“Cachirulazos indígenas” en Chiapas al meter a “diputados hechizos” violentando leyes, códigos morales y auténtica democracia.
(Impugnan en Simojovel distrito electoral indígena, que un servidor público lo transmutan en indígena)
(Inaceptable que en MORENA y la 4T, incurran en lo que criticaron en sexenios anteriores)
Aunque se informó firmemente y hasta hubo una rueda de prensa del IEPC-Chiapas, para evitar precisamente que se siga configurando en Chiapas “dentro del texto y el contexto”, con la simulación, la falsedad, el disimulo y la farsa de elegir a servidores públicos chiapanecos y convertirlos en “diputados indígenas hechizos” en distritos electorales de la entidad tanto en los distritos electorales estatales y federales, porque son grandes “leyendas negras” sexenales que se pueden hacer historias y pergeñarlos en libros de la manipulación y engaño de servidores públicos, que llegan a transmutarse y evolucionarse como indígenas, sin serlo, lo que es un afrenta a la democracia y a la dignidad de los pueblos originarios de Chiapas.
Son actos que deben investigarse y pedirle al propio Presidente López Obrador para que asuma su papel como “guía moral” de un movimiento de regeneración nacional (MORENA) que pregona todo un sexenio de que MORENA, ya no es lo mismo, cuando en Chiapas se incurre otra vez en crear “diputados locales indígenas totalmente hechizos”, que atentan contra la democracia misma del indigenismo nacional cuya bandera siempre la agarran de “tema electoral” cada tres y seis años, pero que con este tipo de escenarios grotescos de “cambiarle el perfil a un ser humano para volverlo indígena como si se tratase de “embetunar” o decorar” como si fuera un pastel para verse bonito.
Este tipo de antidemocracia y ilegalidades supera a la misma ciencia ficción, porque se estuvo informando en los medios locales de Chiapas, que ya no se aceptaría que ladinos de la noche a la mañana se transformarían en “indígenas” para hacerlos representantes populares, pero no cuajo, se volvió otra vez a cometer los peores errores, por eso se debe de investigar al IEPC en Simojovel, y ver porque le autorizaron a un exservidor público que esta urgido de “fuero” e impunidad como es Uriel Estrada Urbina, por su trabajo anterior, para ser diputado local, aun cuando la ley advierte que en ese distrito electora de Simojovel debe de ir como representante del pueblo al congreso del estado, un auténtico indígena,
Mario Delgado y Carlos Molina deben de asumir responsabilidades con tamaña afrenta contra el indigenismo de Chiapas.
Que cara podrá tener el próximo Congreso de Chiapas con este tipo de personajes que violentan la ley de manera impune para transformar algo que no es real, que no existe, que es un “estuche de engaño y manipulación” y que va a representar a un indigenismo que no lo siente, mucho menos que aporte a la condición indígena. Por eso el Presidente López Obrador y el dirigente nacional de MORENA Mario delgado y el dirigente estatal también de MORENA Carlos Molina, deben de asumir responsabilidades morales y éticas para ver con lupa ven que es una flagrante violación de enchufar al anterior Auditor Superior de Chiapas como “diputado local indígena”, el funcionario sexenal más censurado y criticado durante esta cuarta trasformación como nunca en la historia de Chiapas, y todo va relacionado con haber “lavado presupuestos municipales de decenas de municipios” y eso también hay que investigarlo.
El IEPC-Chiapas recibe expediente de 60 hojas donde exhiben el “cachirulazo indígena”.
Por lo pronto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) recibió la impugnación en contra de José Uriel Estrada Martínez, ex auditor Superior del Estado y candidato a diputado local por el Distrito VIII con cabecera distrital en el municipio de Simojovel del estado de Chiapas. Con más de 60 hojas, se expusieron los argumentos en el que alegan que Estrada Martínez no cumple con los requisitos para representar la candidatura local. Cabe recordar que, se hizo pasar como indígena y originario de Simojovel y, además, incumple con las normas para acreditar la candidatura.
Todo esto se basa en que fue puesto por órdenes superiores (influyentísimo) y que la ley ‘se la pasa por el arco del triunfo’, pues como dicen los políticos, “el ex auditor le quedó pequeño el cargo” es decir que, su perfil pudo haber alcanzado la candidatura federal o una senaduría, pero resulta que desde México lo bajaron de la federal y como acto de consolación le dieron de última hora la candidatura local. (Diario de Chiapas)
Trascendió que hace unos días, las autoridades tzotziles de la zona norte de Chiapas, acusaron al partido Morena de postular a José Uriel Estrada Martínez, como candidato a diputado local por el Distrito indígena 08, ya que consideran que el ex auditor busca el fuero tratando de usurpar la candidatura reservada a miembros de esta comunidad originaria. Asimismo, negaron que exista un habitante, representante y/o ejidatario con el nombre de José Uriel Estrada Martínez, por lo que, exigen a los partidos políticos a que ya no sigan postulando a políticos y ex servidores públicos que no cumplan con la autoadscripción indígena calificada, como es el caso del ex auditor.
La candidatura de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas” a favor de Estrada Martínez, resulta una burla para los indígenas tzotziles, ya que dijeron contar con representantes políticos que sí pueden postularse para este cargo de elección popular bajo la acción afirmativa indígena
En Tuxtla Gutiérrez esperan católicos al nuevo Arzobispo de Chiapas.
Así como hay malas noticias de falsos redentores y representantes populares, también existen las buenas para esperar a los auténticos y genuinos representantes, por lo pronto la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez confía en que llegará el representante de la iglesia con el perfil necesario para ocupar el lugar de arzobispo fallecido y que temporalmente ocupa el administrador apostólico, Rodrigo Aguilar Martínez. Se dijo que para esto suceda pronto, la Arquidiócesis de la capital chiapaneca pidió a los creyentes católicos que, a partir de este 21 de abril “y hasta que se dé a conocer el nombramiento”, se unan en oración para pedir por el perfil adecuado “para esta iglesia peregrina”. En su reciente mensaje a la comunidad católica de Chiapas, esta Arquidiócesis destacó que están en “un tiempo de espera” para que sea elegido un nuevo arzobispo, cargo que ocupó Fabio Martínez Castilla, hasta su fallecimiento en 2023.
En este contexto, la Arquidiócesis pidió a los párrocos que procuren en las celebraciones eucarísticas incluir después de la comunión, junto con la oración por la paz o por las vocaciones, esta petición por un Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Si los católicos de Chiapas hablan de un Arzobispo nuevo con un perfil adecuado para su iglesia, porque no los del distrito electoral de Simojovel también tienen derecho de pedir un representante popular con un perfil adecuado, que no sea falso ni hechizo, sino autentico porque la ley así lo dice. Es ilegal la imposición y mas cuando vaya salpicado de farsa y comedia. Ya nos imaginamos ese poder legislativo local próximo.