados Unidos y lo mantiene como el país más afectado por la pandemia. (iM-rrc)

Entradas relacionadas