Por Carlos Z. Cadena
La industria Farmacéuticas, la “industria de la carroña” y farmacias sus cómplices.
Solo basta ver la angustia e inquietud de la población chiapaneca ante el fantasma del coronavirus, y ahora que estamos justamente en la plenitud de la pandemia en Chiapas, los precios de los productos farmacéuticos que apuntan a recomendarse para superar el mal delos contagios del virus asesino, se fueron hasta las nubes, lo que muestra que las farmacéuticas y la farmacias se han convertido en “entidades carroñeras y corrompidas” que aprovechándose del dolor humano ante una pandemia mundial, han elevado estratosféricamente los precios de los productos médicos que giran alrededor del coronavirus para aliviarlo o mitigar el efecto nocivo y dañino para el ser humano.
Desde todo el mes de Mayo, pero de una manera perversa lo que se lleva del mes de junio, los precios y costos de los productos que la misma gente expresa a través de las redes sociales que han tenido un valor medicinal en la cura de algún familiar enfermo, las farmacéuticas fabricantes de medicamentos, no solamente se han aprovechado deshumanizadamente elevando los costos de los fármacos, sino que emplean estrategias de que no existen en el mercado o están agotados, para que los precios alcancen hasta tres veces su valor lo que es verdaderamente deplorable y siniestro, pues nunca se había visto tanta infamia de estas industrias de fabricación de medicamentos que en complicidad con las farmacias han pisoteado la dignidad humana.
La industria farmacéutica es una auténtica “industria de la carroña” en estos momentos, que sin misericordia se trasforma en una fabricante hambreadora y voraz que ofende al pueblo de México y de Chiapas, y lo peor la complicidad de las farmacias que también meten su estrategia retorcida para aprovecharse de la urgente necesidad de la población en general que vive como “generación humana”, una pandemia mundial y en nuestro país una emergencia nacional. Curiosamente no solamente se desaparecen los fármacos de los anaqueles de las farmacias que ayudan al covid 19, sino que también desaparecieron malévolamente medicamentos para la diabetes o las de la presión arterial alta, que también con todo lo que ha dicho el subsecretario de salud Hugo López Gatell, se encuentran desaparecidas, y cuando las encuentran los precios se han disparado grotescamente.
Ivermectina, Azitromicina, dexometorfano, roactemra, lopinavir y ritonavir e interferón beta 1-b o el remdesivir, todas ellas que apuntan al covid 19, o medicamentos con capacidad para ‘apaciguar’ el sistema inmunitario sin perjudicarlo como la cloroquina y la hidroxicloroquina, sencillamente los precios subieron potencialmente por lo que hay gente que ya no las puede comprar, y eso apunta también a que sus familiares contagiados de coronavirus se mueran dramáticamente. Nadie puede negar que muchos se mueren porque las medicinas están en su punto de precios más elevado en la historia de México, y hasta ahora ninguna autoridad federal se ha atrevido a tocar el tema, mucho menos la PROFECO, que solamente se va “fintando” con el precios de las gasolinas en el país.
Pero esa ferocidad y barbarie de los productos caros en plena pandemia mundial en México y en Chiapas, alguien la tiene que parar, porque es brutal la exagerante plataforma de medicamentos que se venden en tres veces su valor y algunos señalan que todavía más. Aún faltan un par de meses para que la epidemia del coronavirus disminuya su agresividad peligrosa para los mexicanos y chiapanecos, y esas farmacias y esas farmacéuticas se seguirán aprovechando del dolor humano que ahora las que se dicen del “ahorro” mostraron el cobre, y hasta la de los viejitos bailadores que prometen un 70 por ciento de descuento, se observa su salvajismo con los precios.
Muy lamentable que en esta viacrucis de los mexicanos y los chiapanecos las farmacias de toda índole y cualidad, se aprovechen de la vulnerabilidad y flaqueza humana que hay con la epidemia del covid 19. En Chiapas en los momentos más álgidos y supremos de los contagios los precios de las medicinas del covid 19 se van hasta las nubes en un pueblo donde una mayoría son chiapanecos pobres y necesitados. Hoy las farmacias se trasforman en campos de exterminio, pero no porque maten, sino que por sus elevados precios la gente se está muriendo con más celeridad. Esa voracidad es “mata gente”.
Las farmacias de Chiapas están satanizadas. Satanás ronda en ellas. Que brutos. Ver para creer.
La OMS pide unidad nacional y consistencia en el mensaje para vencer la pandemia en México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que en México se necesita unidad nacional para vencer la pandemia de covid-19 y también urgió a las autoridades a enviar mensajes consistentes para no confundir a la población. Una información de la agencia APRO, señala que el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al responder a pregunta de la revista Proceso sobre la situación en México subrayó la importancia de la “unidad nacional” para poder vencer al virus que aprovecha “las fracturas” para colarse.
“A nivel nacional hemos dicho muchas veces que debe haber unidad nacional y se deben unir dentro de sus fronteras, más allá de líneas partidarias, de diferentes ideologías o cualquier diferencia que tengamos”, dijo Tedros.
“Este virus explota las grietas entre nosotros, este virus explota la división entre nosotros, es solamente cuando nos unimos cuando puede ser vencido”, remarcó.
“Cuando no hay unidad nacional eso afecta también a la solidaridad global y por eso estamos llamando por las dos como un paquete, unidad nacional y solidaridad global”, abundó Tedros quien agregó que el virus es muy peligroso y además afecta los medios de vida de millones además de la salud.
“Las decisiones que los gobiernos han tomado, han trastornado las vidas de sus ciudadanos, vemos el impacto en la salud y en sus vidas, pero el impacto en sus medios de subsistencia es aún más serio, millones han perdido sus trabajos”, agregó.
“Un virus diminuto está causando grandes estragos, debe haber más humildad, porque la humildad es la manera de salir de este problema”, valoró. “Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, recalcó Tedros.
Por su parte, Michael Ryan encargado de emergencias de la OMS comentó sobre la situación en México con 134 mil casos y más de 15 mil decesos y de los diez países que han reportado más casos en las últimas 24 horas México ocupa el séptimo puesto y el tercero en muertes.
Al hablar sobre mensajes contradictorios que envían los dirigentes del gobierno, por una parte el subsecretario de Salud Hugo López- Gatell afirmando que aún no se llega al pico de la pandemia y se debe seguir con las medidas de confinamiento y distanciamiento social y por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador que llama a la población a vencer el miedo y salir de sus casas poco a poco, dijo que es necesaria la consistencia. (ojo).
Debe haber “mensajes consistentes del gobierno a nivel nacional y subnacional”, urgió Ryan. “Los ciudadanos se confunden mucho cuando reciben diferentes mensajes de diferentes partes”, afirmó.
“Debemos alinear nuestros mensajes para que los ciudadanos reciban la mejor información sobre cómo protegerse a sí mismos, proteger a los otros y a sus comunidades”, instó el experto en emergencias de la OMS. En fin. (iM-rrc)