Pablo Salazar, Carlos Morales y Aquiles Espinoza, una asociación perversa electorera que denigra a la democracia en Chiapas.
La abusiva e ilegal promoción electoral del exsecretario del Transporte en Chiapas, Aquiles Espinoza, en busca de impunidad por parte de Carlos Morales Vázquez, mucho tuvo que ver Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha sido el único chiapaneco -Morales Vázquez- que ha logrado convencer el exgobernador Salazar para lograr complicidades en la política chiapaneca y seguir con sus afanes de venganza política contra quien lo metió a la cárcel, Juan Sabines Guerrero, empezando con su detención en Cancún, el 7 de junio de 2011, que lo trajeron esposado, para encerrarlo en el Amate, y concluyendo después en la cárcel de Huixtla, donde recibió las peores infamias inhumanas que pudo haber pasado un reo que no haya sido de alta peligrosidad.
En aquella época el vulgo señalaba que lo querían enloquecer, porque significaba un peligro para el Sabinato, y fue donde se sello la amistad de “amigos para siempre” con Carlos Morales que le enviaba libros, frutas y otros enseres bajo el agua y con otros mensajeros, y fue en Huixtla, donde Pablo Salazar vivió momentos difíciles de la “carceleada” , pues cuando se dedicaba a la lectura por las noches y madrugadas no lo dejaban dormir aventándole chorros de agua a su humanidad, a través de una manguera grande que se abastecía de una pipa. Efectivamente lo pretendían enloquecer. De ese tamaño fue la lucha intestina de odio y rencor entre los “exgobernadores”. Un hecho de animadversión y malquerencia que no se puede negar.
Por eso la actitud de porrista y jilguero dentro del proceso electoral de Chiapas de Pablo Salazar, violentando la propia armonía de los chiapanecos, la falta de ética política y electoral, y sobre todo que en nada beneficia a Claudia Sheinbaum, de quien dice es su asesor junto con Antonio Santos, que quieren vender espejitos de poder, y conquistar Chiapas con ese señuelo. Solo basta observar los dos mas incesantes “mensajes digitales” de Salazar Mendiguchía dentro de su pretendida política electorera, apoyando a Carlos Morales Vázquez y rebotando en Aquiles Espinosa. Veamos:
Fue el 23 de diciembre del 2023 y textualmente dijo Salazar Mendiguchía: “Estoy seguro que el espléndido trabajo de Carlos en Tuxtla merece “La gloria de la repetición”, es justo que en la capital repita un buen Tuxtleco de esos que “donde quiera lo pueden demostrar”. Sin embargo, el twitter de este 15 de abril, Walter Mercado y el brujo Mayor famosos por sus predicciones se quedaron pequeños ante el exgobernador al decir textualmente: “Tengo 50 años de ser ciudadano Tuxtleco. He sido amigo de grandes presidentes, desde el Dr. Romeo Rincón, pasando por el inmortal Enoch Cancino. Para mí, el mejor en medio siglo, ha sido Carlos Morales Vázquez. Ahí queda su huella. Hay futuro político para ti querido Carlos. Gracias”.
Son actitudes totalmente fuera del lugar de Pablo Salazar, que perturban y desordenan la convivencia social, con este tipo de desplantes soberbios, “lanzando señales” para sus verdugos Sabinistas, pero que golpea el trabajo de todo un proceso electoral rumbo al 2024. Alguien tiene que decirle que con estas travesuras ni se beneficia él, mucho menos beneficia a alguien, por el contrario, levanta pugnas y luchas que sigue siendo desafiantes, porque ese “tours carcelarios” de Salazar Mendiguchía se escribió para toda la historia de Chiapas, pero el pueblo no tiene por qué pagar culpas ajenas que no son atribuibles a la gente, menos cuando se vive un proceso electoral.
Carlos Morales uso mamparas para Aquiles, y lo se niega al INE
Toda esta politiquería electorera que ha echado andar Pablo Salazar, en favor de Carlos Morales, es por lo que verdaderamente tiene “enfermo de poder” al todavía alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez. Ayer otra denuncia más: “El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez encabezado por Carlos Morales niega que los espacios publicitarios de la campaña “Limpiemos Tuxtla” hayan sido utilizados de manera indiscriminada cuando realmente, fueron usados a favor de la propaganda electoral del exsecretario del Transporte de Chiapas, Aquiles Espinosa, quien se encontraba en campaña anticipada para ser el candidato del partido de Morena de Tuxtla Gutiérrez. Muchos ciudadanos se han quejado de las propagandas políticas que el Ayuntamiento de la capital chiapaneca ha solapado a favor de Aquiles Espinosa, lo cual ha sido una fuerte cantidad de dinero que Carlos Morales, ha financiado.
A través de un documento, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Ayuntamiento capitalino un informe si cuentan con este tipo de insumos y cuál es el propósito; por lo que, en caso de contar con dichos bienes propiedad o responsabilidad del órgano bajo su dirección, exigen que les proporcionen la relación de lo solicitado y los pongan a disposición del INE con el propósito de estar en condiciones de cumplir con el precepto arriba señalado.
Ante esta solicitud, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lo rechazó al informar que hay solamente unos cuantos espacios a lo largo de la ciudad de la campaña “Limpiemos Tuxtla”, los cuales, son muchos más, y fueron usados indiscriminadamente y flagrantemente, desviando recursos a la campaña anticipada de Aquiles Espinosa y volviendo a rechazar que no tiene espacios para dicho fin. Sin embargo, en la capital chiapaneca, se observan que existen demasiados bastidores y mamparas; los cuales tienen la foto de Aquiles Espinosa promocionándose como el supuesto candidato de Morena de Tuxtla Gutiérrez, cuando estos elementos deberían usarse exclusivamente para promocionar obras de tipo municipal, estatal o federal.
Únicamente reportaron 44 mamparas o bastidores al INE, pero son más del doble de lo que se puede observar dentro de la ciudad.
Opera edil “Cártel de la basura”
Ayer también en el programa Denuncia Pública, conducido por Felipe Alamilla, se tuvo como invitado especial a Mauricio Gándara Gallardo, empresario y abogado chiapaneco, quien habló sobre el cartel de la basura, atraco cometido por el presidente actual de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, Denunciándolo tajante de que está involucrado Morales.: “Existen muchos ‘lamebotas’ que afectan desafortunadamente la política en Chiapas como, por ejemplo; la ambición de Pablo Salazar o de Carlos Morales; quienes solo buscan tener sus propios beneficios y no para el pueblo”, acotó.
Destacó que, ser presidente de Tuxtla Gutiérrez es una gran responsabilidad porque se tiene que manejar cerca de dos mil 500 millones de pesos anuales, pero aclaró que, personajes como Carlos Morales o Pablo Salazar, solamente, vienen a saquear las arcas del pueblo.
“Carlos Morales Vázquez le ha robado al pueblo tuxtleco a través del tema de la basura y sospecho como abogado que, a lo largo de seis años, ha saqueado alrededor de 10 millones de pesos mensuales a través de licencias de construcción, baños públicos, agua, la constitución, entre otros rubros más”, apuntó.
Indicó que, como ciudadano, puede expresar sus inconformidades en contra de esos personajes ya que, tiene información detallada que ha recabado en los últimos meses y pidió apoyo al fiscal Olaf Gómez con seguridad ya que, tiene temor a que estos personajes puedan actuar en contra de él. Así el ambiente.