Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 La salud pública preocupa. En Chiapas se ha vuelto imparable el número de contagios.  

La situación crítica de Chiapas ante la epidemia regional del coronavirus en esta puerta de la frontera sur, se ha potencializado, y los números de contagios se ha  acrecentado peligrosamente donde ciudades como Tuxtla Gutiérrez, y Tapachula, el fantasma  de la muerte recorre sus calles, mercados públicos y centros citadinos, donde la primera que es capital de Chiapas, la irresponsabilidad e inoperancia del alcalde Carlos Morales hizo que esta epidemia se saliera de control,  y los resultados están a la vista, en el caso de Tapachula, el fenómeno migrante que le corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM),  sobre todo centroamericanos empieza hacer de las suyas, y el contagio ya se encuentra en varios lugares.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, muchos recordaran, desde que se anunció que por el Aeropuerto capitalino  estaban ingresando   varios contagiados,  y que habían algunos ejidos y rancherías cerca del Aeropuerto que también se estaban enfermando, casi fue la primera noticia central en ese momento, después que apareció la dama chiapaneca `proveniente de Italia  – que le hallaron contagio importado- que se dio a conocer sobre la epidemia en Tuxtla Gutiérrez, , y que se advirtió que se asumieran responsabilidades oficiales, nunca se hicieron. Lo que tenía que suceder sucedió, el contagio se empieza  a ver en el centro de la ciudad, colonias populares y mercados públicos, y jamás el municipio tomó previsiones.

Semanas negras de contagios pasaron y el alcalde Carlos Morales poco le importó el fenómeno del covid 19, ahora la situación se está descontrolando y los enfermos aumentan. Cuando el Ayuntamiento local  le dijeron de la difícil situación de la salud pública  no atendieron el problema, y ahora que buscaron cercar con listones amarillos de prevención el centro de la ciudad, simplemente  la gente ya no lo aceptó,  y se enfrentó a los inspectores y policías. Hay un desinterés y apatía ya de la gente Tuxtleca en contra de todo lo que diga las autoridades municipales que a lo largo de su administración municipal es justamente lo que se han ganado de las expresiones populares locales el alcalde Carlos Morales: El rechazo del pueblo.

En Tapachula, las cosas son diferentes, haya  se instaló desde hace más  tres semanas un cerco sanitario en todo el centro de la ciudad, que estaba como un potencial  gigante de riesgo sanitario,  lo que logró mitigar el aumento de contagios, sin embargo y Diario de Chiapas lo advirtió, el problema grave del fenómeno migratorio son el manos 70 mil extranjeros que se encuentran estacionados en la ciudad,  y aunque el sector salud de Chiapas, no ha reconocido  el exponencial grave de los extranjeros, hoy la gente local ya los ve como un ente peligroso de contagios. Es más señalan que ya hay contagios sobre todo centroamericanos, pero que no se acepta por el sector salud estatal.

Sin embargo más allá del rechazo popular del pueblo Tuxtleco hacia el edil  Carlos Morales, que fue el primero que aprovecho la pandemia  para promocionarse  electoralmente y que se encuentra “fichado”  en el IEPC;  y que la gente en redes sociales lo bautizó como “Lord  pandemia”, por el video que hizo hasta con los colores de MORENA, el valor moral del servidor público se encuentra prácticamente enterrado por los ciudadanos, y una vez más sale al quite el gobierno del estado, para instalar módulos de sanitación en el corazón de la ciudad.

Pero más allá de políticos aprovechados por la pandemia del coronavirus, la situación de Chiapas hay que verla con pronósticos reservados, porque desde que se anunció desde el domingo 17 de mayo, por el propio Secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, desde San Cristóbal de las Casas, -otro municipio exponencial del covid 19-,  que iniciaba  “la etapa más crítica” de contagios de Covid-19 en la entidad, los números de contagiados ya empieza  a dar escalofríos.

En conferencia de prensa  dijo el funcionario estatal ese domingo 17 que de acuerdo con un  análisis estadístico correspondiente y el seguimiento de los casos,  que se previa  la etapa crítica más dura  por lo menos hasta el próximo 8 de junio, pero lamentablemente esa “etapa crítica” se viene  disparando fatalmente para detener el fantasma de contagios en esta frontera sur de Chiapas y  Cruz Castellano, agregó:

“A cuidarnos todos, a cuidar nuestra familia y a organizar nuestro hogar; estas tres semanas son importantes para limitarnos, para evitar morirnos de coronavirus, de ese tamaño es el llamado… Seguramente se alcanzarán las máximas cifras de la epidemia, así lo indica el análisis estadístico y el seguimiento puntual de los casos, por lo menos hasta el 8 de junio”, añadió. En fin.

En Tapachula ante pandemia  se apoyara a la gente con  descuentos y condonaciones en cobros de agua potable.

 La buena noticia es que el Ayuntamiento de Tapachula, observando la situación de la epidemia del covid 19, que ha originado una crisis en diversos rubros,  y que ha puesto en aprietos la economía   entre la población local,   y en apoyo a la economía familiar, autorizó descuentos y condonaciones en el cobro del servicio de agua potable hasta del 50 por ciento que serán aplicados en los recibos del COAPATAP,  durante el mes de junio, noticia propositiva que levantó buenos comentarios en las redes sociales y la prensa local.

Observando la solidaridad en estos difíciles momentos, el gobierno local  autorizó  un descuento del 50 por ciento, en el servicio doméstico popular y medio, en las casas habitación identificadas como Zonas de Alta Prioridad (ZAP), que se encuentren al corriente de sus obligaciones de pago del agua, con cuotas iguales o menores a 167.75 pesos, representando el 30 por ciento de los usuarios de ese padrón. Asimismo a los usuarios de los servicios comercial, industrial, colectivos, escuelas oficiales, domésticos medio y residencial, entre otros, se autorizó una condonación del 50 por ciento en los adeudos rezagados, siempre y cuando realicen su pago en una sola exhibición. (Sic).

Este apoyo del vital líquido fue a propuesta de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, ante la Junta de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) que sus integrantes aprobaron el programa de apoyo que fue ratificado en sesión extraordinaria de Cabildo. Una decisión oficial humana donde  se beneficia a la sociedad Tapachulteca en general; además se autorizó también que se  podrá ayudar a disminuir la cartera de créditos vencida que enfrentan usuarios de  COAPATAP que al 30 de abril supera los 7.6 millones de pesos. Trascendió que las recomendaciones de las autoridades de salud, y el “quedarse en casa”,  han propiciado que los ingresos de las familias se vean afectadas y por ello, se instrumentan los programas de apoyo.

La propuesta de la Junta de Gobierno de COAPATAP  fue presentada en sesión extraordinaria de Cabildo y aprobada por sus integrantes en forma unánime, sabedores de las solicitudes que han hecho diversos sectores sociales y productivos afectados en sus actividades laborales y en respaldo absoluto a la economía de las familias Tapachultecas. Una acertada decisión de solidaridad y respaldo al pueblo. Así las cosas. ¿ Y en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas,  cuando?. (iM-rrc)

Entradas relacionadas