Por Carlos Z. Cadena
Capital a la deriva, sin timón: Inseguridad pública y coronavirus, problemas graves en la ciudad.
La situación y el escenario del repunte peligroso que hay del coronavirus en Tuxtla Gutiérrez es culpa del Presidente Municipal Carlos Morales, quien se ha definido como un arrogante, avieso y perverso desde que asumió la encomienda pública municipal, lo que ha originado problemas como la inseguridad pública, el fracaso del dialogo entre locatarios y el Ayuntamiento, y ahora el problema de salud pública con esta epidemia mortal del covid 19, que está poniendo de cabeza a toda la ciudad, por el imparable brote que se viene suscitando.
Pese a que se le alertó y advirtió, a Morales Vázquez, que se tendría que hacerle frente a la pandemia del coronavirus en la capital de Chiapas, la respuesta desde que arrancó el proceso dela epidemia hace aproximadamente dos meses, fue de total holganza, ocio e inacción, y cuando quiso actuar con sus elementos de trabajo, la gente de los marcados públicos del centro de la ciudad, sencillamente no lo aceptaron y se crearon enfrentamientos donde se observa la pésima imagen que tiene Morales Vázquez dentro de las expresiones populares de la capital Tuxtleca.
Hoy una vez más el gobierno estatal sale en su defensa, y lo que no se pudo hacer antes con el alcalde, ahora lo retoma el gobierno de Chiapas y ante la gravedad del asunto de los contagios que están saliendo del centro de la ciudad dentro del área de los mercados públicos. La capital de Chiapas se encuentra en un total desgarriate que no se había observado en 50 años, sobre todo entre la comunicación y el dialogo de Morales Vázquez y el pueblo capitalino. Dentro de la problemática de la inseguridad pública capitalina que ha llegado al pico más alto, como el propio coronavirus, ha sido temas completamente de la falta de atención de las autoridades municipales.
Es una total indiferencia la de Morales Vázquez con la situación de los servicios públicos de Tuxtla Gutiérrez, y efectivamente es una “Capital a la deriva, sin timón”, que ha originado un vacío de poder nunca antes visto, y lo peor es que ahora está indiferencia e irresponsabilidad de Morales Vázquez, tiene a la capital de Chiapas en un brote incierto del virus asesino del covid 19.
Si desde hace dos meses, se le hubiera puesto atención a las primeras denuncias que en los mercados públicos del centro de la ciudad rondaba el fantasma del coronavirus, la situación debió de ser otra. No se observó movilidad política y vocación de servicio de Carlos Morales Vázquez, y ahora nos encontramos ante una enfermedad que se está saliendo de control, y que hay que ponerle más atención. Es una altivez y petulancia dela primera autoridad municipal, que lo único que ha mostrado es su inoperancia y desempeño. Un inútil en su más alta expresión y todavía soberbio.
Los mejores ejemplos, son que Tuxtla Gutiérrez fue una de las ciudades de mayor seguridad en el país y con reconocimientos nacionales e internacionales, y hora es todo lo contrario, estamos en los lugares más bajos sobre la materia, y con delitos graves que nunca se había observado en la sociedad capitalina. Ahora no es la inseguridad que destruye la sociabilidad de la gente, sino también la salud de los tuxtlecos, que por omisión y negligencia de una autoridad local, ha puesto en riesgo a toda una sociedad, que vive atemorizada y angustiada.
Lamentable que una actitud insana y desequilibrada de una Presidencia Municipal, hoy nos tienen ante el paredón apuntándonos al pueblo, por los peligros de la inseguridad y ahora el letal coronavirus. Que va a ocurrir, solamente Dios sabe, pero no se puede negar que Tuxtla Gutiérrez se encuentra de cabeza con sus servicios públicos municipales creando una desavenencia y contrariedad social entre los que viven en la capital de Chiapas. La sociedad vive con pánico y sobresaltos.
Ante el peligro de contagio en el centro de la ciudad capital, se instalan filtros de sanitarios. Entra al quite el gobierno del Estado.
Después que se reconoció públicamente que debido a que el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez, es el foco rojo de contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud del estado, activó 10 filtros sanitarios en lugares estratégicos, para exhortar a la población a seguir las medidas preventivas, disminuir la aglomeración de personas, así como mitigar la propagación del virus.
Fue la directora estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, informó que en las primeras tres horas de actividad se lograron filtrar 10 mil 356 personas, de las cuales tres fueron detectadas sintomáticas y de ellas, una fue referida a la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum.
Enfatizó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los filtros sanitarios se implementarán del 27 de mayo al 17 de junio, con una fuerza de tarea de 582 trabajadores de las secretarías de Salud estatal, de la Defensa Nacional, de Protección Civil estatal, Técnica, de Turismo, de Movilidad y Transporte, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Departamento de Política Fiscal.
“Fuego amigo”, no beneficia a nadie en el gobierno de la 4T.
Uno de los graves inconvenientes de la política indecorosa que hay con la 4T en Chiapas, es el fantasma del “Fuego Amigo”, y se advierte inmediatamente con ejemplos como el secretario del Transporte, Aquiles Espinoza y el Secretario de Economía Yamil Melgar Bravo, pero antes ha habido otros. Más allá de que tengan su imagen pública bien ganada los funcionarios públicos aludidos, llama la atención que cuando ambos tenían algo propositivo que anunciar, como el primero con el programa de “hoy no circula”, o el segundo con el advenimiento gestor en Nacional Financiera, de más de 500 millones de pesos para créditos en favor de pequeños y medianos empresarios, se les fueron a la yugular para desdibujar su imagen y satanizarlos.
Lo cierto es que ambos servidores públicos estatales han sido personajes que le han dado un valor agregado al gobierno estatal actual, además son muy fraternos con el dueño del balón en la entidad. Nadie puede escatimar que tanto Aquiles Espinoza y Yamil Melgar, han sido funcionarios públicos que han dado buenos resultados, ambos con experiencias públicas muy reconocidas, porque hay que decirlo, hay otros servidores públicos que han pasado inadvertidos en la 4T de Chiapas. Hay una insana y desquiciada politiquería de ponerle piedras en el camino, pero lo único que se hace es vulnerar el barco en que transitan todos los funcionarios públicos y no a los participantes del “Fuego Amigo”.
Nadie podrá negar que hay también muchos celos y suspicacias entre los integrantes del gabinete estatal de MORENA, que estrenan nueva forma de gobierno y que se ha identificado mucho con el gobierno federal del Presidente López Obrador. Algo se tendrá que hacer para desterrar vicios y maldades en la 4T de Chiapas y consolidar el grupo, caso contrario, el virus de las próximas elecciones podría convertirse en un problema de dispersión política con fatales consecuencias. Como le vaya a López Obrador, le ira a Chiapas y no debe de ser así, es el trabajo estatal el que debe mandar, y si hay “Fuego amigo”, pues todo se complica. En fin(iM-rrc )