Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

El güero Velasco activo en el Senado,  tiende puentes, amarra acuerdos, impulsa propuestas.

El Senador Manuel Velasco Coello ha sido uno de los senadores más activos durante la pandemia que estamos viviendo. Lo mismo ayuda a acercar posiciones entre fuerzas políticas que a tender puentes entre diferentes actores políticos. Es pieza clave del Presidente de la República para amarrar acuerdos y se le ve como un legislador propositivo en la Tribuna y fuera del Congreso. Su labor como constructor de canales de diálogo no se ha detenido ni un instante desde su llegada al Senado de la República, pero su operación política es discreta, sin aspavientos. Ha logrado sacar adelante los votos necesarios para aprobar las iniciativas de Andrés Manuel López Obrador y su intervención ha desatorado desacuerdos profundos entre la oposición y el grupo legislativo de Morena.

A estas alturas, senadoras y senadores de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PES y PVEM lo han acogido como uno de los suyos. Ya es común ver a legisladores de todos los partidos acercarse a la Curul del “Güero” Velasco en busca de consejos o ayuda para entablar acercamientos políticos en todos los niveles. Senadoras y senadores aspirantes a puestos de elección popular le consultan estrategias electorales o le solicitan interlocución con empresarios de diversa índole.

Hasta los que hace no mucho tiempo eran escépticos por la llegada del chiapaneco al Senado, hoy han trabado una estrecha relación con el Ex Gobernador a quien buscan para formar mayorías. El rasgo personalísimo del carisma que lo ha caracterizado siempre, lo coloca actualmente como uno de los senadores más populares dentro de la Cámara Alta.

 

Ante la pandemia, propuestas…..

 

Frente a la coyuntura nacional de requerir mayores recursos para enfrentar la pandemia del Coronavirus, el Senador Manuel Velasco puso sobre la mesa la propuesta de que los 128 senadores donaran su salario para apoyar el combate al COVID-19. Sin embargo, dentro del Senado no había acuerdo sobre el destino del dinero. Cada grupo parlamentario pugnaba con sus propias prioridades, hasta que la operación política de Velasco se hizo presente y, poco a poco, fue tejiendo el acuerdo para que los recursos fueran destinados directamente a la compra de insumos en apoyo al personal médico que está luchando contra el virus en las clínicas y hospitales de todo el país.

En la primeras videoconferencias del Senado, puso énfasis en la importancia de respaldar a los trabajadores de la salud y advirtió a sus colegas líderes de las demás bancadas que los mexicanos no podían darse el lujo de perder la primera línea de lucha contra el Coronavirus, de ahí la clave de cerrar filas con los médicos y las enfermeras. Fue así como se construyó el consenso para que los ahorros del Senado de 250 millones de pesos fueran a la compra de insumos para el personal de salud que combate la pandemia y durante el diálogo que los coordinadores parlamentarios tuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial propuso hacer una alianza entre los gobiernos, legisladores, Iniciativa Privada y sociedad civil para otorgar un Bono Económico Solidario a los trabajadores de la salud que se juegan la vida en los centros médicos COVID-19 en todo el país, así como una revisión con un alza sustancial a los salarios del sector salud nacional y una importante inversión para crear más plazas enfocadas a médicos y enfermeras especialistas y la formación de nuevos cuadros en las universidades y centros de estudios profesionales. Es decir, una propuesta integral a favor de las mujeres y los hombres de la salud como parte central de la construcción de una nueva realidad donde el sector sanitario será estratégico en la seguridad global y nacional.

 

Un plan de emergencia nacional.

 

Justo cuando la atención estaba enfocada en la aprobación de la Ley de Amnistía que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso y donde los seis senadores del PVEM que pastorea Manuel Velasco fueron fundamentales para lograr el Quórum en aquella sesión que finalmente votó la iniciativa de AMLO, el “Güero” sorprendió a propios y extraños presentando un Punto de Acuerdo pidiendo al Senado abrir una amplia discusión para acordar un Plan de Emergencia Nacional para atender la emergencia sanitaria e implementar medidas para la reactivación de la economía y proteger el empleo de los mexicanos.

Velasco planteó un programa para canalizar recursos extraordinarios a la compra de insumos en apoyo al personal médico, establecer una política de cobros mínimos de luz y agua en hogares y negocios, implementar un esquema de apoyos fiscales y crediticios a micro, pequeñas y medianas empresas, impulsar una alianza emergente entre el Gobierno y la Iniciativa Privada para crear un banco nacional de alimentos para llevar despensas a las familias que más lo necesitan, diseñar un plan de obras de infraestructura para reactivar la economía a nivel regional y entregar un Salario Solidario a las familias que perdieron su ingreso.

El Senador chiapaneco hizo énfasis en que la crisis sanitaria y económica sólo podrá enfrentarse y se superará con la unidad de todos los mexicanos e hizo un llamado a buscar los puntos de coincidencia y no de divergencia, lo cual fue retomado en la reunión del Senado con el Consejo Coordinador Empresarial para buscar un gran acuerdo nacional y se abra un periodo extraordinario de sesiones para poder discutir y aprobar un Plan de Emergencia Nacional para la Recuperación Económica, en un esfuerzo de unidad que junto con el líder del Senado, Ricardo Monreal, se está construyendo con el sector empresarial del país en un intento de tender puentes con el Gobierno Federal para alcanzar un consenso generalizado y avanzar en un frente en común todos los mexicanos.

 

Operador político clave….

 

Si bien su nombre ha sido insistentemente mencionado para ocupar carteras en el Gabinete Presidencial, al parecer el Presidente de la República le ha sido más funcional tener a Manuel Velasco como un operador personal, de mucha mayor cercanía y confianza que tenerlo en el Gobierno sujeto a las cadenas institucionales. Fuera y dentro del círculo de poder en México es conocido el trabajo que “El Güero” desarrolla a favor de AMLO. Sus relaciones cruzan la Oficina de la Presidencia con Poncho Romo, el Consejero Jurídico Julio Scherer y César Yáñez el hombre de todas las confianzas del Presidente, hasta su cercana relación con Marcelo Ebrard y el jefe de la Cámara de Diputados Mario Delgado desde los tiempos en que a ese grupo lo lideraba su tío Manuel Camacho Solís. Su paso por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) sigue siendo de utilidad para mantener los puentes de interlocución con los gobernadores principalmente de oposición, lo que lo convierte en un personaje clave de la 4T sin estar formalmente en la 4T, posición que desde luego genera celo político y envidias que más allá de afectarlo, fortalecen aún más su espacio en la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Verdades que duelen. Eso que ni qué. Así las cosas. Dixe. (iM-rrc)

Entradas relacionadas